La nueva Burundanga y sus efectos





El suero de la verdad" o "la droga que mata la voluntad" ya está hace unos diez años en Chile.
La Burundanga es un mal moderno, un problema de seguridad publica mundial, una verdad que aterra a cientos de personas, una leyenda urbana que se vive y que es contada por amigos y personas cercanas, un enemigo silente que esta a la espera de ser utilizado, una alerta para no confiar cien por ciento en nadie, un estupefaciente tan fuerte que te quita la voluntad y el poder de decisión, dejándote extremadamente vulnerable a merced de tu victimario.

La burundanga llegó para quedarse en Chile, la verdad estamos muy poco orientados y no hemos prevenido acerca de cómo actúa en nosotros/as y qué nos sucedería.


Palabra afrocubana que significa bebestible, lo extraordinario es que nos deja sin voluntad. Paradójico crererlo y es pura realidad nada de ficción ni de mitos.


Esta sustancia tiene el poder de suprimir la voluntad de las personas; nos hace perder la memoria de todo lo que sucede durante el tiempo que dura su efecto.
Se llama Escopolamina y se obtiene de un árbol nativo de Centro América, denominado Brugmansia, Datura Arbórea. Se asimila al solo contacto con el cuerpo.

Síntomas
Los alcaloides que posee esta sustancia se absorben rápidamente en el tracto gastrointestinal.
La vía oral es como más frecuentemente se administra a las víctimas, incorporados en dulces, chocolates o bebidas.
Entre los síntomas que ocasiona están la disminución de la producción de saliva, dificultades para hablar, dilatación de las pupilas, visión borrosa, taquicardia e hipertensión.
La "Burundanga" puede causar desorientación, excitación sicomotriz, alucinaciones, delirio y agresividad. En dosis muy altas provoca convulsiones, depresión severa, coma e incluso la muerte de quien la consume

Ya saben que debemos abstenermos de recibir algún tipo de bebida que no provenga de una persona confiable. Que terrible será conocer gente nueva, claro, depende también de dónde te encuentres, obvio!!! Esto porque además esta droga es incolora e inocua por lo tanto es casi imposible de percibir a simple vista. Leí que tiene un efecto similar al del LSD . Y que se dice
que mítica droga usada en Colombia para cometer secuestros no es otra cosa que una versión más potente de la chamaca, el alucinógeno usado por las machis en la cultura mapuche. No lo puedo asegurar por completo.

La Burundanga, llega al cuerpo humano por varias vías, se dice que son esporas y que fácilmente ingresan por el simple contacto con la piel, también puede ser ingerida e incluso inhalada… lo que la convierte en uno de los alucinógenos más potentes de los que se tenga conocimiento.

Estudios realizados por científicos revelan que la escopolamina, ha sido modificada, alterada, manipulada con otros estupefacientes para lograr el automatismo de las victimas.
Dentro del cuerpo la victima solo tiene diez segundos (puede ser más tiempo, esto aún no ha sido comprobado), antes de perder la voluntad y el control absoluto de su cuerpo. La sustancia logrará su efecto máximo de forma rápida con una duración prolongada de una a dos horas, el proceso para eliminarla es mucho más lento.

El nombre popular “Burundanga” tiene origen afrocubano, lo recuerdan en la canción… “…le dio burandanga, le hincha los pies…”, significa bebedizo, brebaje o sustancia usada con fines delictivos. Se le llama así a cualquier hipnógeno capaz de controlar una víctima con el fin de cometer ilícitos. Se sospecha el uso de diversas sustancias para tal fin, como son gases paralizantes posiblemente a base de éter o cloroformo que son administrados a la víctima desprevenida, adicionando luego escopolamina y/o benzodiazepinas y/o fenotiazinas en dulces, refrescos, muestras de jugos, papeles, licores, etc.

Ojo se administra con mucha frecuencia burundanga a víctimas que han consumido previamente bebidas alcohólicas lo cual hace más difícil determinar cuál o cuáles sustancias son las responsables del estado de intoxicación aguda en que llega el paciente al servicio de emergencias.
La Escoplamina, es un alcaloide que se extrae de plantas, conocida como “Cacao sabanero”, por sus características: oxigeno entre los átomos de carbono 6 y 7, le permite traspasar la barrera hematoencefalica, causando alteraciones fuertes en el sistema nervioso central.

La sociedad conoce del uso y abuso de la burundanga en contra de la población -más por historias de tipo urbano que por denuncias concretadas .

Fuente:Conace.cl,contraplano.com

Entradas populares