Escritos de Oscar Romero........Un Dios cercano



Admiro a este hombre

recien lo estoy descubriendo ,
me anima a revivir
aca hay algo de su forma de pensar,
actuar consecuente y de su pasion por
la justicia para todos.....
...
Carolonline santa y pecadora



A cada uno de nosotros nos está diciendo Cristo:
Si quieres que tu vida y tu misión fructifique como la mía, haz como yo:conviértete en grano que se deja sepultar; déjate matar — no tengas miedo.
El que rehuye el sufrimiento se quedará solo.


No es un Dios lejano—sí, trascendente, infinito—,pero un Dios cercano
aquí en la tierra tendrás las satisfacciones más hondas.
No le tengas miedo a la muerte, a las amenazas.

1 de abril de 1979

Yo y en nombre de todos mis queridos sacerdotes,pido perdón
por no haber servido, con toda entereza con que el evangelio nos pide, al pueblo al que tenemos que conducir,por haberlo confundido a veces, suavizando demasiado el mensaje de la cruz,que es duro.


8 de abril de 1979

Si mi persona cae repugnante y por eso se quiere acallar mi voz, no se fijen en mí,fíjense en aquel que les manda decir: “Ámense unos a otros”.No es a mí a quien oyen, sino al Señor,al Amor que nos quiere precisamente suyos por esta característica del amor.

12 de abril de 1979


Una civilización del amor que no exigiera la justicia a los hombres
no sería verdadera civilización, no marcaría las verdaderas relaciones de los hombres.Por eso, es una caricatura de amor cuando se quiere apañar con limosnas lo que ya se debe por justicia,apañar con apariencias de beneficencia cuando se está fallando en la justicia social.

El verdadero amor comienza por exigir entre las relaciones de los que se aman lo justo.


12 de abril de 1979

Si no hay verdad en el amor, hay hipocresía.

Muchas veces se dicen palabras bonitas, se estrechan las manos, y quizás hasta se den un beso, pero en el fondo no hay verdad.

Por eso [somos] una civilización donde se ha perdido la confianza del hombre a otro hombre, donde hay tanta mentira, donde no hay verdad, no hay fundamento de amor.

No puede haber amor donde hay mentira.

Falta en nuestro ambiente la verdad. Y cuando la verdad se dice, ofende; y se callan las voces que dicen la verdad.



12 de abril de 1979



No nos está fallando Dios cuando no lo sentimos.

No digamos: Dios no me hace lo que yo le pido tanto,
y por eso ya no rezo.

Dios existe, y existe más cuando más te sientes lejos de él; y existe Dios más cerca de ti cuando tú crees que está más lejos y que no te oye.

Cuando sientes la angustia, el deseo de que Dios se acerque porque no lo sientes, es que Dios está muy cerquita de tu angustia.
¿Cuándo lo vamos a comprender que Dios no es un Dios que solamente nos da felicidad, sino que prueba nuestra fidelidad en las horas de angustia, y es entonces cuando la oración, cuando la religión, tiene más mérito, cuando se es fiel a pesar de no sentir la presencia del Señor?
Ojalá que ante este grito de Cristo nosotros aprendamos que Dios es siempre nuestro Padre y nunca nos abandona, y que nosotros estamos más cerca de él de lo que nosotros pensamos.

Cuántos hay que mejor no dijeran que son cristianos, porque no tienen fe. Tienen más fe en su dinero y en sus cosas que en el Dios que construyó las cosas y el dinero.
3 de junio de 1979









Buena Noticia a los Pobres
Su excepcional elocuencia no consistía en la redacción de elegantes sermones, sino en hablar directamente a sus oyentes acerca de la vida de los pobres, cuyo sufrimiento “toca el corazón mismo de Dios.”

Oscar Romero pronunció la última selección minutos antes de ser asesinado.

No quiero venganza
lejos de pertenecer a la historia, son de candente actualidad. Confiamos en que servirán de estímulo para despertar las conciencias y examinar más a fondo nuestra responsabilidad, individual y colectiva, por el mundo que hemos construido.

La luz luminosa de Cristo

Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección”. Ésta es la eucaristía: anuncio de la muerte del Señor, proclamación de su vida eterna, optimismo de unos hombres y de unas mujeres que saben que están siguiendo, en medio de la oscuridad y de la confusión de nuestra historia, la luz luminosa de Cristo, vida eterna.,
¡No los arranquen!
esos antros misteriosos donde se han perdido tantos de nuestros hermanos, ¡cuántos saben el terrible secreto!, ¡cuántos tienen las manos manchadas de sangre o de atropello! y ¡cuánta gente cizaña! Dios los está esperando. No los arranquen, dice Cristo; esperen. Esperamos.


Una Historia de la Salvación

Que proponen la Iglesia, entonces, una educación que haga de los hombres sujetos de su propio desarrollo, protagonistas de la historia —no masa pasiva, conformista, sino hombres que sepan lucir su inteligencia, su creatividad, su voluntad para el servicio común de la patria.


Navidad entre los pobres

Óscar RomeroHabría que buscar al niño Jesús, no en las imágenes bonitas de nuestros pesebres. Habría que buscarlo entre los niños desnutridos que se han acostado esta noche sin tener qué comer, entre los pobrecitos vendedores de periódicos que dormirán arropados de diarios allá en los portales.



No nos desanimemos
La fuerza divina

Si queremos de veras un cese eficaz de la violencia, hay que quitar la violencia que está a la base de todas las violencias: la violencia estructural, la injusticia social, el no participar los ciudadanos en la gestión pública del país, la represión. Todo eso es lo que constituye la causa primordial. De allí naturalmente brota lo demás.

Entradas populares