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Una de las frases más incomprensibles que jamás haya pronunciado Jesús, fue la que dijo antes de morir en la cruz.

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Tras varias horas de agonía, y presintiendo que su muerte era ya inminente, lanzó un grito terrible: “ Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? ” (Mt 27,46; Mc 15,34). Estas misteriosas palabras, solamente contadas por Mateo y Marcos, siempre intrigaron a los lectores de la Biblia, que hasta el día de hoy se preguntan cómo pudo escapársele a Jesús semejante queja. ¿Sintió, acaso, que su misión había fracasado? ¿O percibió que Dios, su único apoyo durante la vida, le falló a la hora de la muerte? ¿Pensó Jesús que moría como un hijo abandonado por su padre? Tomadas al pie de la letra, tales palabras podrían hacernos creer que Jesús murió en la desesperación. La amargura de un rezo Pero no fue así. Jesús al pronunciar esa frase en realidad estaba rezando un Salmo. En efecto, si buscamos en nuestras Biblias, veremos que el Salmo Nº 22 empieza precisamente así: “ Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” Y continúa: “A pesar de mis súplicas mi oración no te llega. Dios mío, de

LA LIBERACIÓN EN LA CRISTOLOGÍA DE JON SOBRINO

El objetivo de este artículo se limita a dar cuenta de los trazos principales de la concepción, el alcance y la importancia de la liberación en las dos obras cristológicas principales de Jon Sobrino. Quedarán fuera de nuestro estudio muchos temas de rico interés cristológico como, por ejemplo, los de la identidad y denominación de Jesús que sólo se tocarán a la pasada. Jon Sobrino es probablemente el principal cristólogo latinoamericano. Su cristología se ha desarrollado a lo largo de por lo menos veinticinco años de publicaciones. Ella es posible recogerla fundamentalmente en dos obras mayores: Jesucristo Liberador (Trotta: 1991) y Fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas (Trotta: 1999)1. Cabe subrayar -especialmente a la hora de emitir un juicio crítico sobre el conjunto- que en esta última obra Sobrino declara contentarse con haber publicado un "ensayo" y no una cristología propiamente tal, como había esperado escribirla años antes. La razón del corte temático s

P.P.T. OSCAR ROMERO, COMPROMETIDO CON SU PUEBLO

OSCAR ROMERO, COMPROMETIDO CON SU PUEBLO COMUNIDAD MONSEÑOR ROMERO. / EL SALVADOR Diario de mujer , personal , sociedad , politica , Chile , DDHH

Carta a un joven sobre la libertad y el amor

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Diario de mujer , ss.cc. , Chile . Una vez más, Pablo Fontaine sscc recurre a un género literario que le es familiar: una carta dirigida a alguien sobre algo que merece ser conversado. - Esta vez el destinatario es un joven y el tema, de gran actualidad y amplio debate pastoral Querido amigo: Todo lo que ocurre con la afectividad de los jóvenes está de moda hoy día y es motivo de interminables discusiones. Especialmente ha sido notorio el impacto que ha producido la decisión del Gobierno respecto a la píldora del día después y sus consecuencias. Me doy cuenta de que no es fácil que un joven preste mucha atención a lo que sostienen los adultos, más todavía a lo que pueda pensar un anciano y peor si es cura. Por eso, más que exponer lo que pienso o más que aconsejar, deseo plantearte preguntas con la esperanza de que te sirvan en alguna medida para reflexionar o conversarlas con otros. Empiezo por preguntarte y preguntarme si todos podremos estar de acuerdo en que la conducta humana tien

Meditación teológica sobre América pobre

Ante la cercanía de la V Conferencia del Episcopado de América Latina y el Caribe, un tema que siempre vuelve: la opción por los pobres - Extracto de un artículo de Alberto Parra, jesuita colombiano[2] Un texto del Evangelio de Marcos “Hace tiempo que me siguen y no tienen que comer” es un texto del Evangelio de Marcos (8, 2) que presenta unidos e interactuantes tres elementos que las patologías exegéticas y teológicas han procurado separar: - la Economía, que es el ámbito para plantear y resolver el asunto del pan para todos. - la Teología de Marcos y su comunidad, que elabora el sentido (aquí, el contrasentido) de un pan que no alcanza. - la Realidad de seguimiento histórico, pero de carencia económica en el entonces de los discípulos y en el ahora de los seguidores de Jesús, a quienes ni los economistas ni mucho menos los teólogos les han resuelto el dramático asunto de su pan. El texto de Marcos es del año 71 y aquello que refleja es la situación de los seguidores de Jesús en la Ro

¿Por qué celebramos el día del Combatiente en Chile?

Desde Atina Chile extraigo lo siguiente, a propósito del día del combatiente . Antecedentes históricos El 29 de marzo de 1985 morían baleados dos muchachos de 20 y 18 años, en un "confuso" incidente. Eduardo y Rafael Vergara Toledo fueron muertos en la calle Miguel de Cervantes con 5 de abril, cerca de la villa Francia. El parte de Carabineros sostuvo que fueron interceptados por intentar robar un almacén. Eduardo y Rafael militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y participaban activamente de actos en contra del régimen militar. Dada la crudeza de este caso fueron incluidos en el Informe Rettig . Al respecto el informe de esa comisión sostuvo: " La Comisión ha llegado a la convicción de que Rafael Vergara fue ejecutado por agentes estatales, estando ya herido y en poder de quienes lo mataron, en violación de sus derechos humanos. Respecto de su hermano, Eduardo Vergara, no pudiendo la Comisión determinar las circunstancias precisas en que se produjo

Mi hijo amado, cumple hoy 20 años de vida.

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Diario de mujer He colocado algunas frases de aquel escrito de Esteban Gumucio sobre los otros derechos de los jóvenes para regalartelo en este día tan especial. Querido hijo tienes todo el derecho: EL derecho a soñar EL derecho a equivocarte EL derecho a reír con ganas, aun donde y cuando no corresponde EL derecho a olvidar muchas cosas y algunas reglas EL derecho a pensar sin televisión EL derecho a comer a deshora y todos los días EL derecho a ser o no ser rebelde de vez en cuando EL derecho a escribir tiernas y pésimas poesías pero enamorado EL derecho de hablar para oírse asimismo, con o sin contenido justificable EL derecho a llorar con la almohada EL derecho a dormir por avalanchas increíbles, después de noches enteras conversadas sin motivo. EL derecho a saber la verdad para ser mejor hombre . EL derecho a ser escuchado y querido sin condiciones. EL derecho a ser puro de corazón EL derecho a amar sin porquería ambiental. El derecho a esperar pero habiendo comido su pan. El de

Fotos Punta de Tralca Confraternidades SS.CC.

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La instancias de interacción entre los alumnos de los tres colegios SS.CC. ayuda de manera cierta, a unirlos bajo el sello y carisma de los Sagrados Corazones. estos adolesentes se juntaron entre el 21 y viernes 23 de marzo,del colegio de mi hija se presentó una delegación de 40 alumnos, participaron alegremente del Encuentro de Jóvenes SS.CC., en Punta de Tralca. Esta instancia reunió a jóvenes de Enseñanza Media, que lideran en actividades pastorales, deportivas, culturales, centro de alumnos, entre otras. El tema que los convocó; "liderazgo Cristiano". Amparito regresó hoy de madrugrada desde El Quisco, específicamente desde Punta de Tralca. Me trae estas fotos, y muchas más. Pero me ha confesado que se le hicieron poco los días su estadía. Cnvivió cn otros 120 chiquillos de otras ciudades pero de Colegios perteneciente a los SS.CC. un encuentro de formación de líderes cristianos. Viene muy llena de experiencias nuevas. Fuen un soltar el corazón para escuchar al otro. Me