HOMENAJE A CARLOS CONTRERAS MALUJE

,,,,,

Sencillo y emotivo homenaje rindió Concejo Municipal de Concepción a quien fuera regidor del Partido Comunista entre 1971 y 1973.
Fue una de aquellas coincidencias especiales la que se vivió este sábado 25 de noviembre. El día elegido por el Concejo Municipal para rendir un esperado homenaje a quien fuera regidor por Concepción, entre abril de 1971 y el 11 de septiembre de 1973, Carlos Contreras Maluje, fue el mismo en que fallecieron los ex alcaldes DC de Talcahuano, Leocán Portus y de Concepción, Guillermo Aste.

Este hecho estuvo presente durante la emotiva ceremonia realizada en el Salón de Honor del municipio penquista, que recibió a amigos, ex compañeros de universidad y de partido, así como a numerosas personas que quisieron rendir su sencillo homenaje a la memoria de Carlos Contreras Maluje.

No estuvo la alcaldesa UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien delegó en el concejal RN, Cristian Paulsen su representación. Un emocionado Paulsen recordó la figura de Carlos Contreras cuando en su quehacer periodístico le correspondió entrevistarlo o escribir sobre él.

Lo describió como “un joven sensible, de buen humor, serio, reflexivo e inteligente. Se dedicó por entero a la búsqueda de soluciones a los problemas que detectaba y se destacó por su trabajo social”.

No quiso referirse a las circunstancias de su detención y posterior desaparición –ocurrida el 3 de noviembre de 1976, en Santiago, cuando intentaba escapar de los agentes de seguridad que lo habían detenido días antes-, sin embargo resaltó que había entregado su vida por sus ideales.

No pertenecían al mismo partido, pero fueron elegidos en la misma oportunidad. Manuel Rodríguez, ex regidor por Concepción, militante socialista, también habló de Carlos Contreras y de ejemplo. “Era un hombre honesto, limpio, que no llegó a la política para convertirla en un botín, para servirse de ella sino que para servir, con sacrificio, a las mayorías que nos habían elegido. Carlos Contreras estaba lejos de la farándula, del discurso ligero, Carlos era un hombre, a pesar de sus jóvenes años, profundamente reflexivo, un hombre que tenía un enorme concepto del valor de la familia. Tuve el privilegio de practicar la amistad con él más allá del cumplimiento de nuestras obligaciones en la universidad, y en las tareas de nuestros partidos y en las reuniones del concejo de regidores”.

Para Manuel Rodríguez un hecho destacable de entonces, era que pese a la ideologización que se vivía en la sociedad, nunca se trasladaron a la Corporación Municipal los signos de la confrontación, “de una sociedad polarizada y empeñada en una lucha fraticida. Aquí llegábamos siendo minorías, a apoyar la gestión de Enrique van Rysselberghe o Guillermo Aste, porque una cosa era la lucha política, y otra era servir a la ciudad, aquí había que venir con espíritu constructivo”.

A nombre de la Corporación Compromiso Ciudadano Menaltun, creada para mantener la memoria de Carlos Contreras, habló su presidente Fernando Lanfranco, quien destacó este homenaje como “un signo de tolerancia y respeto por las ideas”. Habló también de la necesidad de fomentar la memoria colectiva y entregó algunos detalles del proceso por la detención y desaparición de Carlos Contreras que se sustancia en Santiago y por el cual hay cinco condenados por el delito de secuestro calificado.

Por el Partido Comunista, habló el ex intendente de Concepción, Gilberto Grandón, quien al destacar la figura de Carlos Contreras, manifestó la necesidad de no cesar en la lucha por la verdad, por la justicia, por un no a la impunidad.

Compartió también sus recuerdos, Julio Campos, ex regidor del PC, quien rememoró el momento solemne de aquel 11 de abril de 1971, cuando en el mismo salón en que se efectuó este homenaje, asumieron en sus cargos los regidores electos, entre ellos Carlos Contreras.

Finalmente, hizo uso de la palabra el concejal DC, Juan Ignacio Ugarte, presidente de la Comisión que organizó el acto de homenaje. Contó de sus debates con Carlos Contreras, de su profundo respeto por las personas, y de la consecuencia que siempre tuvo.

Hizo un parangón con lo que está ocurriendo en estos tiempos en la política nacional y recalcó que por lo mismo este homenaje que se proyectó como idea hace un año, cobró mayor valor por tratarse de un ejemplo. “Carlos Contreras es un modelo, es un ejemplo. No puede ser lo que vivimos en nuestra

patria hoy. Los ideales que encarnaba Carlos Contreras es lo que echamos de menos hoy y es lo que debemos recuperar con su ejemplo”.

MaríaVega
www.tribunadelbiobio.cl

Entradas populares