El desencanto de los Católicos en Chile


Acaso no les suena familiar escuchar de los católicos estas justificaciones como decir que "una es Católica, pero no fanática”, "no soy pechoña".“nada con los curas”,“soy católica a mi manera”, “católica moderna”. “yo me confieso con Dios no necesito el sacramento de reconciliación”,”sólo Dios perdona, para que hacerlo yo”. “los católicos predican y no practican”. "no voy a misa porque el cura es pesado"."van a pegarse en el pecho y nada más".

Estas son algunas de las tantas razones que escuchamos frecuentemente de los labios de personas bautizadas como católicas para mantenerse lejos de la Iglesia o dejarla para algunos eventos sociales o de tradición familiar . Durante la Conferencia de Aparecida se trato este tema acerca del creciente número de católicos que permanecen retirados de la Iglesia .

Se hace necesario, entonces, de manera urgente y prioritaria llevar a cabo una gran misión continental para re- encantar y re-enamorar a los fieles, abrirles los brazos, acogerlos, esa debe ser la gran apuesta dentro de la Iglesia para que quienes profesan la fe en Cristo Jesús sientan y vivan su fe en justa identificación con esta Iglesia de Amerindia.

El desafío de atraer a los alejados es enorme, toda una misión de vida cristiana
José Contreras y Claudia Tzanis escriben para el periódico “Encuentro", en su edición última tratan el tema de los católicos alejados y cómo re encantarlos, en sintonía con la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano.


Claves para Reencantar a los Católicos en Chile.

Dice asi : Católico, “pero no fanático”, “nada con los curas”,“católico a mi manera”, “católico desilusionado”. Estas son algunas de las razones que se escuchan de personas bautizadas para mantenerse alejados de la Iglesia o abandonarla.

El tema preocupa a los pastores a tal punto que fue analizado en la reciente Asamblea General de los Obispos Latinoamericanos y del Caribe en Aparecida, Brasil. Como conclusión acordaron realizar una Gran Misión Continental, que entre otros objetivos llegue a quienes están alejados. Re-encantarlos, abrirles los brazos, acogerlos, es la gran apuesta. Los contenidos y las bases para el desarrollo de esa Misión en el Continente serán analizado sen la próxima Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), a realizarse entre el 10 y el 13 de julio en La Habana, Cuba.


Los católicos en la actualidad


Según el censo de 2002, el 70% de la población en Chile se confiesa católica, un 6,7% menos que lo que mostraba el censo anterior. Un número significativo de quienes se dicen católicos lo hacen por tradición familiar y van en contadas ocasiones en sus vidas ala Iglesia: a bautizos, matrimonios y funerales. Otros asisten sólo a celebraciones “importantes” como Domingo de Ramos, Semana Santa, InmaculadaConcepción (Purísima) y Navidad.
La falta de formación aparece como un gran déficit en todo diagnóstico de la realidad católica y es una de las razones del debilitamiento de la fe y del alejamiento de muchos, como lo reconoció Benedicto XVI en Aparecida. El Papa también responsabilizó de esta situación a los cambios y fenómenos culturales que vive la sociedad actual, promoviéndose una sociedad sin Dios.

Transmitir la fe

Andrés Arteaga, Obispo Auxiliar deSantiago, atribuye la baja del catolicismo y la indiferencia religiosa a que las familias ya no transmiten la fe a sus hijos, por lo que “hay que restaurar esa transmisión”.
Hay, además, otras razones,el sociólogo Gabriel Valdivieso, director del Centro Bellarmino, dice que hay católicos alejados que no comparten la enseñanza social, por ejemplo, porque con ello la Iglesia “se mete en política”; otros se aburren en la misa o no están de acuerdo con el rechazo de los anticonceptivos.O “porque no quisieron confirmar a mi sobrino” o al comprobar que “los católicos predican y no practican”.

Coherencia en la vida

Otro tema interesante es el que se refiere a cómo los católicos viven la relación fe y vida.

El Concilio Vaticano II afirmó que la separación entre la fe y la vida diaria que se apreciaen muchos católicos es “uno de los más graves errores
de nuestra época”. Arteaga señala que “lo que más nos interesa es la coherencia de la fe en la vida familiar, que incluye la transmisiónde la fe en la escuela, en el barrio y en el trabajo”.



¿Cómo llegar a los alejados?

En el doc. final de la V Conferencia de Obispos del continente se espera de luces . Sin embargo, en el resumen presentado al concluir el trabajo de Aparecida se habla de una “atención especial a la iniciación cristiana, la catequesis permanente y la formación pastoral”. El Papa dijo en Brasil que hay que“ intensificar la catequesis y la formación en la fe tanto de niños como de jóvenes y adultos”. Arteaga destaca que ése es el camino: reforzar la formación de los católicos. “Hay que recomenzar desde Cristo, qué es lo que busca la iniciación cristiana”.

Acogida

El desafío católico de atraer a los alejados es grande. Gabriel Valdivieso, también coordinador del Área de Extensión del Instituto de Pastoral Apóstol
Santiago, plantea actitudes como : “Abrir las puertas enfatizando en la acogida y cercanía más que en los mensajes censuradores y condenatorios; fortalecerla pastoral social y solidaria; invitarlos y acogerlos tal como son”. Pero, especialmente, “escucharlos”.

El valora plenamente lo dicho por los Obispos en Aparecida: “que todos, al ser valorados, puedan sentirse en la iglesia como en su propia casa”. Igualmente el sociólogo coincide con lo dicho por Monseñor Gonzalo Duarte, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile: “Debemos escuchar lealmente a nuestros detractores para discernir
cuántod e verdad hay en su crítica”.


Misioneros

El documento final dirá cuál será la participación concreta de los laicos en la Gran Misión que se ha anunciado. Como ellos están “en especial en los ambientes difíciles y olvidados”, serán sujetos de primeralínea en esta búsqueda de los alejados. Especialmente los que participan en comunidades y movimientos apostólicos, que, como dijo Juan Pablo II, “son una respuesta del Espíritu Santo a los desafíos de este tiempo”. El Papa ve en estos carismas “signos de la multiforme presencia y acción santificadora del Espíritu”. Se trata de “un apoyo muy grande”, añadió Arteaga.

Los laicos tienen la palabra.

Ver la versión en Internet del periódico Encuentro.
Fuente: Iglesia de Santiago
CECH

Entradas populares