Carlos Contreras Maluje, 30 años después...

No pude asistir al acto de recuerdo que se realizó para Carlos Contreras Maluje pero la Directora de Tribuna Bio Bio escribió lo siguiente:
Carol

Image Hosted by ImageShack.us
Corporación Compromiso Ciudadano Menaltun realizó homenaje a quien fuera un destacado dirigente estudiantil de Concepción, al cumplirse treinta años de su detención y posterior desaparición a manos del Comando Conjunto



Ese 3 de noviembre de 1976, aún está muy nítido en la memoria de Claudio Jiménez: “Ese día, bajé de la oficina de la ferretería industrial donde trabajaba entonces, en ese momento llegó alguien diciendo que en la calle habían atropellado a un hombre que debía haber quedado muy mal por las cosas raras que grita...
Salimos al menos tres personas a la vereda y vimos una persona en el suelo debajo de un micro gritando “Son de la DINA, ayúdenme señores del público, ayúdenme señores carabineros, que no me lleve de nuevo la DINA. Ayer me torturaron todo el día”.

Detrás de la micro había un vehículo de carabineros y delante de ella un auto Fiat 125 celestre.
Un carabinero avanza hacia la micro y un civil desde el auto celeste hacia él, le dice algo y el carabinero regresa a su vehículo.

Al menos dos de los civiles del auto celeste toman violentamente al accidentado y lo lanzan al auto.

El hombre alcanza a gritar: Soy Carlos Contreras, avisen a Concepción a la Farmacia Maluje...”

El emotivo relato de este testigo de la detención de quien fuera regidor por Concepción, dirigente estudiantil, integrante del Consejo Superior de la Universidad y miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas, caló hondo entre los asistentes al acto de conmemoración de los 30 años de la detención y desaparición de Carlos Contreras Maluje.

En un día radiante y con asistencia de amigos, ex compañeros de universidad y de ideales políticos, representantes de organizaciones de derechos humanos, se realizó esta ceremonia cargada de emotividad y de evocaciones.

Pero sin duda que uno de los momentos más intensos fue cuando Claudio Jiménez, el único testigo que hasta ahora no ha variado su versión ante los tribunales de justicia, leyó su relato de lo que vio aquel 3 de noviembre.

Gracias a relatos escritos que llegaron a Concepción, don Luis Contreras (padre de Carlos Contreras) pudo dedicarse con datos de lo sucedido, a la búsqueda de su hijo.
Preguntó a los vecinos del barrio donde ocurrió el secuestro, algunos le decían que habían visto algo, otros que no, pero nadie estaba dispuesto a declarar.
Yo le dije que sí declararía y así fuimos a la Vicaría de la Solidaridad el 28 de diciembre a hacer la denuncia, que después ratifiqué en los tribunales de justicia”, siguió contando Claudio Jiménez, cuyas palabras fueron seguidas en silencio por los presentes.

Quiero destacar que el principal mérito en lograr la aprobación de este recurso de amparo fue de don Luis Contreras, por su gran dedicación en los tribunales como abogado y padre del secuestrado. No sólo mi declaración fue importante, sino también la de los otros testigos, el chofer de la micro, dos pasajeros y el oficial de carabineros que iba a hacer el procedimiento por accidente de tránsito...”

La perseverancia del padre de Carlos Contreras, fue resaltada por Claudio Jiménez, quien integra la Corporación Lonquén: “El dedicó los últimos años de su vida a buscar verdad y justicia en el caso de su hijo”.

Aplausos recibieron el término de las palabras de este testigo, y también algunas expresiones destacando su valentía.

El homenaje prosiguió en el memorial que recuerda a los estudiantes universitarios que fueron víctimas de la represión militar.
Se leyeron varios saludos y se informó de una inédita decisión del Concejo Municipal penquista, que acogiendo una propuesta del concejal Juan Ignacio Ugarte, acordó realizan un acto de recuerdo a Carlos Contreras, para el sábado 25 de noviembre, en el salón de actos del municipio.

Ya casi al finalizar la ceremonia, habló le presidente de la Corporación Compromiso Ciudadano Menaltun, Fernando Lanfranco, quien comentó pasajes de la vida y los principios de Carlos Contreras y también hizo un resumen sobre el estado del proceso en tribunales.

En la actualidad, se espera la resolución de la Corte Suprema a dos recursos de casación presentados con el fin de aumentar las condenas a seis integrantes del Comando Conjunto como autores del delito de secuestro calificado y a quienes se les aplicó la pena de cinco años y un día de reclusión en segunda instancia.

La justicia ha sido lenta. Pasaron 29 años para que se aplicara, pero aún falta, sin embargo estamos optimistas por las condiciones actuales que se viven en el país”, declaró.

El llamado de la Corporación fue a mantener y preservar la memoria.

El acto terminó con la plantación de un canelo a un costado del memorial. Dato llamativo: la planta fue donada por la Municipalidad de Concepción, cuya alcaldesa es de la Udi.

María Eliana Vega

Entradas populares