Amparo para compañeros secundarios en Paro

TRANSCRIBO TESTIMONIO DE UNA CHIQUILLA DE 14 AÑOS ALUMNA DE LOS SS.CC. ACERCA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
HUALPEN.






El fin de semana pasado hablábamos con mama acerca del paro estudiantil chileno.
Recién algo entiendo, me gusta que declaremos nuestras cosas en casa,
Sé que en mi colegio, mis amistades, no todo el colegio ni todas las amigas están vacilando todo el día, tenemos ratos de lucidez
..Hoy martes llegue al colegio y vi que todos mis compañeros y paralelos estaban en el pasillo, aterrizo una compañera a mi lado y me dijo ¿que onda?,
Le dije debe ser del paro, y una niña buena onda del 1ºC llega gritando “nos vamos a paro!”







Y todos partieron a la cancha, al comienzo no sabia que hacer con mi amiga nos topamos con la miss Carito (profesora de artes) y nos sonsaco diciendo



¿y ustedes no se van con los demás?, No quiero que sea todo mi curso el que salga solo, “juntos todos y unidos jamás seremos vencidos”.


Y partimos tras los demás pero nos acordamos que nuestro profesor jefe no era así tan motivador con la alegría de la miss Carito, apoyándonos en esto, y nos asociamos que justo hoy, teníamos prueba de un libro, así es que busque rápidamente a mis compañeros y nos volvimos a la sala.

Nuestro profesor jefe antes de la prueba nos había dicho que esperáramos en los últimos bloques porque ahí harían una asamblea en el salón de actos y eso hicimos. Somos obedientes ¡qué lata!

En la tercera hora nos tocaba física, y antes de irnos a la asamblea dialogamos entre el curso relativo a lo que estaba pasando,” Este Movimiento Estudiantil Secundario que es significa en el fondo“Haciéndose Valer”, a todo esto
Un compañero, que es súper revolucionario; me tira re bien, hablo harto de lo que pasaba y ya me suponía... nosotros, es decir, ellos estaban dando la cara por todo Chile, se la jugaban, sé la estan jugando por los que no tienen...
También en la conversación nos dimos cuenta que siempre hay alumnos que se aprovechaban de la situación para correrse de clases, pruebas, etc.
y todo lo otro, también lo que es justicia divina que este este paro sé este haciendo, o sea, es demasiado heavy, muy justo reclamar, pedir, motivar, es mucha la diferencia y yo lo sé muy bien...





A mis compañeros les comente sobre una niña de 6to básico de la escuela Villa Acero, es la hija del vendedor de diarios, mi mama este domingo después de misa, siempre hacemos lo mismo pasamos a pagar el diario y conversamos de cualquier cosa, ella le había preguntado si habían hecho algo, que si sabia lo que era un paro y ella, dijo “si me tome la sala con mis compañeros y los profesores ya me tienen identificada”, imagínense es de 6to básico y” ella se hace valer”, desde pequeña vive comprendiendo su realidad. Nos dijo que el año pasado había ido el alcalde Rivera a ver la escuela y les había prometido mejorar los baños, las salas etc., y que casi la echa por habérsele ocurrido reclamar eso...
También comente, que en la mañana al tomar desayuno inmutablemente pongo la Rock&pop, la Fm Hit o la radio Bio-bìo (para escuchar noticias para las clases de historia) entonces, las primeras dos radios que mencione se unieron y hablaron con los presidentes de centros de alumnos de algunos colegios, eran liceos de stgo. Entendí lo que querían y lo decían los que eran entrevistados.


Luego nos fuimos a la asamblea en el salón de actos, un, por fin, se dignaron hablar los del CEAL y nos leyeron las peticiones.
Luego hicimos un enorme lienzo, ellos, yo mire... éramos muchos, y no teníamos materiales, a nadie se le ocurrió, que lesera, mama me dijo, lleva, has algo, no te puedes quedar así... tuve ganas, pero me dio lata, creía que en mi colegio no nos iban a pescar, ya que la semana pasada algo anduvimos reclamándole al presidente, pero no pesca, claro, no se atrevía, que se yo...


Somos quedados, ademas que pocos sabiamos algol me da pena que seamos tan mensos, es que hay compañeros que ni hablan, no leen ni el diario por si caso ni preguntan nada, o sea, aun son niños,, o sea, somos niñitas y niñitas de cascaron.

Pero si el colegio aunque es privado, que tiempo deberíamos habernos organizado y reflexionado con los profes esto, no creen.. Bueno hoy lo hicimos. Me gusto que lo hiciéramos, me hubiese gustado el triple si salíamos a colon hacerlo, en fin.
Para otra vez elegiremos buenos representantes.
Nos pusimos de acuerdo de hacer jornada si es que nos dejan reflexionar,mañana y también quedamos en traer alimentos no perecibles para los niños que están en paro ,creo aquí atrás lo están, además, iremos con ropa de calle para pagar una multa de cooperación,bueno algo parecido,es pagar por usar ropa que no sea de uniforme y juntar ese dinero y mandárselo a los que son dirigentes de los colegios en paro y en toma.


Por lo menos, somos hartos que estamos notando que algo bueno esta sucediendo, en el fondo muchos papas todavía creen que nos hace mal la TV, escuchar la verdad de lo que sucede en la calle, están muy equivocados, este colegio sirve a todo el que no tiene, siempre estamos haciendo trabajos voluntarios, PERO HAY APODERADOS Y HARTOS QUE SE MOLESTAN POR ESTO.


Será Que ellos nacieron en cunas de oros, en palacios y no tuvieron hambre...
Espero confiada en estos Sagrados Corazones que todo lo pueden y más, que mañana sea un día con sol, de esos soles que alumbran para todo y en cualquier momento del día. Para que los chiquillos del paro sean respetados escuchados, seque es difícil pero no imposible, Quiera Dios, y yo sé que quiere
Chile cambie un poco, pero que eso poco sea mucho,
muy significativo ya basta de este doble estándar,
no quiero ser clasificada por si mi casa es de buen barrio o mal barrio... Eso me molesta desde niña he compartido con todos y es muy rico, me gusta conocer harta gente, todos somos algo de Dios,tenemos libertad, sabemos sentir, soñar, dormir, leer etc.. Vean somos hechos unos con otros con lo mismo, aunque estemos lejos nos queremos verdad.... que viva este movimiento saludos desde HUALPEN A TODO CHILE.






Tambien supe que mi prima en Arica esta en paro ,le toca hacer comida,y es de colegio particular. ESTA feliz porque quiere mejores oprtunidades y alla si que es denso estudiar por lo lejor de todo como en el extremo austral




Amparito, Concepción, 30 de mayo, 2006, 18,00 horas.

Entradas populares