Ramiro Scuncio Moro... una historia por escribir desde la eternidad





Mi hija Amparo me comenta sollozando tras recibir una llamada alrededor de las siete de la tarde de la muerte de
Ramiro hijo mayor de Virginia Moro, amiga y apoderada del Colegio SSCC Concepción, Chile, donde estudian nuestros hijos, Amparo, Martín y Javierito el menor, estudiante de básica. Ramiro había estudiado también en el mismo Colegio.
Quedamos heladas y desconcertadas.
Esta familia hoy enfrenta la muerte de su hijo amado, apenas la fuerza alcanza tan sólo para sostenerlos en pie, es tan demasiada triste la tristeza, que cada segundo que pasa, pesa una eternidad.

En principio creíamos había fallecido a raíz de algún accidente dentro de alguna competencia automovilística donde solía ganar , este tiempo en la categoría Fórmula 3 pero la hermana muerte lo sorprende a la vuelta de su casa, en la entrada de San Pedro viejo cuando iba a buscar a su hermano menor, como todas las tardes Ramiro se encargaba de recogerle cuando podía, pero su camioneta Toyota Hilux de color negro impactó esta tarde contra un bus de la empresa Bío Bío, que se dirigía a Angol. En ese instante, el bus intentó esquivarlo impactándolo frontalmente . Dice el chofer del bus que se le apareció de repente.

Ramiro y su primo Nicolás resultaron heridos, fueron derivados al hospital Regional penquista, donde horas más tarde dejó de existir debido a la gravedad de sus lesiones, pese a la intervención de un equipo de cinco médicos de distintas especialidades.


Miraba estaba noche la noticia en la televisión, divisando a Virginia cuando aún no llevaban a Ramiro al hospital, sucedido el accidente y se me desgarraba el corazón verla y no podía llorar, sentía que el dolor enterrado en mis entrañas no iba a salir, sentía que Virginia enloquecía de dolor cuestionando la existencia misma de la vida.
Lamento y me abrazo en el dolor y en el quebranto de la existencia terrenal de este chiquillo de Los Scuncio Moro, quien era una niño alegre, sencillo, buen hijo y muy deportista, toda una promesa como piloto, su sueño había comenzado hace pocos años ya había dado señas de ello ganando en varias competiciones en Fórmula 3. A los 6 años comienza a correr en karting.
Desde niños Ramiro y Martín destacaron como campeones de karting, revolucionando a la comunidad tanto en Argentina como en Chile.
En el año 1999, a los 9 años se corona campeón de karting en Argentina, en el
2000, termina en 2º lugar el campeonato de karting de Chile y el
2004, se corona campeón de karting de Chile.

Luego en el 2005,con 15 años debuta en formula 3 obteniendo el 4 º lugar.
2006, es apadrinado por Eliseo Salazar y se incorpora como piloto oficial de Andersen Racing Team. Con 16 años debuta en Mazda Star Series.
Ramiro Scuncio…una historia por escribir desde la eternidad.


No obstante, hoy Ramiro te has marchado para continuar tu vida desde la eternidad. Agradezco tu presencia juvenil, por este tierra;
Amparo está muy dolida y choqueada por tu muerte, no sabes el dolor de tus padres ante esta última partida y de quienes te rodeaban conociéndote tal cual eras .
No puede decirte nada porque frente a este hecho no existen palabras que hablen del dolor de los dolores ni palabras que describan un hecho ocurrido a destiempo, porque la muerte de un joven siempre es una muerte a destiempo.

No se que más escribirte, sino adherirme al corazón de tu madre que te llora, de tus hnos. y padre para acompañarles ante tu impensada partida desde el silencio de la oración, deseando abrazarles en tu nombre y decirles que no les has dejado de amar y que siempre estarás con ellos aún ahora sin verte.

Amparito escribió en su fotolog lo siguiente:"Una nueva estrellita en el cielo llamada Ramiro :)"




Comparto una de sus últimas entrevistas

Carol Crisosto Cádiz
1.- ¿Por qué decidiste volver a la F-3 y no seguir en la Fórmula Renault?

Fue una decisión económica y viendo todos los objetivos que teníamos que cumplir en lo personal, como empezar la universidad y otras cosas personales que tengo como objetivo cumplir antes de fin de año

2.- ¿Cuáles son los planes para la temporada 2008?

Obviamente pelear el campeonato y tener los dos autos en la punta, pero hay que desarrollar mucho los autos, hay que probar mucho y creo que con el equipo que estamos armando deberíamos pelear todo el campeonato… y ojalar ganarlo…

3.- El haber corrido en Estados Unidos y Argentina, ¿Sientes que es una ventaja respecto a los demás?

No creo, capas que el haber corrido en Argentina puede ser viendo el tema de la potencia y que el auto es el mismo, el haber corrido en EEUU capaz que me da un poco pero tampoco, creo que se notaria la diferencia si tuvieran mas potencia.

4.- ¿Cómo estará estructurado el equipo?

Mi papá es el jefe de quipo, dos pilotos que somos mi hermano y yo. Contamos con dos chasis Tito y 4 mecánicos, dos por auto

5.- ¿Qué esperas de la organización y de las carreras?

Ojalá que sea ley pareja para todo, como venia siendo creo… si alguna no esta en regla que se tome la medida que deba ser. Ojalá hallan más autos que el año pasado y que no sean dos lo que anden en punta, sino que, sea un grupo grande si es posible todos y por supuesto que sea un año parejo y que nadie se crea el cuento que es mejor que otro o cosas por el estilo
Suerte para todos… y buen año!!


El 19 de mayo Ramiro junto a su hermano Martín dominaron la categoría Trasandina, en el autódromo Las Paredes de la ciudad de San Rafael. El tercer lugar quedó en manos del chileno Alejandro Smauck.




27 de Junio, 1989
29 de mayo 2008 +



Entradas populares