¿Qué bandera vas a izar? La bandera roja vs. la bandera estadounidense

Las banderas representan lo que se ha hecho bajo su estandarte.
La bandera roja es la bandera de la revolución proletaria,
de romper las cadenas de opresión y explotación, de acabar con las clases
y de liberar a toda la humanidad en todo el planeta.



La bandera roja, blanca y azul de Estados Unidos representa la explotación,
el saqueo, la avaricia y la guerra, la destrucción del ambiente, el rechazo sistemático de los derechos de las nacionalidades minoritarias
y la opresión de la mujer.


¿Qué bandera vas a izar?


La bandera yanqui
La bandera yanqui es una bandera imperial. Nació con la esclavitud de los negros, el robo de territorio mexicano en una guerra y el genocidio sistemático de los indígenas.



Es una bandera que se ha cebado con la sangre y los huesos de millones de personas molidas por el insaciable afán del capital de obtener mayores ganancias a lo largo de siglos, aquí y en el resto del mundo.
Esta bandera acompañó la invasión y conquista de Cuba, Puerto Rico y Filipinas y muchos otros países.



Es la bandera pintada en las únicas bombas nucleares lanzadas, que mataron a 200,000 personas en Japón. Es la bandera que mató a dos millones de personas en Vietnam, Laos y Camboya con napalm, bombardeos de saturación, escuadrones de la muerte y masacres de aldeas enteras. Es la bandera con que lanzaron dos guerras contra Irak, con que invadieron y ocuparon, y mataron cientos de miles de personas.



Es la bandera con que amenazan desatar una guerra nuclear contra Irán.



Es la bandera que detiene a miles de personas en Guantánamo y en prisiones clandestinas por todo el mundo, dándose el derecho de torturarlos y detenerlos de por vida.


Es la bandera que ondea en las prisiones de este país, que detienen a dos millones de personas, muchos de ellos negros y latinos, y la mayoría por el delito de tener hambre, ser pobres y encontrarse en una situación desesperada.
La bandera yanqui toma como pasado, presente y futuro la opresión de los negros, latinos y otras nacionalidades minoritarias.


Un pasado y presente que atiza la opresión de los inmigrantes obligados por el capitalismo y el imperialismo a venir a Estados Unidos a hacer los trabajos más duros y peligrosos.



Hoy la bandera yanqui representa a la nación estadounidense que se encuentra en la cima de un sistema mundial de explotación y opresión: el capitalismo y el imperialismo.



La bandera yanqui es una expresión concentrada y una representación de un país que, en su afán de ganancias, domina económicamente y arruina a gente por todo el mundo y enormes zonas del planeta.



Las más altas aspiraciones que la bandera yanqui representa es que uno mismo sea explotador, dispuesto a pisotear al que tenga que pisotear para ser rico, que aspire al egoísmo, la avaricia y a recibir migajas del saqueo mundial.



La bandera yanqui cimienta la unidad nacional con patriotismo y chovinismo de gran potencia o con una libertad ilusoria que nunca ha dado ni podrá dar.


Porque los derechos y libertades de que hace alarde este sistema, cuando no son una mentira total, se basan en la sangre y los huesos de quienes masacran o matan trabajando aquí y por todo el mundo.


Hoy, para más horror, es la bandera que representa la teocracia y una dictadura abiertamente fascista.
*****

La bandera roja de la revolución proletaria




En todo continente del planeta la bandera roja ha llegado a representar la lucha revolucionaria del proletariado para emancipar a toda la humanidad.



Los primeros que la izaron fueron los esclavos de Roma que se rebelaron, y desde ese entonces ha sido la bandera de la revolución.
La Comuna París de 1871.
Por primera vez en la historia, la clase obrera se levantó y tomó el poder. Por primera vez la bandera roja ondeó no solo como símbolo de rebelión y revolución, sino como bandera del nuevo estado proletario: un estado radicalmente distinto, que sirve como transición a una sociedad sin clases y sin estado.



Después de 70 días, la burguesía aplastó la Comuna, se vengó y mató a miles; pero allí se forjó un nuevo punto de partida para el futuro.
La bandera roja estuvo en el campo de batalla cuando las masas se levantaron en Rusia en 1917.
Bajo la dirección de V.I. Lenin y el partido bolchevique, el proletariado tumbó al gobierno del zar, estableció un gobierno revolucionario y empezó a construir una nueva sociedad socialista.

Por todo el mundo millones de personas vieron con esperanza y orgullo las transformaciones revolucionarias que resultaron posibles bajo el gobierno del proletariado: tierra para el que la trabaja; nuevas medidas liberadoras hacia las nacionalidades minoritarias; la emancipación de la mujer; y por primera vez una economía planificada para atender a las necesidades del pueblo.




Pero las fuerzas del viejo orden eran muy fuertes y el gobierno proletario de la Unión Soviética perdió el poder en 1956.
En China, Mao Tsetung dirigió a las masasen una revolución que conquistó el poder en 1949.

La bandera roja ondeó victoriosa en una nueva sociedad socialista que acabó con el reino de la ganancia y la explotación, y atendió plenamente a las necesidades de las masas.




Se resquebrajaron las divisiones y desigualdades sociales y económicas, y millones de personas participaron de lleno en la lucha para transformar la sociedad y transformarse a sí mismas.





La bandera roja ondeó más alto en 1966, cuando empezó la Gran Revolución Cultural Proletaria, una “revolución dentro de la revolución”, cuando Mao exhortó a las masas a levantarse y tumbar del poder a los altos funcionarios del gobierno y del partido que querían restaurar el capitalismo en China.




Las transformaciones en China fueron más profundas que en la Unión Soviética y en el proceso se forjó un nuevo conocimiento, pero el imperialismo también logró derrotar al proletariado, que perdió el poder tras un golpe de estado dirigido desde dentro del partido.




Aunque terminó en derrota, esta primera ola de revoluciones proletarias demuestra el potencial, la necesidad y la base material para construir sociedades socialistas como transición hacia un nuevo mundo liberador sin clases y opresión de clases, un mundo comunista.



Tanto sus grandes logros como sus deficiencias nos han dejado profundas lecciones que tenemos que aprender para levantar la bandera roja más alto la próxima vez, un proceso al que nuestro partido, bajo la dirección del presidente Bob Avakian, está contribuyendo enérgicamente y por lo que está luchando.




La bandera roja representa los intereses fundamentales del pueblo.Es la bandera de la revolución proletaria y el comunismo. Está entrelazada con la lucha contra la explotación y la opresión.




Representa la liberación de las naciones oprimidas, en la lucha para llegar a un mundo sin fronteras ni naciones, un mundo en el cual florezcan tanto la diversidad como la unidad.




Es la bandera que representa la misión histórica del proletariado de liberarse a sí mismo y a la humanidad entera.

Revolucion otra mirada