Victor Jara Sinfónico

Carolonline

Clikear Actualización al 11de noviembre


La Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, y su Orquesta Sinfónica, que una vez consiguió el Premio a la Música Nacional “Presidente de la República 2004“, hoy por hoy integrada por 54 músicos profesionales y su Coro es integrado por 70 personas demostrará en comunidad y a todo Chile , un ajuste sinfónico de la magnífica obra del cantautor Víctor Jara, el ícono más destacados de la música y poesía popular chilena contemporánea.

Este montaje se consuma con el apoyo de la Fundación Víctor Jara, la Sociedad del Derecho de Autor, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Municipalidad de Chillan Viejo y del Centro Cultural Estación Mapocho.

La proposición “Víctor Jara Sinfónico” es un montaje que acopla el lenguaje musical popular chileno con el sinfónico, provocando un nuevo parlamento contemporáneo, esencialmente concebido, esta puesta en escena, por el compositor nacional Carlos Zamora, quién ejecutó los arreglos musicales de catorce temas, las que componen una suite en dos partes, del gran artista chileno Víctor Jara.

Los derechos de las obras fueron entregados por la Fundación que lleva su nombre, especialmente para la Orquesta Sinfónica, Coro y solista, interpretado este rol el músico nacional Manuel García, vocalista y compositor del grupo rock “Mecánica Popular”.
Este ajuste musical integra también, el trabajo del artista visual Luis Cuello, quién ha preparado una obra que manifiesta la imagen, historia e identificación del Bío Bío y todos ellos orientados por el maestro José Luis Domínguez.

El estreno de la obra “Víctor Jara Sinfónico” se efectuará el 10 y 11 de noviembre de 2006, en Concepción en el Teatro de la Universidad de Concepción, en dos funciones.

El 27 de diciembre se presentará en Santiago, en el Centro Cultural Estación Mapocho, el 28 del mismo mes en Valparaíso, en la Plaza Sotomayor en el ciclo de los Carnavales Culturales 2006 y el 19 de enero de 2007, en el legendario Foro de la Universidad de Concepción, en Escuela de Verano.


Les invito entonces a recorrer en sinfonía este magnífico evento; por supuesto, que trataré de ir, en la medida que se pueda; esperemos se masifique esta novedosa propuesta.


Hay quienes llevan en la piel a Victor Jara desde su niñez y muchas veces quedan fuera de estas estupendas ocasiones
nasa más por carecer de medios como para acceder al mismo .

Lo que es del pueblo debe ser del pueblo y no de quienes discriminan a la hora de realizar estos eventos no masivos,

nos hubiese encantado se realizara en la plaza de Lota, en Hualpén, etc., etc., y no solo dentro de cuatro paredes o dentro de la universidad.
Carol Crisosto C
Image Hosted by ImageShack.us

Entradas populares