“Memoria vigente, justicia pendiente" Carlos Contreras Maluje

Image Hosted by ImageShack.us Mañana sábado 4 de noviembre se rendirá un Homenaje a quien fuera dirigente estudiantil, regidor por Concepción e integrante del Comité Central de las Juventudes Comunistas, esto se realiza´ra en el foro de la Universidad de Concepción.


Quienes fueron compañeros de partido y de universidad, quienes lo conocieron y compartieron con él, no quieren que el recuerdo de Carlos Contreras Maluje se pierda en el tiempo.

Por eso, hace cuatro años dieron vida a la Corporación Compromiso Ciudadano Menaltun, para homenajear la memoria de quien fuera dirigente estudiantil, regidor electo por Concepción e integrante del Comité Central de las Juventudes Comunistas.

Es así como al cumplirse treinta años de su detención y posterior desaparición (ocurrida el 4 de noviembre de 1976, en Santiago), han organizado un acto de conmemoración y recuerdo a Carlos Contreras, pero también a otras víctima de la dictadura militar.

Memoria vigente, justicia pendiente” es el lema que inspira esta actividad que se realizará este sábado 4, a partir de las 12:00 horas en la Universidad de Concepción.

Manuel Astete, integrante de la Corporación detalló que al mediodía los integrantes de la institución además de amigos, conocidos y otros invitados, se reunirán en el Foro de la Universidad de Concepción. A las 12:30 aproximadamente, caminarán en romería hasta el Memorial de las víctimas de la dictadura situado en el campus universitario.

En dicho lugar se efectuará un acto de reflexión y homenaje que incluye danza, música y algunos discursos. Como un símbolo de vida, se plantará un canelo.

Este año reviste especial importancia para la Corporación, dijo Astete, ya que además se cumplirse treinta años de la desaparición de Carlos Contreras, el 5 de diciembre cumpliría 60 años de vida.

“A nosotros nos interesa mantener vigente su memoria, su legado, destacar su compromiso ciudadano y su actitud al momento de caer detenido”.

No sólo la Corporación homenajeará al ex regidor penquista.

También y en un gesto inédito, el Concejo Municipal de Concepción, está organizando un actividad de recuerdo programada en principio para el sábado 25 de noviembre.

Delito de lesa humanidad

El caso de Carlos Contreras cobra especial relevancia tras el fallo de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que confirma la condena a seis agentes del Estado como autores del delito de secuestro calificado de Carlos Contreras, elevando a cinco de ellos las penas de presidio de tres años de presidio menor a la de cinco años y un día.

Importante es destacar que en un aspecto del fallo, dictado el 31 de julio de 2006, señala que “El delito acreditado es también un crimen en contra de la humanidad, pues el secuestro, en el contexto en que se dio el de la víctima Carlos Humberto Contreras Maluje, debe ser considerado como un acto criminal reconocido en el Derecho Internacional y en el Derecho Interno de Chile desde mucho antes de la fecha de su comisión...”


La Corporación Compromiso Ciudadano Menaltun invitó a todas las personas que deseen concurrir este sábado a la Universidad de Concepción a sumarse a este homenaje a Carlos Contreras, extensivo a todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos de la zona.

Fuente Tribuna del Bío Bío.




Carolonline

Entradas populares