El formar conciencia social en los críos,¿opción o deber moral?

Carolonline trabajo voluntario un techo para chile
Lo cierto es que si bien pudiéramos pensar que promover conciencia social en los hijos “debiera” ser una obligación, lo cierto es que necesariamente este proceso pasa por una opción voluntaria y reflexiva ¿por qué?...



…Cuando asumimos la crianza de los hijos e hijas, ciertamente no es fácil, no obstante, pasamos a ser inevitablemente un legítimo referente de la coherencia y la consecuencia de aquello que les pedimos en su formación. Por ejemplo, si le pedimos que estudien, generalmente lo hacemos bajo el principio de “ser alguien en la vida”, pocas veces este principio va acompañado de “ser parte de ayudar a otros, desde lo que elijas trabajar”…



En este mismo plano, el lenguaje usado es absolutamente relevante a la hora de “pedir” conductas…lenguaje que totalmente promueve una moralidad altruista o por el contrario, heterónoma (para evitar castigo o temor a la autoridad) o individualista (que persigue ganancias personales). Por ejemplo, “no olvides llevar alimento para la campaña o el profesor se va a enojar” es claramente una frase que promueve una moralidad heterónoma. Por el contrario, “no olvides llevar alimento para la campaña para que se puedan juntar más kilos para otros niños que no tienen”, es una frase ciertamente promotora de una moralidad más altruista y reflexiva.



Del mismo modo, si de una frase como la última señalada no actuamos con coherencia “conciente y voluntaria”, y, por el contrario, les pedimos conducta solidaria con reflexión altruista y frente a una colecta decimos “ya le di”, estaremos dando un mensaje de pobreza y debilidad en la supuesta OPCIÓN de promover una clara conciencia social. Quizás es cierto, no se le puede dar a todos en la misma colecta, pero la frase debe contener una idea distinta, por ejemplo, “aquí no tengo más dinero, ya colaboré y que les vaya muy bien”, o simplemente “no me quedan más monedas”.



Finalmente, la invitación nuevamente es a tomar la crianza como una hermosa oportunidad de hacer una opción vocacional hacia la paternidad “conciente y voluntaria”…



Paulina Soto M. - Psicóloga U.de C.

Entradas populares