Las chilenas poco usamos el condón femenino

Hoy en La Nación aparece un artículo sobre si utilizamos el famoso condón femenino en Chile.

¿Alguna vez has usado el condón femenino?
Lo más seguro es que nuestra respuesta sea negativa y apenas hayamos escuchado hablar de él.
Esto significa que es parte del 40% de nosotras sólo conocemos de nombre este método de prevención, esto se sabe a raíz deun estudio realizado por la consultora Demoscópica, por encargo del Ministerio de Salud en Chile.

La idea de la investigación, realizada el año pasado, fue conocer la percepción frente a este producto y los hábitos sexuales de tres grupos focalizados: como las prostitutas, mujeres viviendo con VIH y chicas estudiantes universitarias mayores de 18 años, de las regiones Primera, Octava y Metropolitana.

Con esta información en la mano, las autoridades hoy están dispuesta a analizar la viabilidad de promover el condón femenino en el país y así quizás mas temprano que nunca sea distribuido en el sistema público. La verdad que yo solo he sabido de la existencia de este preservativo, pero no lo he visto en venta en alguna farmacia , ni menos sea promovida su venta...

Los datos revelan que este método de barrera que protege no sólo del embarazo, sinodel VIH y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

De las mujeres encuestadas, ninguna reconoció haberlo usado, aunque el 55% de las mujeres que viven con VIH ha escuchado hablar o ha visto este preservativo.

Me queda la duda sobre el haberlo visto???? La cifra baja a un 44% en el caso de las trabajadoras sexuales y a un 40% en las estudiantes.

Si se considera el uso de métodos de protección tradicionales, hay diferencias sustanciales:
el 98% de las trabajadoras sexuales, el 50% de las estudiantes y el 95% de las mujeres que viven con VIH utiliza el condón masculino.

Le siguen en los dos últimos grupos, el dispositivo intrauterino (16% y 11%, respectivamente), mientras que las estudiantes prefieren la píldora (67%), cuyo uso es bajo en el resto de las mujeres entrevistadas.

La percepción que existe del producto también es ambigua.

Las trabajadoras sexuales tienden a asociarlo con el preservativo masculino y le atribuyen sus características de seguridad y eficacia.
A las mujeres con VIH les cuesta imaginar su aspecto y atributos, mientras que las estudiantes no tienen una idea concreta de este dispositivo. Me incluyo.


Aunque las experiencias con el condón femenino son excepcionales, quienes lo han utilizado, tienen una evaluación positiva de él. Sin embargo, los grupos estudiados coinciden en que su uso depende casi exclusivamente de la mujer. Entre los aspectos negativos se menciona el precio y su apariencia poco atractiva.

La consultora recomienda, para desarrollar una estrategia sanitaria del condón femenino, considerar ciertos factores socioculturales, como la inequidad de género que existe aún en el país respecto de la vida sexual y del poder para negociar el uso de métodos de protección.

Su costo un tanto elevado también podría ser una barrera para acceder igualitariamente por todas nosotras, por lo que se cree que tendría que ser entregado en la atención primaria como el resto de los métodos anticonceptivos.

El sector público, además de educar y difundir los beneficios de este condón entre la población, debería desempeñar un papel importante a la hora de hacerlo más asequible y aumentar su disponibilidad”, explica la consultora.

Otro tema clave es generar instancias adecuadas y focalizadas que entreguen capacitación sobre la forma de uso del dispositivo. “Debiera existir una campaña informativa o consejería para las mujeres que lo usan por primera vez, y luego pasar a una utilización efectiva, constante y correcta”, agrega Demoscópica.

El condón femenino amplía la gama de alternativas de dispositivos para el control de la natalidad y de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Las personas tienen mayor número de opciones para escoger, encontrando atributos en él que no tienen otros métodos de prevención”, concluye el estudio.
Fuente:La Nacion.cl


Qué es el condón femenino?

• Este método de barrera consiste en una bolsita de poliuretano lubricada similar al condón masculino, pero más amplia y resistente que el látex tradicional.

• El extremo cerrado posee un anillo flexible, el que debe ser insertado en la vagina, dejando hacia afuera el extremo abierto que cubre parte de los labios vaginales.

• Esto ayuda a proteger los órganos femeninos del contacto con flujos como esperma, sangre o saliva.

• Antes de usarlo hay que verificar que no esté dañado y que la fecha de vencimiento esté bien.

• En Chile se puede encontrar a la venta en algunos organismos muy especializados como Aprofa (www.aprofa.cl) a un costo cercano a los dos mil pesos.

• Puede usarse una sola vez. Si es utilizado en forma correcta, de cada cien mujeres que lo utilicen durante un año, cinco quedarán embarazadas.

• No tiene contraindicaciones, aunque algunas personas pueden experimentar dificultad en su inserción


Ventajas

• Permite a las mujeres tener en sus manos la opción de protegerse.

• En el caso de las trabajadoras sexuales ofrece la alternativa de no discutir con el cliente el uso o no de protección, ya que la mujer puede colocarse el condón con anterioridad al trato con él.

• Previene las infecciones sexualmente transmitidas, incluyendo el VIH y sida.

• No reduce el estímulo de la pareja masculina.

• Está disponible sin receta.

• No tiene efectos secundarios hormonales.

• La gente que es sensible al látex puede utilizarlo.

• Pueden usar lubricantes con aceite o a base de agua.

• Puede colocarlo hasta ocho horas antes de tener relaciones sexuales, por lo que no es necesario interrumpir el acto sexual.

• No se requiere una erección para mantener el condón en su lugar (como en el caso del hombre).

• No afecta la fertilidad.



--------------------------------------------------------------------------------

Desventajas

Desventajas

• Es sensible durante el sexo.

• Puede ser difícil de usar e insertar.

• No contiene espermaticidas.

• Puede romper o escaparse.

• Es cerca de tres veces más costoso que los condones masculinos.





,,,,,

Entradas populares