Felipe Lecannelier y la Resilencia

De acuerdo a Felipe Lecannelier, 2003. [en prensa]:


El tema de la Resiliencia puede ser clasificado dentro de aquellos temas que suelen considerarse de "moda" dentro de la psicología actual. El problema es que cuando los temas y los enfoques psicológicos se ponen de moda empiezan a sufrir una especie de "confusión e indefinición conceptual", como producto del hecho de que mucha gente empieza a usarlos, o mejor dicho, "mal usarlos". El concepto de "apego" está viviendo, o mejor dicho, "sufriendo" el mismo problema. Es decir, que en la actualidad, tanto la "Resiliencia" como el "apego", son conceptos famosos en Chile y en todo el mundo occidental.

Intentando ir un poco más allá de la "fama y la moda", el concepto de Resiliencia ha sido un fenómeno objeto de muchas discusiones y controversias en los últimos años. Esta controversia ha girado en los niveles conceptuales, empíricos y metodológicos. Sólo hace un par de años se publicó una especie de revisión monográfica sobre el tema de la Resiliencia en la revista más prestigiosa sobre "desarrollo infantil", titulada Child Development, por los autores Luthar, Cicchetti & Becker. Resumiendo las conclusiones de este importante artículo, ellos concluyen que:

"El trabajo en Resiliencia posee un potencial sustancial para aumentar la comprensión sobre los procesos que afectan los individuos en riesgo. Sin embargo, la materialización del potencial de este constructo permanecerá detenida sin una atención científica continuada hacia algunos problemas conceptuales y metodológicos que han remarcado, tanto los escépticos de este constructo así como sus adeptos" (Luthar, Ciccheti & Becker, 2000, pp. 543).

En términos mas simples, la conclusión de estos autores radica en remarcar que el constructo de Resiliencia es tremendamente relevante, pero presenta muchas deficiencias que necesitan ser mejoradas a través de una actitud científica sistemática.


Con la intención de comenzar a caminar en la senda de profundizar en el tema de resiliencia en CEANIM y MAK CONSULTORA nos ha parecido fundamental abrir un diálogo respecto del verdadero significado de los mecanimos protectores, para así avanzar en la profundización e intentar "desenrollar" la madeja que con frecuencia se crea en relación a ciertos conceptos de moda -como señala Felipe Lecannelier- y que de acuerdo a Cyrulnik (2003 Conferencia CEANIM - Corporación Cultural de Las Condes), pueden comenzar a ser utilizados como la "Coca Cola".

CEANIM inicia así, el análisis de los mecanismos protectores. En primer lugar, dada su importancia, presentaremos algunas referencias respecto del llamado "amor incondicional" que se relaciona estrechamente con el tema de "Apego"

Entre una serie de aspectos Fonagy (1994) comenta que "el apego seguro es conducente a la resiliencia".

Entre las personas que se han destacado en el tema, en Chile, se encuentra Felipe Lecannelier, Psicólogo, Master en Epistemología, Universidad de Chile, Ph.D. Desarrollo Infantil(c), Universidad Autónoma de Madrid y University College de Londres, Coordinador de Investigación, Coordinador del Area Clínica Adultos, Universidad del Desarrollo y Asesor de Investigación de CEANIM.

Lecannelier, F. "Apego y Teoría de la Mente: Un Modelo de Psicopatología Evolutiva". IV Congreso de Psicoterapias Cognitivas Latinoamericanas. Santiago de Chile, Abril del 2002.

Lecannelier, F. "Apego, Mentalización y Regulación emocional: Hacia un Modelo Explicativo del Desarrollo del Sí-mismo". V Congreso Sudamericano de Investigación Empírica en Psicoterapia Research(SPR). Santiago de Chile, agosto del 2002.

Lecannelier, F. "Desarrollo Cognitivo: El Rol de la Mentalización y los Vínculos de Apego" Segundas Conferencias Latinoamericanas de Educación Cognitiva. Santiago de Chile, diciembre 2002.






,,,,,

Entradas populares