La historia del Día del Joven Combatiente

Antecedentes históricos

El 29 de marzo de 1985 morían baleados dos muchachos de 20 y 18 años, en un "confuso" incidente. Eduardo y Rafael Vergara Toledo fueron muertos en la calle Miguel de Cervantes con 5 de abril, cerca de la villa Francia.

El parte de Carabineros sostuvo que fueron interceptados por intentar robar un almacén.Eduardo y Rafael militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y participaban activamente de actos en contra del régimen militar. Dada la crudeza de este caso fueron incluidos en el Informe Rettig.

¿Quiénes eran y por qué murieron Rafael y Eduardo Vergara?


El 29 de marzo de 1985 dos jóvenes de la Villa Francia murieron asesinados. Sin saberlo, Rafael Mauricio (18) y Eduardo Antonio (20) Vergara Toledo se convirtieron en símbolos de una lucha contra el régimen militar. Es por ellos que mañana como cada año, se celebra el Día del Joven Combatiente.

Desde niños, Eduardo y Rafael tenían una vocación política y social.
De hecho, junto a su hermano mayor, Pablo, militaban en el MIR.
Luego de egresar del liceo, Eduardo entró al "Pedagógico" a estudiar Historia, sin embargo, fue expulsado por sus vinculaciones políticas.
A Rafael lo echaron del colegio en tercero medio.
Desde 1982 en adelante, la familia Vergara Toledo, incluidos por supuesto Eduardo y Rafael, comienzan una difícil "relación" con las fuerzas de seguridad de la época: varios de sus miembros son detenidos y su casa es allanada constantemente.

Ya en el primer semestre de 1984, Eduardo y Rafael viven como clandestinos, debido a la persecución por parte de Carabineros.

Al respecto el informe de esa comisión sostuvo: "La Comisión ha llegado a la convicción de que Rafael Vergara fue ejecutado por agentes estatales, estando ya herido y en poder de quienes lo mataron, en violación de sus derechos humanos.

Respecto de su hermano, Eduardo Vergara, no pudiendo la Comisión determinar las circunstancias precisas en que se produjo el enfrentamiento ni la participación que él hubiera tenido, considera que pereció víctima de la situación de violencia política."

Ambos cuerpos fueron abandonados en plena vía pública.

Exámenes hechos a los cadáveres concluyeron que los hermanos murieron por disparos “a la espalda e izquierda” del cuerpo.

No fueron los únicos ese día murió también la militante del MIR Paulina Aguirre Tobar en un “presunto enfrentamiento” con efectivos de la CNI y al día siguiente los profesionales comunistas José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino aparecieron degollados.

“El 29 de marzo de 1985, en los sectores populares de Santiago, la noticia se esparció como un reguero de pólvora: ¡mataron a Eduardo y Rafael Vergara! Carabineros había asesinado a dos de los mejores y más queridos elementos de la juventud de la zona.

La eucaristía en la iglesia de Jesús Obrero que celebré al día siguiente es la más estremecedora que he celebrado en casi cuarenta años de sacerdocio”, escribió Roberto Bolton, sacerdote diocesano, en su testimonio titulado “En la memoria histórica de los oprimidos”.


Desde entonces, cada 29 de marzo en la Villa Francia y en distintos lugares del país se celebra en El Día del Joven Combatiente.

,,

Fuentes:- Canal 13- Dvm- Hommodolars- Informe Rettig- Memoria Viva

Entradas populares