MATAR A TODOS KILL THEM ALL


El próximo 27 de marzo en Montevideo, Uruguay, se estrenará "Matar a todos", filme que trata sobre el ex agente de la dictadura chilena Eugenio Berríos, asesinado en Uruguay en 1993."Matar a todos" aborda la historia de Julia (Roxana Blanco), asistente de un juez uruguayo que anhela descubrir el trasfondo de la desaparición de Berríos, sabía que él había ido a la Policía afirmando ser perseguido por desconocidos para matarlo.


Julia se dio cuenta que la misma Policía hizo todo lo posible para desdibujar las huellas del hombre; descubre era el bioquímico que trabajó en secreto para Pinochet, y la extrañeza de ciertos militares uruguayos, entre ellos su padre, el general Gudari, y su hermano, Iván quienes intentarán persuadir no siga indagando el misterioso suceso .

La película ha sido declarada de "interés nacional" por la Presidencia de Uruguay.

"Matar a todos" ha recibido distinciones como el premio del público en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz 2007, y en el Festival de La Habana consiguió el premio Coral de guión para Pablo Vierci, Daniel Henríquez y Alejandra Marino, el premio Coral de actuación femenina a Roxana Blanco y el premio Signis.

Se distingue un buen elenco de actores argentinos, uruguayos y chilenos como Claudio Arredondo, Roxana Blanco, Darío Grandinetti, César Troncoso y Walter Reyno.Schroeder, decidió hacer su película como un thriller para dar mayor universalidad a su historia, que trasciende la frontera de las víctimas y protagonistas, generalizándola para que los espectadores conozcamos desde otra forma aquel oscuro espacio de la historia latinoamericana.
Como no acordarse del famoso Eugenio Berríos, a quien conocimos en varios reportajes de TV a los medios de la época represiva e incluso en la democratilla transición.
La película incluye además frentes como violaciones a los derechos humanos , tiempo donde se vivía el TOP de las dictaduras en los países del Cono Sur, reflejada en la Operación Cóndor , planificada y ejecutada en conjunto por estas dictaduras , creando redes siniestras , de las cuales aún se sabe pocoy donde se ha adulterado el origen de las mismas.

Berríos era un químico y agente de la policía secreta del paria Augusto Pinochet, la justicia lo señaló como uno de los fabricantes del gas zarín, y que la dictadura manipulara para eliminar a los opositores del régimen; salió de Chile secretamente a Uruguay en 1991, protegido por agentes de la policía represiva evitando que testimoniara en el proceso por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier.

Dos años más tarde fue ultimado por agentes de la Dirección de Inteligencia (Dine) del Ejército chileno y militares uruguayos, cuando supuestamente este trataba de regresar a Chile, su cadáver estaba atado y con perforaciones en el cráneo, por disparos recibidos, en una playa cercana a Montevideo. El año 1995.


En Chile el proceso por el asesinato de Berríos está abierto, y dos ex oficiales del Ejército chileno y tres militares uruguayos han sido procesados, estos últimos extraditados por la Justicia de su país.
También los tribunales siguen la pista sobre la vinculación de Berríos con el hipotético homicidio del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva (1964-1970), muerto en circunstancias extrañas el año 1982, por secuelas de una intervención quirúrgica.

Leí una reflexión que hizo el uruguayo sobre la necesidad de las democracias latinas de enfrentarse a sus fantasmas de las dictaduras. El uruguayo dice que esta película es un "acto de sanación individual", conoció la prisión política y la muerte de seres cercanos, todas ellas circunstancias de la historia política dura del Cono Sur.

La película habla de un marco histórico indiscutiblemente distinto (en referencia a la democracia). Hoy, la revisión histórica pasada es una posibilidad gracias a directores como Esteban Schroeder.
Kill Them All Matar a todos
Uruguay, 2007, 97 Minute Running Time
Additional Countries: Chile/Argentina
Topics: Drama, Political, Thriller Language: Spanish English Sub-Titles
In this political thriller, Julia, a Uruguayan prosecutor, investigates the disappearance of a Chilean chemist with ties to Pinochet’s regime, revealing an international conspiracy.

Julia must face her greatest fears and dig deep into her own past if she holds any hope of discovering the truth.
DIRECTOR: Esteban Schroeder

Producer: Sergio Gandara, Pablo Salomón, Sergio Miranda, Yvonne Ruocco, Patrica Méndea, Esteban Schroeder
Editor: Soledad SalfateScreenwriter: Pablo Vierci, Alejandra Marino, Daniel Henríques
Cinematographer: Sergio Armstrong
Music: Martín Pavlovsky
Principal Cast: Roxana Blanco, Walter Reyno, César Troncoso, María Izquierdo, Darío Grandinetti

Entradas populares