El hombre con sentido social no espera que se presenten ocasiones extraordinarias para actuar

SENTIDO SOCIAL
Image Hosted by ImageShack.us


Hacer comprender la dignidad del trabajo humano es tarea fundamental de la Educación Social. Para el progreso humano en la época de paz el trabajo es tan necesario como ganar la guerra.Los más altos escalones de la pirámide social se levantan sobre la base creada por el trabajo.



Nada más desalentador que un esfuerzo cuya finalidad no aparece; nada más a propósito para engendrar optimismo que la compensación del sentido social de nuestros sacrificios. Esfuerzo sin sentido conocido es esfuerzo perdido.


Cuando el obrero… descubre que su trabajo tiene valor para la comunidad, que es una contribución fraternal en bien de todos, su espíritu se ilumina con una nueva luz, y sus músculos cobran nuevas energías.

Descubrir el sentido social de cada trabajo debería ser una aspiración fundamental de quien aspira a dar educación social, y luego inculcar ese sentido, creando una mística del trabajo escolar, manual, profesional.


Cada profesión ha de ser concebida no sólo como un medio de ganarse la vida, de mejorar su situación económica, de labrar un porvenir a sus hijos, sino también como el ejercicio de una misión social y una colaboración al bien común de la sociedad.
¿Qué sentido social tiene mi profesión?
¿Qué posibilidad de servir a los demás encuentro en mi vida de trabajo?
¿Cómo puedo realizarlas?
El sentido social es aquella cualidad que nos mueve a interesarnos por los demás, a ayudarlos en sus necesidades, a cuidar de los intereses comunes.

Quien tiene sentido social, comprende perfectamente que todas sus acciones repercuten en los demás hombres, que les producen alegría y dolor y comprende, por tanto, el valor solemne del menor de sus actos.

El hombre con sentido social no espera que se presenten ocasiones
extraordinarias para actuar.

Todas las situaciones son importantes para él, pues repercuten en sus hermanos.

Lo dijo San Alberto Hurtado

Entradas populares