Antecedentes Fiscalía Casos Abuso Sexual Iglesia de Concepción

A través de un comunicado, el arzobispado de Concepción confirmó la entrega a la Fiscalía de antecedentes sobre denuncias por abusos sexuales en que se han visto mencionados sacerdotes.
“La información entregada da cuenta de hechos que fueron investigados, en su oportunidad, tanto por la justicia civil como por la canónica, no determinándose responsabilidades. Sin embargo, se ha estimado prudente entregar esta información a la Fiscalía”, dice el escrito.
Pese a que el escrito no entrega nombres, fuentes de Diario Concepción confirmaron que los antecedentes entregados a la Fiscalía se refieren a los sacerdotes Hernán Enríquez Rosas, acusado de abusar de un adolescente en el seminario menor de Concepción, en 2002; y José Méndez Sánchez, actual párroco de Hualqui, quien ya habría sido investigado por un caso de abusos contra menores.
Ambos sacerdotes fueron suspendidos de sus funciones por Chomali: Méndez dejó su cargo el pasado viernes, mientras que Enríquez, el pasado martes, debió dejar sus funciones en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Aunque no habló con los medios de comunicación, en el comunicado, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, aseguró que entregaron la información interesados en que estos hechos se aclaren y reiteró el llamado a denunciar.
“Tal decisión la adoptó el Arzobispado de Concepción, debido al interés que tiene la Iglesia en que se aclaren todas las situaciones denunciadas -y las que pudieran denunciarse- que constituyan delitos y en los que se vean involucrados clérigos”.
“En ese sentido, se llama a quienes tengan conocimiento o antecedentes concretos de un posible ilícito, a recurrir a las instancias civiles y canónicas para el esclarecimiento de tales hechos”.
Desde el Ministerio Público, se confirmó que los antecedentes ya fueron recibidos y serán estudiados por el fiscal Sergio Caro.


Información imprecisa
La vocera de la Red de Laicos de Concepción, Carol Crisosto, manifestó su asombro por los antecedentes dados a conocer en el comunicado del Arzobispado, pero sí lamentó que la información dada a conocer por ellos sea tan imprecisa, “que no entrega ni nombres ni detalles de las denuncias, ya que al final uno se entera por la prensa. Esto es tardío, pero yo tengo dudas sobre si estos antecedentes entregados son todos los que tienen que estar”.
Y en Santiago, ayer el Ministerio Público dio a conocer un reporte, a nivel nacional, con el detalle de los casos de abuso sexual cometidos por miembros de la Iglesia Católica de Chileen contra de niñas, niños y adolescentes principalmente, desde el año 1960 a la fecha, según consignó La Tercera.
En el escrito, se indica que todas las regiones del país reportaron al menos un caso, pero la mayor concentración de estos se encuentran en la Metropolitana, Bío Bío y Valparaíso.
De acuerdo al documento, en total 158 personas han sido investigadas en 144 indagatorias distintas. De ellas, 74 corresponden a obispos, sacerdotes, diáconos que no pertenecen a una congregación, mientras que 65 sí pertenecen a una, donde 16 son salesianos y 15 son maristas. Lo que hace un total de 139 religiosos involucrados en casos de abuso sexual.
De estas investigaciones, sólo 21 son del sistema antiguo, es decir, 123 fueron bajo el marco de la Reforma Procesal Penal.
FUENTE DIARIO CONCEPCION

Entradas populares