Esta amistad querida Regina perdura por siempre


Una de nosotras dijo - cuando muera quiero que en mi funeral me canten el tema de Mercedes Sosa," Como la cigarra" - ; bueno, contesto la otra, "- "seguro estas tomando tragos demas, siempre te pones hablar de tu muerte," y contestábamos a las peticiones con un sì, sí lo haremos ,agregando pero no te preocupes que tú nos sepultaras a todas..Y seguiamos hablando. Muertas de la risa.
Mas tarde la chica del grupo, señalaba, "anímense que a uds. les queda toda una vida y ni se preocupen en morir antes que yo; repetia no quiero me dejen sola" estoy recién disfrutando mis dias", eranpalabras Regina María, la beba, la niña del grupo .

Esta chiquilla con sus 28 años ya había revivido y asumido grandes dolores causados, en su corta vida. Era un ejemplo de tenacidad, de pararse aunque estuviera sumida en el hoyo mas profundo; de sus debilidades agarraba al Dios padre para pedir su mano y salía del foso mas contenta que nadie. Tenìa el futuro por delante y la fuerza para enfrentar la vida. Mas esa expresión suave en su voz, su forma de ser de mujer, contentaba a quien se le acercaba.No se pasaban penas con ella.Buena para los pataches,compartiamos unos vinitos ja ja ja. Con dulces sonrisas nos inyectaba a las mas viejas y añosas sus ganas de vivir a concho pasara lo que pasara ,nos estimulaba constantemente .

Ella ansiaba restablecer de nuevo su vida quebrantada.

Últimamente se había reconciliado con su pareja. Quien le habìa dado muy malos momentos; en esta nueva re-unión la estaba colmando de amor, seis meses de rejuntacion que fueron de los mejores (si lo comparábamos con antes) .

Debo confesar que fuimos partícipes junto a Regina de unas atípicas reuniones, en que competiamos el como bebérselo todo, comérselo todo; reirse y llorarlo todo, inclusive vomitarlo todo, aunque suene redundante estas asambleas eran para cedernos con todo y arreglarnos la vida en unos amaneceres reanimados de esperanzas.


Eran y son nuestras noches de remate, de locura en buena; de mujeres adultas, casadas y descasadas ;otras de asumida soltería, etcIncluso nos dábamos tiempo para salir en los autos y hacer de pilotos , como expertas corredoras ;y ver el amanecer en el puerto , descubrir aquello que se esperaba apareciera , eso que nace detrás de las montañas siempre, soñando de niñas asomara el nuevo sol.
Esto era tipico del grupo de loquillas , quienes se convertían en dueñas de mundo, a traves de espaciosas y distendidas reuniones; fueron y son mis compañeras de viaje, de línea por la vida. Unas 6 veces al año lográbamos juntarnos, eso si al filo de la medianoche, pues no tenia sentido hacerlo temprano.
Recuerdo de grandes dolores de cabeza al día siguiente y se que aun uds.amigas aun me sacan en cara mis acostumbradas llegadas en pijamas a las reuniones,que desfacahatez por Diós; como siempre era la ultima; es que me daba lata llegar a tiempo.


Era copuchar y copuchar hasta que se nos secara la lengua, " ya que esa era la gran señal " pues era el momento que teniamos que pasar para trasladarnos a otro estado más liquido !!!!jajaja, como tomar traguitos y mas patente era cuando sentiamos unos forados en el estómago entonces habia que degustar unas exquisiteces , rarezas que en mi perra vida conocia, las tenia que comer y beber con este grupo amado de mujeres amigas con almas de niñas adolescentes.
Aun nos juntamos, pero, entre nosotras reconocemos abiertamente que estamos todavia asumiendo el duelo por la pérdida, la tu muerte, pues se nos ha ido nuestra intrañable amiga y hermana menor, la beba , la que tenia todo por delante, la vigorosa e inocente, nuestra niña Reginita.

A ti Regina, te saludo hoy, donde estés, puchas amigui por qué cresta tenias que dejarnos, por qué mierda nos abandonaste???..


Y se cumplen esta semana dos años de tu partida, de tu escandalosa partida, una guevada dolorosa que no olvidaremos..... claro, la bebé tenia que hacerse notar inclusive en el día de su muerte , una trágica muerte..

Recuerdo que escuchamos, vimos o supimos del hecho a traves de la T.V. .de la radio; que un gran accidente automovilistico acaparaba los medios y concitaba el interès nacional , incluso dieron extras, no se sabian los nombres, eran N.N. ; de lo sucedido en el camino a Lenga,pero no imaginabamos,lo que vendrìa en la mañana siguiente ya que eras tú, quien moria.
Era tu despedida, no pudiste maniobrar a tiempo y quedaste de frente al inmenso camión,el piso era resbaladizo y ese domingo habìa niebla, un camino de poca luminosidad, fue un caos, un desastre.

Eras tú la que manejabas ese auto y recien estrenado,te habìas preparado todo un año en clases y otros meses practicando para manejar este vehículo, el que no tenia mas de 4 dias de uso, era el medio que al fin y al cabo te llevaba a la muerte, solo Diós sabe por que ....
Estabas tan radiante cuando, tu pareja te lo habia regalado .

La dulcemente caprichosa bebe se habia salido con la suya...
¡Pero que cresta te pasó! no lo se. Para variar te llevaste a tu familia completa ; la cual sacaste adelante desde niña , fuiste madre de tu propia madre y madre de tus hermanos, y vamos se nos fue la bebé al otro mundo y a cuesta con ellos, a otra vida mejor, suponemos que asi es; muriendo trágicamente en ese atardecer , inclusive junto a tu progenitora, tu hno y tu padrastro se fueron contigo...

Pero no todo terminaba ahí, tu no sabias que la Yeyi la mas aperrada en cuanto a locuras se refiere, y que hoy esta mas pioleins, te tenia una sorpresa:


Imagino como te habras sonreído,y reido a carjadas cuando el cortejo fúnebre se dirigia una vez que hecha las autopsias, a todo esto siempre digna, con cero alcohol en las venas; hacia la capilla que habían eligido tus familiares; y que a nosotras no nos gustaba y a tu marido menos; pero nadie contaba con la astucia de la terrible Yeya que junto a tu querido Moncho cumplirían tu último deseo: el arrancarse con tu ataúd hacia el hogar, a tu casa con las que soñaste tanto y que a punta de esfuerzo te compraste. en tiempo record.
Cuando Yeya avisa que estemos atentas para recibirte en tu casa quedamos plop....te das cuenta Regina, la cagadita que pasaba , pues ya no bastaba que aparecieras en los diarios,radios y en la t.v. ; debido a este accidente tan aparatoso, sino que faltaba el sello del grupo:" la última locura abandonar el cortejo y partir contigo de fugitiva a otro lugar", olvídate si tu hermana mayor aun agarra a chuchadas a la Yeya, por haber dejado abandonado a los otros carros fúnebres y desviarnos sin pedir permiso para velarte una noche en tu hogar con tus amigas acompañándote...
Me gusta en todo caso y a todas, que tu partida haya tenido esa pizca de locura que necesitábamos todas, eran momentos de tristeza y profundo dolor... pero que no nos contentariamos hasta con cumplir tu deseo en el dia de tu muerte.
Ya llevas dos años sin vernos, y nosotras a ti...
Estas locas te extrañan, recuerda que éramos tus partners las que te llenaban de guevadas simpáticas para que caminaras por la vida con una óptica mas potente y si lo hiciste, a pesar de tu corta edad tu diste mucho, te llevamos en lo mas intimo del amor fraterno, esta amistad querida Regina perdura por siempre hasta la eternidad.


Tus viejas niñas La Yeya, Pily, Cristy, Keka, Inge y Carolonline hoy te saludamos con mucha alegría Y te damos gracias por haber entrado a nuestras vidas....

Y cresta que te extrañamos.


Este es un homenaje para nuestra amigui Regina, de la cual Yeya fue sin duda su buena amiga, mamy, tía y compañera de la guagua, desde sus días juveniles hasta la breve adultez compartida hasta hace dos años atras.
Debo manifestar que Yeya en ese instante de mucho dolor lo dio todo por su Reginita y nuestra tambièn , de los cual estaremos siempre agradecidas.


Tus viejas niñas , tus amigas. Te quieren, La Yeya, Pily, Cristy, Keka, Inge y Carolonline.

Te queremos , te extrañamos.
Image Hosted by ImageShack.us

Carol Crisosto
De fondo alguien guitarrea "Cantando al sol como la cigarra..."

Entradas populares