( La Brigada Lautaro y su Grupo Delfín) Rueda de interrogatorios a ex pilotos por crímenes de Paine




La lista Puma
El ministro Héctor Solís posee la lista de oficiales del Comando de Aviación del Ejército (CAE) que le negó la institución cuando este solicitó debido a que la investigación ameritaba buscar quienes, en 1978, pilotearon helicópteros desde donde fueron lanzados los cuerpos al mar.

Jorge Escalante, expone este tema hoy en LND .

Texto secundario
Dos secretos todavía bien guardados siguen penando en los dramáticos sucesos de Paine.

Hasta ahora se parecen al pacto de silencio que por 34 años mantuvo escondida de la justicia a la numerosa Brigada Lautaro y su Grupo Delfín, exterminadores de comunistas clandestinos a partir de 1976.

Dicho pacto finalmente fue roto, en enero de 2007, por Jorgelino Vergara, un ex agente y antiguo mozo del ex jefe de la DINA Manuel Contreras.

En Paine, sin embargo, aún no hay quién le preste ese tipo de colaboración al ministro Héctor Solís, y el mutismo se ha transformado en un blindaje para ocultar a dos jóvenes oficiales con grado de subteniente que, según varios testigos inculpados o procesados en el juicio, tomaron parte en la masacre de 22 campesinos en octubre de 1973.

El otro gran misterio en este caso sigue siendo quiénes desenterraron los cuerpos en 1978 para arrojarlos al mar.

Esta semana que se inicia, y sin abandonar las indagatorias para conocer la identidad de los dos subtenientes que acompañaron en esa oportunidad al subteniente Andrés Magaña Bau, el juez Solís comienza una maratónica tarea para tratar de identificar a los autores de la versión Paine de la “Operación retiro de televisores”.

Aunque inicialmente el Ejército negó al magistrado la información que requirió para conocer la identidad de los oficiales y bitácoras de vuelo del Comando de Aviación del Ejército (CAE) de aquel tiempo, aduciendo “secreto por seguridad nacional”, finalmente la información llegó a manos del magistrado.

A comienzos de 1978, el comandante del CAE que operaba en el fatídico aeródromo de Tobalaba era el coronel Carlos Mardones Díaz. Según Andrés Magaña, ese año fue el del desentierro que él mismo guió porque conocía el lugar de la fosa clandestina donde ocultaron los cuerpos.

Por esa misma época, el coronel Hernán Podestá Gómez fue su comandante. Mardones y Podestá eran quienes daban la orden para que desde esa pista despegara cualquier vuelo, en este caso de los helicópteros Puma.

Mardones tiene cuentas judiciales pendientes, pues está procesado por el caso de la dirigenta comunista Marta Ugarte, lanzada al mar desde un Puma en la costa de la V Región y la única que salió a flote porque se le desprendió el trozo de riel que amarraron a su cadáver.

Entre la lista de oficiales que integraban ese Comando de Aviación y fueron pilotos de los Puma del CAE están aquellos que pilotearon el helicóptero de la Caravana de la Muerte por ciudades del sur y norte del país: el capitán (grados en la década de los años setenta) Antonio Palomo Contreras, piloto personal de Augusto Pinochet, y los mayores Luis Felipe Polanco y Emilio de la Mahotiere González.

Todos procesados en causas de detenidos desaparecidos, salvo De la Mahotiere, cuyo encausamiento, dictado en su momento por el juez Juan Guzmán, fue revocado por la Corte de Apelaciones en la investigación del caso de Marta Ugarte.

Palomo fue después, con el grado de coronel, comandante del CAE entre febrero de 1982 y diciembre de 1986.


Otro que integra la lista de oficiales-pilotos de los helicópteros del CAE es el teniente coronel José Darrigrandi Márquez, procesado por el desentierro de los cuerpos de los detenidos desaparecidos de La Moneda en Peldehue y su lanzamiento al mar el 23 de diciembre de 1978.

La fecha de este episodio sería cercana al desentierro de Paine, por lo que Darrigrandi podría conocer a los autores que busca el ministro Solís. Darrigrandi fue también comandante del CAE desde fines de 1978 hasta julio de 1981.

En enero de 2007 fue absuelto por el juez Patricio Villarroel, beneficiándolo con la prescripción al desechar el magistrado que se trataba de un delito de lesa humanidad.

La identidad de los autores de los distintos episodios de la “Operación retiro de televisores” es la parte menos pública de estos casos y, a la vez, uno los hechos más complejos de indagar para los jueces, pues todos los oficiales involucrados persisten en negar su participación. Aunque varias veces han sido identificados por los mecánicos que viajaban con ellos en estos vuelos.

El trabajo de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones ha sido un aporte fundamental para conocer de estas operaciones.


Lista de pilotos del CAE


Coronel: Óscar Mardones Díaz (PP = Piloto Puma).

Teniente coronel: José Jaime Darrigrandi Márquez (PP).

Mayor: Luis Isaac Contreras Prieto.

Mayor: Emilio de la Mahotiere González (PP).

Mayor: Luis Felipe Polanco Gallardo (PP).

Capitán: Enrique Fernando Aguilera Acevedo.

Capitán: José Javier Carmona Bennet.

Capitán: Raúl Adolfo Moyano Vatel (PP, comandante CAE, abril 1991-diciembre 1992).

Capitán: Aquiles Navarrete Izanortegui (comandante CAE, diciembre 1986 abril 1991).

Capitán: Richter Aliro Nuche Sepúlveda (PP).

Capitán: Antonio Alberto Palomo Contreras (PP, comandante CAE, febrero 1982-diciembre 1986).

Capitán: Juan Miguel Reveco Bravo.

Capitán: Rodolfo Enrique Sánchez Rubio (PP y comandante de cursos de vuelo).

Teniente: Gastón Rodolfo García Miranda (PP).

Teniente: José María Marinello Kairath.

Teniente: Juan Carlos Stolzenbach Fahrner (PP).

Teniente: Luis Walterio Riedel Martínez.

Subteniente: Juan Pablo Bascur Gaete.

Subteniente: Óscar Carlos Medel Olavaria.

Subteniente: Luis Ramón Menare Rowe.

Subteniente: Dantón Iván Venegas Quiñones (PP).

Subteniente: Óscar Alfonso Vicuña Hesse (procesado por el caso Marta Ugarte).