Eduardo Novoa Monreal




Falleció autor de la Ley de Nacionalización del Cobre
Familiares y amigos pidieron hace 3 dias por el eterno descanso del connotado abogado y ex presidente del CDE Eduardo Novoa Monreal en la parroquia San Francisco de Sales de Vitacura.


Un cortejo sencillo, tal como lo quisieron familiares y amigos, fue la misa por el descanso del abogado Eduardo Novoa Monreal en la parroquia San Francisco de Sales de Vitacura.
El penalista dejó de vivir a los 90 años, luego de arrastrar por largo tiempo un mal de Parkinson, que lo resistió en un período semiconsciente.
Novoa presidió el Consejo de Defensa del Estado entre 1970 y 1972, fue redactor de la ley de nacionalización del cobre y autor de una sustentada bibliografía sobre derecho penal.
La obra del Profesor Eduardo Novoa Monreal, que vio la luz por primera vez en el año 1960 y mereció de inmediato los elogios de sus colegas penalistas, ha sido calificada con toda razón como un clásico.
En su plan organizativo, en su estructura de tratamiento de las materias y en sus objetivos mediatos e inmediatos, pervive hasta la actualidad, más allá del largo tiempo transcurrido desde su primera edición y más allá de las evidentes transformaciones que ha experimentado desde entonces el derecho penal.
Tras el desplome del sistema de la Unidad Popular vivió el exilio en Francia y Venezuela.
El diputado Patricio Hales (PPD) recordó que el jurista contaba con la confianza de Salvador Allende, sin haber sido militante de ningún partido político."
El rol para el país de más significación y unidad fue cuando le tocó en Francia ir a defender los intereses del cobre chileno cuando la Kennecot quizo embargar los barcos que llevaban el cobre a Europa. Allende dijo que esa tarea era para Eduardo Novoa" afirmó. El abogado Hernán Montealegre no vacila en describirlo como el más grande penalista que ha tenido Chile, por lo visionario de sus tratados de Derecho.
También destacó su momento en la importancia de la historia de Chile, ya que "fue el autor de la Ley de Nacionalización del Cobre, que fue redactada de carácter excepcional que la fórmula fue repetida textualmente por la Constitución de 1980".
El ex intendente y alcalde, Fernando Castillo Velasco, sintió que el abogado haya muerto tan lentamente, recalcó "la vida de gran voluntad, espíritu de justicia, tan importante para Chile
en su momento, lo cual debemos agradecerle".
Los restos de Eduardo Novoa Monreal fueron cremados en el Parque del Recuerdo .
EL DIPUTADO Patricio Hales recordó los esfuerzos para lograr el regreso de Novoa desde el exilio en Venezuela.

La nacionalización del cobre no es un hecho que sólo se inscriba en el campo de la historia económica.
Fue un evento que trascendió hacia las esferas social y cultural, siendo recibido con gran alegría por los chilenos.A continuación presentamos un ejemplo de cómo la cultura asumió este cambio. Se trata de la letra de la canción Nuestro cobre, del conjunto chileno Quilapayún.



Nuestro cobre (fragmento)

«Nuestro cobreNacido entre los cerros
Y robado por manos extranjerasCambiado por dinero.
No era Chile quien bebía de tu savia
No eran los mineros
Y te hacían cañón y te ponían
En contra de los pueblos.
Nuestro cobre,Ahora estás en casa
Y la patria te recibe emocionada
Con vino y con guitarras
Son tus dueños los mismos que murieronP
orque no te llevarán
Y de aquí ya no te mueven
Ni con sables, tanques y metrallas...»

Entradas populares