Vendrá mañana lo que nos falta hoy



Víctor un niño de 11 años me dice que hay que mandar a los mejores constructores a hacer casas para los que viven en los campamentos y no se inunden otro niño nos agrega que sueña que la justicia sea mas equilibrada y que no miren mal a quien anda mal vestido porque a su madre la siguió un guardia desupermercado todo por andar vestida artesanalmente, mas adelante dice yo quiero que todos SEAN IGUALES los de clase media y de baja

Hace un mes edité en
ATINA CONCEPCION este post .

Hoy me ha llegado un mail de un lector recordándome el hecho; no puedo dejar de agradecer a quienes hicieron que el mismo tomará vida.

Reactualizado.

Concepcion, 24 de Agosto, año 2006,Chile, Siglo XXI.
Hoy estuve cenando en Los Castaños, camino hacia el Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano, Chile.
Paola, mi prima, me pasa a buscar a las 20, la invitacion decia 20, 30. hrs ; puntualmente arribamos.
Elegimos la mesa 18, no reservamos como se estila, la cosa era compartir con quien se arrimara al lugar.

Nuestra mesa se fue llenando, asi conocimos a medida que se presentaban a Paolo Giraudo Castillo, a su simpatiquisimo padre Don Italo, al matrimonio Moraga Muñoz y a su hija Ximena, que valia por dos, lleva un bebe en el vientre.

Tambien llego Hugo Castro Selman y la Carola, mi tocaya, colega de Paolo, más nosotras las regias (una lo es, la otra dejo de serlo no es chiste.)


A modo de copucha está guenisimo, eso es un piropo para Germán Acuña, sorry, gordito y todo... hay que reconocer que el ex gobernador de la provincia de Concepción es muy buenmozo.

¡¡¡bien por su mujer!!!
No le saqué fotos, porque me dedique a mirarlo mientras fumabamos los y las viciosas fuera del lugar, en un break.
En mirar no hay engaño ni daño!!!!

En nuestra mesa conversamos distendidamente, nos llenamos de emociones, reimos y cantamos, hasta bromeabamos, la cena fue rica;
un compartir en pos de una buena causa , colaborar con Shoenstatt Maria Ayuda en la Region del Bio Bio.


Típico, me encontre con las mismas personas que aparecen en el diario "EL SUR" , en los domingos, con sus notas sociales, mas una infiltrada.. yo.

Hasta que no falto la cuica desubicada que se me acerca

me dice Y TU QUE HACES AQUI!!!!
A todo cuello, claro, esta picante era una infiltrada..
( siempre me han de pillar, me han visto trabajando en la calle,
con los preferidos de Cristo, cosa que me agrada y mucho; no siempre estoy atenta al llamado, por fa no crean que siempre estoy despierta, existen momentos en mi que solo es un cerrar los ojos para que llegue luego el mañana ) prosigo ; entendía al escuchar de aquella otra comensal, (que no era de mi mesa), que si eres del pueblo, pareciera que uno no pinta para estos eventos .... estar sentada y cenando con mantel largo.
Bueno el valor de la cena es carisíma, según ella no podía estar ahí y me lo hace saber con su clásica mirada de nariz respingada,cuica total.. ufff . debí haberledicho que me habían invitado asi quedaba feliz ella.
Me fije como buena observadora, que los fotógrafos eligen a sus modelos y of course a las viejas flacas, regias, sin rollos muy bien pintarreajadas, esas que sonrien con sus dientes enfundados, que huelen a perfume y legitimo . Que estilan asistir a estos sucesos sociales, Bueno al menos compran una entrada y no asisten gratis por ser mujeres de...o por sostener algún cargo público se les regale el derecho libre para estas cosas que sirven para beneficiar a otros.
Obvio que a esta no le iban a sacar ni una.. y la que escribe este post, tampoco lo haria... jajaja, llegue bromista esta madrugada.

Y disfrutamos a concho con Peter Rock, dicho sea de paso, los años le hacen muy bien su persona, no paro de bailar, parecia un trompo chileno., incluso hasta se le cayo el zapato debajo del escenario.


Para variar las fotos me salieron borrosas y no es por caña ni pulso, es inexperiencia del teje y maneje, la camara es de mi hija menor, la cual uso a veces ; con suerte tomo buenas fotos.. con mucho esfuerzo.




Estas cosas y detalles grafican mi personalidad nada mas, pero lo que quiero contarles es algo que me impactó ; espero cada vez que me acuerde de ellos me sacuda desde mi palco la vida que observo y en la cual debo tomar el rol que me corresponde nada mas por que tengo una conciencia que intenta me acuerde en que parada estoy..

Pero lo mas valioso , que no es lo descrito arriba, para quienes conformabamos la mesa fue conversar con los niños y las niñas de Maria Ayuda.

Ellos promocionaron el libro “Sueña Conmigo:

Lo que esperan los niños para Chile en el Bicentenario”, realizado a partir de sus testimonios como niños en riesgo social y de la institución.

POR FAVOR LEAN ESTE TESTIMONIO DE JOSE LUIS
SUEÑA CONMIGO

Conversar, saber de ellos, que piensan y lo que sueñan para Chile sino bien suceda antes del Bicentenario es maná sobretodo cuando uno no sabe de que alimentarse para darle sentido a la vida.

Bueno sería y es que cada adulto responsable socialmente,y políticamente ponga sus oidos en el pecho de los mas pequeños.

Hace retomemos y con mayor conciencia de las inequidades existentes y palpables de esta sociedad.

Testimonio que provienen de niños.

Estos nos desnudan para hacernos ver desde su optica muy madura , realmente en que estacion de la vida les hemos dejado y recordarnos en cual converger.








Estos testimonios nos enrostran al Cristo que transmite la palabra del Padre hecha voz en estos niños de MARIA AYUDA a quienes vi hoy, solo piden justicia para los mas pobres, como muchos que viven en el mundo ,aquellos que no queremos ver, testigos sociales que piden a gritos,dejénnos un mundo mas justo donde vivir ; tienen todo el derecho.

Pero,que muy poco importa a nuestros políticos, a los empresarios y los medios,a quienes ejercen influencia en las decisiones gubernamentales que han ido desvirtuando la carencia humanitaria de muchos ya que sobreponen sus egoísmos para no asistir al otro.

Asímismo hay que RECONOCER Y CON MAYÚSCULAS existen otros que se la juegan ,NO DEBO SER TAN DRÁSTICA NI RADICAL EN MIS APRECIACIONES.

Leer casos como que una niña de solo tres años pide QUE A TODOS LOS POBRES LES REGALEN PANCITOS PARA QUE NO TENGAN HAMBRE Y NO LES DUELA LA GUATITA ; comprender que esa corta vida ya sabe lo que es sufrir la injusticia social es la mejor señal para querer transformar tanta deshumanización existente, nadie dudaría en afirmar que esta niña de edad tierna debería decirnos que la destina a jugar y ser feliz en mundo de niños .


El libro recoge sus anhelos sobre la Familia, la Justicia Social y el Medio Ambiente, entre otros temas.


Recibi un autografo de Jose Luis, aparece SU FIRMA en la foto.

Josè sueña con ser dueño de una fábrica de chocolates y darle trabajos dignos a los pobres para que no lo sigan siendo, nos dice que para eso tiene que educarse, y vaya que legítimo es hacer que practique su sueño. Sabe que si hay pobres y no surgen es porque no se les dio ortunidad la misma qe se les presenta a los que pueden pagar por una mejor educación.

Así como estos hay un sin fín de relatos, Víctor dice: que hay que mandar a los mejores constructores a hacer casas para los que viven en los CAMPAMENTOS Y NO SE INUNDEN, OTRO NOS RELATA QUE LA JUSTICIA SEA MAS EQULIBRADA Y QUE NO MIREN MAL A QUIEN ANDA MAL VESTIDO PORQUE A SU MADRE LA SIGUIÓ UN GUARDIA EN EL SUPERMERCADO Y TODO POR ANDAR VESTIDA ARTESANALMENTE, mas adelante dice yo quiero que todos SEAN IGUALES los de clase media y de baja.

Pero al retirarnos nos llevámos este regalo social , el sueño del niño chileno, de elminar esta realidad tirana que posterga la libertad del buen vivir.


Que por amor y voluntad debemos tratar de cumplir .

Hacer comprender la dignidad del trabajo humano es tarea fundamental de la Educación Social.

Para el progreso humano en la época de paz el trabajo es tan necesario como ganar la guerra.

Los más altos escalones de la pirámide social se levantan sobre la base creada por el trabajo.

NOTA:
Cuando niños solo deseabamos jugar, estar en brazos de mamá, hoy como niños soñamos como grandes siendo niños
cuando escribo esto es soñar para poder vivir nada más que eso .


Ya se que este portal se dedica a la Banda Ancha y da créditos a gente que tiene títulos en la frente, válido a la hora de equiparar las diferencias en este país, no obstante el que menos tiene ,
sabe que es preferible ser bien mirado y tratado;
bien apreciado yde ahi desde ese punto de vista del otro que está mas arriba le otorgue mayores oprtunidades para surgir .

Duele ver como se intenta ser justos reparar el daño social sin mirar a los ojos de quien está al otro lado de la línea;

pero entremedio salirme con la mía es siquiera el intentar querer dispararle a veces al que siente que su corazón se mueve y se conmueve no para sentir lástima,sino que
les digo y me lo digo esto nos sucede porque nuestro corazon quiere aprender amar.


Que podemos llenarnos de humanidad si queremos entrar en el otro.

Es escuchar a un padre o a una madre cantarle a los hijos que : Vendrá mañana lo que falta hoy, será mañana aunque lo pidas hoy... Que la voluntad no les alcanza para precisamente hoy cumplir esos sueños que son sueños....
DEL DIARIO DE UNA NIÑA VIEJA


Este post proviene del Portal de Atina Chile.



Entradas populares