Cobquecura salvaje y bello paraje de nuestro Chile que llora por el invasor CELCO



Se nota en el ambiente la preocupación existente en los empresarios turísticos de la comuna de Cobquecura por el impacto económico que provocará la futura construcción del ducto de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco) en la zona, que pretende evacuar los residuos industriales líquidos (riles) desde la comuna de Ránquil hasta un sector costero a escasos kilómetros de playas de gran atractivo turístico. Cobquecura es una parte salvaje y bello paraje de nuestro Chile, donde se une la agricultura con la pesca , trabajando codo a codo.
Sus paisajes sintonizan con el espìritu del chileno sureño que vive su vida rural extraordinariamente distante de la civilizaciòn mundana.
Este sector costero constantemente es visitado por turistas aventureros que gustan de pocas comodidades mas priorizan la belleza del lugar y su gente tranquila.
Los chilenos se sienten confundidos , engañados por la modernidad que no comparten el sentimiento del pueblo ,que es innegable el avance para el progreso del paìs ,
pero contaminar el medio en nombre de la biotecnologìa, asesina y condena toda esperanza por revertir la desgracia ambiental hasta hoy solo brevemente analizada ;es desolacion,
si tan solo se usaran mas recursos para no contaminar estariamos tranquilos.
Pero como los sucesos y los conflictos ambientales anteriores no muestran ni un asomo de ejercitar por sobretodo la convivencia humana comenzando por la honradez de las empresas destacadas dificilmente transaran sus criticas y apagaran sus voces por la invasion.
Carol Crisosto Cadiz

TEXTO
“La contaminación afectará considerablemente a la comuna ya que el cincuenta por ciento de nuestros habitantes vive de actividades vinculadas al turismo y si se instala el ducto, los propios turistas han manifestado que no volverán más hasta Cobquecura”, aseguró el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de esa comuna, Sergio Sandoval.
Cobquecura posee 50 kilómetros de playas vírgenes, un santuario natural habitado por cerca de 3 mil lobos marinos y otros atractivos naturales vinculados a la costa y la gastronomía marina, que según explica Sandoval han convertido a Cobquecura en un importante destino turístico familiar.

CORRIENTES MARINAS AVANZAN HACIA EL NORTE

Para Sandoval resultan poco válidas las respuestas que han dado los encargados de la empresa Celco al momento de referirse al tema.
“Ellos tratan de minimizar el problema argumentando que el ducto no pasa por la comuna, sin tomar en cuenta que el simple hecho de que los residuos vayan directo al mar es una importante fuente de contaminación”.
Confirma su afirmación el hecho ocurrido el jueves 16 de marzo pasado, cuando fue encontrado el cuerpo sin vida de un joven chillanejo en la playa de Constitución, ciudad ubicada 50 kilómetros al norte de Cobquecura, que se había extraviado en el sector de la Iglesia de Piedra, cerca de la playa principal de la comuna de la Octava Región. Se presume que su cuerpo habría sido arrastrado por las corrientes marinas 50 kilómetros hacia el norte, en tan solo 15 días.

CELCO DEBE INVERTIR EN TECNOLOGIA LIMPIA

La Cámara de Turismo de Cobquecura está integrada por 36 empresarios, quienes afirman que la empresa no debiera evacuar sus riles al mar.
Sostiene que Celco cuenta con el dinero necesario para invertir en tecnología TCF (totalmente libre de cloro y dióxido de cloro). “Tienen que gastar un poco más, porque pueden hacerlo”.
En cuanto a la gastronomía local, de gran atractivo para los turistas, el dirigente empresarial explicó que hay más de 100 familias que viven directamente de la pesca en Cobquecura y que quedarán sin recursos debido a que los tóxicos afectan directamente a los mariscos, su principal fuente económica.

Fuente: Aldea Comunicaciones
Cobquecura, 20 de marzo de 2006.-

Entradas populares