Relatos de nuestra memoria reciente: para ver lo que fue la década de los ochenta

Image Hosted by ImageShack.us
El 11 de noviembre de 1983, Sebastián Acevedo se inmoló a lo bonzo frente a la plaza Independencia de Concepción.

En febrero de 1985, Pinochet dictó el decreto que creó el Campamento de prisioneros de Conchi donde estuvieron detenidos varios dirigentes sindicales de la zona. El 5 de septiembre de 1984, carabineros y civiles allanaron la Universidad de Concepción, a petición del rector delegado Guillermo Clericus.

Hechos como estos formarán parte del proyecto “Relatos de nuestra memoria reciente”, que con respaldo del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Comunales, Provinciales y Regionales 2006, desarrollaremos en
www.tribunadelbiobio.cl

La iniciativa tiene por objetivos crear un espacio con información seria, documentada, que dé cuenta de algunos hechos relevantes de nuestra historia local reciente y que son poco conocidos por las actuales generaciones.

También dar a conocer testimonios de personas que en su momento se la jugaron para que el país volviera a la normalidad.

Y en forma especial, relevar la memoria como factor clave para construir un futuro que deje atrás los atropellos a los derechos humanos y permita que aprendamos de estos tristes hechos.

Esto se hará mediante un suplemento electrónico, que contendrá crónicas, perfiles, recortes de prensa y fotografías que reflejen algunos hitos de lo que ocurrió con el movimiento sindical, el universitario y el de derechos humanos en la década de los ´80 en nuestra zona.

De esta forma queremos aportar a mejorar la información existente, contribuir a mantener la memoria reciente y dar mensajes positivos respecto de la organización y de la lucha pacífica, destacando el valor de la organización en la defensa de valores e ideales.

Iniciativas por la identidad

El proyecto de
www.tribunadelbiobio.cl es uno de los doce que este año financia el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación que administra la secretaría regional ministerial de Gobierno.

De acuerdo a lo explicado por el seremi, Jorge Oyarzún, desde su puesta en marcha, el 2001 a la fecha, ha financiado 62 proyectos de la región.

En esta oportunidad, se contó con un presupuesto de poco más de 21 millones de pesos, que se repartieron en siete proyectos radiales, tres escritos, uno televisivo y uno de medio electrónico.

Debido a problemas que se suscitaron el año pasado, reconocidos por el seremi, en esta ocasión sólo postularon 32 iniciativas contra las 64 que lo hicieron durante 2005.

Oyarzún hizo un especial reconocimiento al Colegio de Periodistas de Chile, entidad que impulsó el fondo para que fuese incorporado a la Ley de Prensa. Anunció también la intención del Consejo Regional, de incorporar más recursos para apoyar iniciativas de medios de comunicación locales.

Llamó la atención que varios de los proyectos aprobados correspondieran a iniciativas vinculadas con la historia o la identidad.

Es el caso de radio La Ciudad Puerto de Lebu, que ejecutará el proyecto “Historia e identidad de la provincia de Arauco”; o la radio comunitaria Coelemu, que realizará el proyecto “Historias de Coelemu contadas por sus protagonistas”.

La radio comunitaria de Lorenzo Arenas, en tanto, concretará su iniciativa “Programa radial para la ciudadanía activa”.

Hay que destacar que esta radio se ha adjudicado proyectos en las seis versiones del Fondo de Medios de Comunicación.

Directora: María Eliana Vega S.
Concepción, 25 de septiembre de 2006.-

Entradas populares