Aprendiendo a informarme: Contaminación en el océano.

Con los niños, constantemente, conversamos de lo que sucede tanto en nuestras vidas, de los venires y devernires, unidos a ellos lo que estamos percibiendo del medio .
Para opinar, tenemos que informarnos, este blog nos ayuda como referencia, en muchos tópicos.
Y bueno me pasaría de lesa, si dejará de reconocer lo ignorante que soy. Por esto considero que es lícito tener de referencia básica lo siguiente.(De todos modos,este diario de vivencias y conviencias es mio, hasta que no me bote www.blogspot.com , que mal se ha portado conmigo últimamente. Carolonline)

La contaminación de los océanos es uno de los conflictos medioambientales más importantes de las últimas décadas. Los mares son fuente de vida y fuente de alimentación para el hombre.



Sin embargo, su intervención y contaminación generan efectos nocivos que atacan a la biodiversidad marina y a todos sus ecosistemas, con consecuencias negativas para pescadores y personas que viven de ellos.
Algunas de las fuentes de contaminación son los derrames de petróleo, las aguas de desechos de barcos y buques, las redes o artículos de pescar dejados a la deriva y emisarios submarinos provenientes de industrias y de servicios sanitarios.
Entre los acuerdos internacionales para evitar daños al ecosistema se encuentra el Convenio sobre prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias, que busca minimizar los impactos al medio marino por vertidos de petróleo y sus subproductos.
Así, se trata de evitar las perjudiciales consecuencias que genera para la conservación de la vida en los mares el vertido irracional de productos que dañan sus recursos.
¿Cuáles son los problemas más importantes de la contaminación?El principal problema son las descargas de aguas residuales al mar, por emisarios submarinos y tubos de plantas procesadoras de papel, mineras y otras industrias. Existen emisiones de contaminantes tales como hidrocarburos, dioxinas y metales pesados al aire –provenientes de plantas industriales- que llegan al mar transportadas por el viento.
¿Qué es un emisario submarino?Un emisario submarino es un conjunto de tuberías, equipos y accesorios destinados a descargar residuos líquidos de origen doméstico o industrial bajo la superficie del mar.
¿Qué otro tipo de contaminación afecta a los mares?Otro tipo de contaminación oceánica es provocada por las embarcaciones y puertos de líquidos que pueden ser cancerígenos para el ser humano y que pueden disminuir la biodiversidad marina. También afectan al medioambiente marino los desechos industriales en los océanos y la constante basura en las costas depositadas por los turistas. Esto conlleva, además de la suciedad en las costas y del mar, la ingesta de estos desperdicios por aves y mamíferos que creen que es su alimento y lo consumen causándoles la mayoría de las veces la muerte. Por otro lado, los desechos de salmonicultura vertidos en los fondos y provenientes de las “balsas jaula” (jaulas donde se cultivan los salmones y que se encuentran sumergidas en el mar) destruyen la diversidad del fondo marino. Finalmente, uno de los problemas más preocupantes es la escasa o nula información que tiene la comunidad sobre los efectos negativos que puede causar para la salud, como la generación de cánceres y diarreas por la ingesta de alimentos del mar que se encuentran contaminados. ¿Qué produce la contaminación? Los efectos de los distintos contaminantes son diversos. Por ejemplo, los aportes de materia orgánica reducen la concentración de oxígeno en el mar, asfixiando las poblaciones de organismos marinos que allí se encuentran. Otros, como algunos metales pesados, se acumulan en los tejidos de los organismos hasta causar la muerte.
¿Qué especies son las más afectadas por la contaminación? En general, la contaminación no discrimina a grupos específicos de especies, simplemente hay algunas más susceptibles que otras. Por ello, es importante destacar que cualquier tipo de contaminación pone en peligro la biodiversidad en el mar, sólo varía la forma y la magnitud del impacto sobre los diferentes grupos de especies.


¿Cómo puede afectar al ser humano? Las enfermedades que pueden provocar depende del contaminante y de la forma en que se toma contacto con la contaminación –ingestión, inhalación o por la piel– y de la cantidad de sustancias tóxicas a que nos exponemos. Entre las enfermedades que se pueden desarrollar por consumir alimentos del mar o agua de mar contaminada se encuentran: cólera, salmonela, tifus, hepatitis, cáncer de estómago y cáncer de páncreas.

¿Quiénes están contaminando?
En Chile, existen grandes procesos industriales de la minería que liberan contaminantes denominados metales pesados. Industrias, como la Celulosa Arauco de la X Región, han vertido desechos en ríos y costas de la zona. Otras, asociadas al cultivo de salmón han contaminado las aguas con materia orgánica y químicos.

¿Sólo las grandes embarcaciones contaminan?
No. Todos contaminan. Es cierto que hay tipos de contaminación que producen sólo las embarcaciones, como los vertidos de petróleo y las aguas residuales de los baños y cocinas de los buques. No obstante, todos los residuos que se tiran a las playas llegan por el viento al mar, los que son arrastrados hacia los océanos. Esto provoca que aves y mamíferos confundan la basura con alimento y al ingerirla les causen la muerte.
¿Cuánto tiempo puede durar la contaminación en el mar? La duración de la contaminación depende directamente del tipo de contaminantes. Hay sustancias que permanecen en el mar por siglos, como plásticos y vidrios. Otros, como la materia orgánica se descompone o asocia a la cadena de descomponedores, teniendo un proceso de degradación mucho más acelerado.
¿Cómo actúa el gobierno para evitar la contaminación marina?

El gobierno, a través de la Armada de Chile, realiza registros de información de distintos contaminantes de toda la zona costera del país. Estos datos tienen como objetivo implementar programas que tiendan a disminuir los efectos de la actividad industrial en el mar. Lamentablemente, hasta la fecha no se conocen actividades gubernamentales concretas al respecto. Lo que el gobierno realiza eficazmente para controlar la contaminación humana son diversas regulaciones y convenios internacionales que minimizan los vertidos de sustancias tóxicas al medio acuático. Es el caso de la Norma de Emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales.

¿Qué hacen los pescadores y las comunidades afectadas? En Chile, existe un alto desconocimiento sobre los riesgos que algunos contaminantes ejercen sobre la salud. A pesar que las denuncias por problemas ambientales han aumentado progresivamente, la comunidad no le exige a la autoridad un control más estricto ni soluciones concretas de los efectos de la contaminación en la salud.


Image Hosted by ImageShack.us
OCEANA

¿Qué propone Oceana?
Oceana propone diversas soluciones para los problemas de contaminación. Entre estas propuestas están:

-El Principio Precautorio, es decir, si se tiene noción de un daño ambiental, no hace falta un estudio científico para que se detenga una actividad industrial que se crea contaminante.
-Fortalecimiento de las regulaciones y de la fiscalización, en particular reforzar las exigencias de los ductos que tiran al océano obligándolos a descargar aguas de la misma calidad que la fuente receptora - en este caso el mar - o exigiendo descarga cero, es decir, que recirculen todas sus aguas en los procesos productivos y que los sólidos sean llevados a rellenos sanitarios.

-El principio de “Quien contamina paga” como forma de operar. Esto significa que quien causa contaminación pague los costos de su reparación. También, una de las formas básicas para reducir la contaminación oceánica es la educación ambiental que se realice con los turistas a fin de cuidar el valor de la flora y fauna de los sitios que son visitados. Asimismo, se debe instruir sobre el medio ambiente a la población en general. De esta forma, se propicia que la propia comunidad cuide sus recursos y no pierda sus fuentes de subsistencia.

Además, es obligación del Estado informar a su sociedad acerca de la contaminación existente en sus costas. La entrega y difusión de documentos teóricos, folletos de fácil lectura, campañas de prevención, entre otros, son fundamentales para terminar con la contaminación de los océanos. Finalmente, -Oceana propone como una forma de solución, que se realice un mapeo de los contaminantes presentes en las costas chilenas. Éste debe ser un muestreo representativo y sus análisis deben ser comparables con los resultados internacionales.




¿Qué está haciendo Oceana?


Oceana está desarrollando una campaña informativa de los contaminantes que existen en los mares producto de las acciones del hombre y de las enfermedades o efectos negativos que estos pueden acarrear al ecosistema y a la salud humana.
¿Cómo trabaja Oceana?


Oceana, a través de su equipo multidisciplinario de investigadores, aborda los temas desde un punto de vista económico, legal y científico. La elaboración de documentos, con evidencia científica y jurídica, están a disposición de parlamentarios, científicos, medios de comunicación, universidades, y también están dirigidos y son distribuidos a la comunidad en general.

¿Cómo colaborar?

Te puedes hacer voluntario de Oceana, enviándonos un mail a
info-americadelsur@oceana.org


Entradas populares