"Curanilahue,Un Techo para Chile" se hizo presente este fin de semana largo


Recordemos que hubo temporal hace dos semanas y de ahi en adelante ha llovido con intermitencia en el sur chileno;el nueve de junio en sólo ocho horas precipitaron 175 milímetros de agua, el registro más alto en la historia de Curanilahue.Por ello es que el caudal de ríos y esteros se desbordó y el terreno de los cerros también cedió,perdiendo muchas de las familias que habitan las zonas prácticamente todo.Porello debieron quedarse algunas en albergues otras en sus piezas para no perder su propiedad. El viernes por la tarde se juntaron 70 chiquillos y chiquillas que respondieron al llamado que hizo por televisión el encargado zonal del Techo para Chile.
Se inicio un trabajo de limpieza y de recuperación de los enseres y las viviendas que resultaron afectadas por el temporal fueron reparadas y se construyeron mediaguas, pero no ha sido suficiente. El tiempo de invierno se hizo notar este fin de semana largo. Estos chicos que desafiaron el temporal debian llevar sus herramientas, sus sacos para dormir , su fuerza juvenil y mucho amor para trabajar y querer compartir con quienes les esperaban. Cada estudiante costeo su pasaje de ida y vuelta.
Alla se alojaron en un establecimento educacional que les sirvió como base. Hubo orden y acatamiento por parte de estos críos no hubo alcohol ni otras entretenciones que desviaran su objetivo.

Pues, quedaron trabajos inconclusos que no pudieron terminar ;sobretodo las casas y con bases de palafitos, cercanos al río.
Recordemos que Rio atraviesa la ciudad minera.
Este lugar es pobrísimo aquí no funciono la reconversión estimulada en los primeros gobiernos de la concertación.
Pero me remito al trabajo generoso de los universitarios con el Techo para Chile, estando muchos en pleno periódo de certámenes, no dudaron en aceptar permanecer 4 días colaborando.

Lo dramático del momento fue que tenían que resguardar los materiales destinados para quienes habian sido favorecidos; paneles y techos de lata zinc, etc, ya que en las noches, se los robaban.
No comprendo bien si esta señal de pobreza , es realidad que incita a delinquir por un techo que problamente no tienen , quienes lo efectuan o comercian la lata para ganar dinero.

El barro es blando, los pies se hielan, te imposibilitan caminar en el sector afectado,pero el ánimo no decaia.
Pero que mas da, si las condiciones fueran inhospitas;
nuestros hijos estaban aperrando.


Una vez que conocen esta realidad,nunca mas quedaran tranquilos sabiendo en las
condiciones que habitan estos nuevos amigos que auxilaron , que mas encima este tiempo crudo los sumerge mas en la miseria.

Pero estas familias son tan dignas como la de cualquiera de nosotras y debemos procurar el bienestar social sin exclusion.

Se anuncio en los medios y ha sido ejecutado la pronta entrega para los damnificados de Curanilahue, y aun nada reitero ha sido suficiente.

Uno de los voluntarios decia:

Mientras exista tanta desigualdad social; ostensiblemente la brecha es
cada día es enorme, nadie podría arrogarse que este bicentenario sea un Chile
sin mediaguas, ya que muchos no estan ni ahi con los que estan cesantes, con
quienes caen en desgracia ; no hay mayores oportunidades para salir de
la mediagua y gozar de todo este mundo innovador.


Es mas, estos paneles son muy bienvenidos, pero son recubiertos con un fieltro que poco calienta y que mal protege de la húmedad.



Dolorosa realidad e impactante experiencia, para quienes no saben lo que es pasar
frío, no tener que comer, y dormir en camas calientes. Y se vienen a tropezar
voluntariamente con esta inolvidable experiencia de servicio.

Que no les dejarán
indiferentes, que formarán la conciencias sociales de la nueva generación.

Ya que existen aquellas que la carecen por parte de muchos viejos y viejas que administran el poder, que tienen cargos empresariales, legislativos,ejecutivos, servicios públicos o
de caracter privado, etc etc.



Hoy,los medios nos llenaban de titulares por un asalto a una casa donde robaron 150 millones en especies de colección,
si hubiesen sido adivinos, quizás los propietarios se hubiesen deshecho de estas joyas de colección y lo hubiesen donado para estas construccciones que son inavaluables cuando hay emergencias. Pues reparan en prontitud a los que necesitan lo mínimo, hay muchos que enferman y lloran por no vivir en casas abrigadas
que no estan fuera de peligro como derrumbes de tierras, de inundaciones y de enfermedades.
Pero no carguemos con este ejemplo a los dueños robados.


Ya que el robo mas grande ha sido desconocer socialmente que a la vuelta de la esquina viven algunos que no pidieron ser castigados, por sus precariedades , que son las mismas que nosotros tenemos y omitimos socialmente.
hoy hay quienes viven en desventajas y no colaboramos ni pretendemos el desarollo sea comunitario . Se han fijado todo el boche que hemos metido con las alzas bencineras, y mas encima se arrogan a expresar es la pesadilla de todos los chilenos.

Por Dios que desconocimiento como ciudadano sobreponer esta protesta y callar el dolor del pobre.

Estamos viendo como otros apelan a las alzas bencineras que es correcto y validamente expresen su descontento a los organismos correspondientes pero

ubiquemonos ... caminemos en el mapa interno de nuestro Chile
y comprenderan lo que hasta hoy es incomprensible..


¿Se atreven a descubrirlo?

Image Hosted by ImageShack.us


curanilahue 007 .
.
.
curanilahue 111 Image Hosted by ImageShack.us




Curanilahue,Un Techo para Chile se hizo presente este fin de semana Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us

Entradas populares