Ayer nos ocultábamos para morir, hoy nos mostramos para vivir








Promoción a mejores políticas públicas y educación sexual Acuerdan seropostivas enfrentar estigma y discriminación



Guadalupe Vallejo Mora, Cimac


El director general de (Censida), Jorge Saavedra hizo un llamado , el 27 de feb,06,Mèxico,
a la sociedad a enfrentar la enfermedad con la bandera de la educación sexual.
Durante la clausura del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Afectadas por el VIH/Sida, donde se informó que 16 mil 83 mexicanas que viven y conviven con el VIH/Sida, optan por permanecer en el anonimato por temor al qué dirá su pareja, su familia, sus hijos o la sociedad hipócrita, el funcionario insistió en que la educación sexual es primordial


Cuestionó el hecho de que la educación sexual sea un tema de la intimidad ó un tema mal abordado sin conocimiento, lo que al final reproduce los mismos esquemas machistas que tanto daño han causado al país y, en especial a la lucha contra la igualdad entre mujeres y hombres.

El Primer Encuentro Nacional entre Mujeres Afectadas por el VIH/Sida reunió aquí a 75 mujeres de 28 estados de la República e invitadas especiales de seis países que integran

El Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas, el funcionario dijo que la gran diferencia entre una población de mujeres y hombres que saben de sexualidad es la automática disminución del machismo.

Reconoció que en México y en América Latina todavía hay mucho rechazo contra muchos hombres y mujeres que deciden a visibilizar su caso. “Se que muchas mujeres corren riesgo en sus lugares de origen si dan la cara, pero también se que muchas están en riesgo si no lo hacen”, anotó.
Sugirió a las participantes puede haber una cuestión de visibilidad institucional, pero la primera parte (porque se conozcan los casos)
se logra cuando la mujer misma asume que es necesario salir, decirlo, expresarlo, manifestarlo abiertamente
.!Ayer nos ocultábamos para morir, hoy nos mostramos para vivir ¡

Entre los compromisos asumidos en el Primer Encuentro plasmados en la “Declaración de Acapulco” destacan el dar rostro a la lucha contra la discriminación y el estigma que rodea a las mujeres que viven y conviven con VIH/Sida, así como organizarse de forma local, nacional y regional y exigir no solo políticas públicas sino dar seguimiento a las mismas.

Activistas, feministas y organizaciones de derechos humanos a favor de las mujeres, cuestionaron los insuficientes esfuerzos empujados hasta ahora, tanto de organizaciones civiles como gubernamentales, para contener los estragos del VIH/Sida.

En América Latina y el Caribe, el VIH/Sida alcanza a una población femenina de 18.5 millones, de un total de 37 millones de personas entre 15 y 48 años de edad.

En México de 83 mil casos registrados en los últimos 15 años, 16 mil son mujeres; tan sólo en el 205 fueron identificados cuatro mil 500 nuevos casos y el 80 por ciento de las mujeres mexicanas que viven con VIH lo adquirieron de su pareja estable.

“Tenemos que movernos, salir de la indiferencia, que queremos transformar la vergüenza, la discriminación, el rechazo, las violaciones…el dolor en acciones”, dijo la argentina Marcela Alcira, de la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH/Sida.

No nos quedemos con la declaración ¡vayamos mas allá ¡, dijo, a las activistas encabezadas por la feminista Pilar Muriedas, directora de Salud Integral para la Mujer (SIPAM), organizadora del encuentro.

Amaia Pérez, de la Oficina Regional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana de Unifem, precisó que nadie hará por las mujeres que viven o conviven con el VIH/Sida lo que ellas no estén dispuestas a hacer.

Adelantó que en el marco del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, llevará a Nueva York las conclusiones del Encuentro para hacer que se escuchen las demandas y exigencias de las mujeres que viven y conviven con el virus.

Qué nadie les diga lo que necesitan y aunque se que no todas podrán dar la cara, sí pueden estar detrás del esfuerzo, detrás de la lucha, porque no se puede hacer que los gobiernos impulsen políticas públicas a favor de las mujeres si no estamos unidas, si no sabemos qué queremos, concluyó.

Entradas populares