" La leyenda del grial "


El interés por la figura de María Magdalena tiene su origen en unas leyendas bastante desconocidas que giran en torno al Grial. Son leyendas medievales en las que sus caballeros intentan encontrar una copa misteriosa cuya función se discute. Para muchos era la que se utilizó en la Última Cena y la que recogió la sangre de Cristo en la cruz.

El primer texto conocido y famoso de esta leyenda se lo
debemos a un escritor francés del siglo XII, Chrétien de Troyes. Su obra se conoce con el nombre de Perceval o Historia del Grial.

Es una novela de aventuras en la que un joven es invitado por el rey a compartir su cena.
Mientras comen, una extraña procesión desfila ante ellos.
Una mujer lleva una magnífica copa que brilla más que las
velas y está engarzada con toda clase de piedras preciosas.
La procesión se dirige al cuarto de un viejo rey que sólo
vive de la eucaristía.
Otras leyendas posteriores fueron enriqueciendo la historia pero sin aportar ninguna relación con María Magdalena.

Durante el siglo XIX las numerosas biografías sobre Jesús se preguntaron si se había casado pero sin dar respuestas. Un libro de Michael Baigent y otros, Holy blood, holy grail, (Sangre santa, santo grial) publicado en 1982 combinando historia, genealogía y
una gran dosis de fantasía, defiende que las leyendas del grial estaban basadas en que Jesús tuvo hijos con María Magdalena cuya línea se mantenía en la casa real merovingia.

¿Por qué Francia?
Por toda una serie de leyendas medievales francesas por las que María Magdalena había llegado en barco a Marsella.

El libro relata una historia más reciente de un sacerdote francés, Bérenger Saunière, que en 1885 encontró un tesoro relacionado con el santo grial. Había que pensar en las
personas que mantuvieron ese secreto durante siglos.


¿Quienes fueron?.

La ficción sigue hablando de dos grupos de
personas distintos.


Por un lado, los Templarios, una orden
monástica fundada en el año 1118 que llegó a ser muy poderosa.

Su riqueza envidiada les llevó a la hoguera y a la confiscación de todo lo que poseían.

Por otro, el Priorato, a veces llamado de Sión, una supuesta orden secreta cuyos documentos se encuentran en la Biblioteca Nacional de París y cuyo fin era restaurar a los descendientes de María y Jesús como reyes de Francia. Entre sus grandes maestres Leonardo da Vinci, Newton y Victor
Hugo.



¿Cuál es el nexo de unión entre las dos
leyendas?


Lo encuentran en la palabra “sangraal” que se presta a un juego interpretativo doble: san graal como santo grial y sang raal como sangre real. De esta manera el Grial acababa relacionado con María Magdalena.

El escenario estaba servido para que la ficción siguiera su camino. Margaret Starbird, en La mujer con el vaso de alabastro (1993), defiende que la razón de ser de ese matrimonio de Jesús con María es el hieros gamos o matrimonio sagrado.


Un matrimonio del que la Magdalena queda embarazada. Huye de Palestina con José de Arimatea, da a luz a una niña llamada Sara y acaban todos en Marsella donde fue venerada.

La autora llega a decir que las negras Madonas francesas representan a María con Sara en sus brazos, pues todo vale.

Al final de la saga el gran éxito lo ha recogido El código da Vinci, que ha combinado las obras anteriores creando un relato de ficción que los lectores toman como historia...


Publicado en 21r.s..


Entradas populares