Bajo su responsabilidad estaba la difusión de la información oficial del régimen

Francisco Cuadra ocupó el cargo de ministro Secretario General de Gobierno entre el 6 de noviembre de 1984 y el 6 de julio de 1987.


11 de noviembre, 1984. “Esta acción de carácter preventivo estuvo destinada exclusivamente a garantizar la tranquilidad ciudadana, incluso de los propios pobladores de dicho campamento”, dijo Cuadra sobre las jornadas de allanamiento realizadas en inédito despliegue militar, policial y de agentes de la CNI a las poblaciones La Legua y La Victoria.






12 diciembre, 1984. La CNI mata a la estudiante de sicología Alicia Ríos Crocco, adhiriéndole una bomba a su espalda mientras andaba en bicicleta por la Villa Olímpica. Cuadra señaló que la joven llevaba los artefactos explosivos en su mochila.






28 de marzo, 1985. Cuatro profesionales comunistas son secuestrados, degollados y abandonados camino a Quilicura. La versión del ejecutivo: “Es un hecho aparentemente policial”.






29 de marzo, 1985. Los hermanos Rafael y Eduardo Vergara son asesinados. La versión oficial: “Los sujetos muertos eran delincuentes políticos subversivos que tenían un nutrido prontuario”.





4 de septiembre, 1985. La jornada de protesta concluye con diez muertos y 500 detenidos. Cuadra: “El Gobierno garantizará a la población el orden y la tranquilidad”.
1 de julio, 1986. Matan a María Paz Martín, a su hermana María Eliana y a su hijo Isidro Salinas. La prensa recoge una “versión oficial” que dice: “Los tres extremistas del FPMR se suicidaron”.




2 y 3 de julio, 1986. Paro nacional. La represión cobró siete vidas y un centenar de heridos. Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana fueron quemados vivos. Rojas muere a los pocos días.





9 de septiembre, 1986. “Fue una purga entre movimientos subversivos”, señaló Cuadra después del asesinato de los militantes comunistas Felipe Rivera y Abraham Muskablit, al dirigente del MIR Gastón Vidaurrázaga y al editor de la revista “Análisis” José Carrasco Tapia.






14 de junio, 1987. Operación Albania: doce frentistas fueron ejecutados. El director de la Dinacos, Iván Córdoba, señaló que se habían “resistido” a las detenciones.

Entradas populares