"The Black Pimpernel". Próximo Estreno 14 Septiembre, Suecia.


Talvez la película no retrata fielmente sus actos, pero este hombre vive en la conciencia de la humanidad como un liberador de oprimidos.


PREMIER Suecia 14 Septiembre 2007


Se invita a toda la comunidad chilena y latinoamericana, a todo ciudadano del mundo a ver este film que revive audiovisualmente el suceso trágico del golpe del 73 que desgarró profundamente a toda la sociedad chilena expone la memorable acción del Embajador de Suecia Harald Edelstam; un célebre desconocido en Chile.
La historia del embajador apóstol que entregó un ejemplo de humanidad ; ponerse en el lugar del otro y salvarle la vida; pues estava vigente la cruel campaña de exterminio contra el pueblo democrático.

es un filme que excava las brutalidades cometidas por la junta militar chilena encabezada por Augusto Pinochet,.

Es una cinta que nos invitará a reflexionar desde este pasado reciente de la historia de Latinoamérica gritar un “¡Nunca más!”.


Un Film que libera del olvido a un hombre que honró el ejercicio diplomático con sus acciones humanitarias...
SALAS DE ESTRENO SIMULTÁNEO EN SUECIA- 14 de Septiembre:

Estocolmo: Sture (premiärbiograf), BioPalatset, Kista Filmstaden, Heron City, Grand Lidingö
Gotemburgo: Bergakungen
Malmö: Filmstaden
Uppsala:Royal
Umeå: Filmstaden
Lund: Royal
Örebro: Filmstaden
Linköping: Filmstaden
Västerås Elektra
Norrköping: Harlekinen




Muestra la vida de Harald Edelstam, embajador Sueco en Chile durante el golpe del 73.
Se cuenta la historia real de un hombre que se jugó la vida y la carrera por salvar a más de mil vidas humanas, tiempos dolorosos, de violentas represiones que recién comenzaban y que fueron constantes durante el régimen fascista por 17 años en Chile. Diplomático combativo antifascista valeroso, sencillo y competente Una persona con conocimientos amplios y profundos de nuestras realidades, sobre todo sensitivo de mucha misericordia; a quien no le importó comprometer su vida, en la medida de que otros no murieran..

A partir del 11 de septiembre de 1973, gracias a la conciencia humanitaria de este gran hombre unido a ello las buenas intenciones de su gobierno, cumplió misiones visiblemente riesgosas "de vida o muerte," por los perseguidos en Dictadura.
La Embajada de Suecia en Santiago dio asilo a cientos de perseguidos por la represión pinochetista. Asimismo se hizo cargo de los intereses de Cuba en Chile tras el golpe.

El asedio y los riesgos siguieron a miles chilenos y latinoamericanos hasta el propio refugio que Harald tenía con inmunidad diplomática, lógicamente estaba rodeado por todos lados de soldados armados ; continuamente sobrevolando algún helicóptero que se detenía sobre los techos de la embajada, iluminando con potentes focos, haciendo de las noches trabajos sicológicos de guerra.

Recordemos que algunos desesperadamente saltaron las rejas corriendo peligro de muerte ya que la policía militar tenía órden de disparar sobre ellos. Pero Harald, sencillamente dejaba que ingresaran y les otorgaba asilo político. Esto puso al Gobierno Sueco en situación de ”fait accompli”o hecho consumado.
Harald aleccionó a sus sus colegas embajadores para que pospusieran sus formalidades protocolares diplomáticas y ampararan a los perseguidos.
Edelstam triunfó, fue más de lo que él se esperaba.

Se cuenta en la película que : El reto al destino de Harald fue la protección de la vida de su verdadero amor, Consuelo Fuentes.

Salvó la vida de 84 uruguayos y brasileños que corrían el peligro de ser fusilados en el Estadio Nacional; recomiendo leer el libro “Chile, la Memoria prohibida”relata fielmente el pacto de honor realizado con el Mayor Luis Iván Lavanderos Lataste, estaba a cargo ese día de los presos del Estadio Nacional en Ñuñoa, que respetaría sus vidas; ayudó a trasladar a un centenar de uruguayos del Estadio Nacional de Chile hacia la legación sueca, evitó que fueran ejecutados por presuntas actividades subversivas.
Como resultado los perseguidos lograron salir de Chile.
EL MAYOR LAVANDEROS, EN PELÍCULA APARECE COMO EL MAYOR FUENTES:
El mayor Mario Lavanderos, en tanto, pagó con su vida su gesto de entregar el 16 de octubre al embajador de Suecia, Harald Edelstam, un grupo de 54 uruguayos detenidos en el Estadio Nacional. Curiosamente el mayor murió luego; en los diarios de aquel entonces escribieron que Lavandero falleció de manera accidental mientras maniobraba su arma de servicio.
Se cuenta que: dos días después, el oficial murió en el Hospital Militar por herida de bala facio craneana.
El dictamen de un fiscal instructor del propio Ejército, en la causa rol 500-73, fechada el 29 de diciembre de 1975, señala que "no se trata de un suicidio", entre otras razones porque "en las manos del mayor Lavanderos no había rastro de pólvora" y "los peritajes establecieron que el arma homicida fue limpiada luego del disparo".

Los familiares de Lavanderos, algunos de ellos radicados en México, supieron que El clavel negro ofrecerieron ciertos documentos que sirvieron para aclarar el papel que jugó el mayor en los días posteriores al golpe.
Tenemos un especial historia, la jóven uruguaya Mirta Fernández, una de las rescatadas del Estadio, sufrió una crisis y debió ser internada en una clínica privada de Santiago donde era custodiada personalmente por el embajador.
Pero el 24 de noviembre agentes de la policía secreta de Pinochet llegaron hasta el centro de salud con la intención de capturarla porque se hallaba "en territorio chileno".
El embajador, impidió que se llevaran a la joven, quien finalmente pudo viajar a Europa.

Durante tres meses participó Edelstam, en operaciones riesgosas con resultado esperanzador y de real liberación frente a la opresión existente; sacó de Chile a más de 1.300 personas.
En diciembre de 1973, Chile fascista lo declaró “persona non grata” abandonando el país.
El clavel negro fue un luchador antifascista valiente, modesto y experimentado.
Una persona con conocimientos amplios y profundos de nuestras realidades; falleció 16 años después en Suecia, Estocolmo un 17 abril de 1989.

Harald es un héroe olvidado en Suecia , defensor de los derechos humanos que no dudó en jugar su carrera por defender lo que creía justo, aún cuando el código diplomático ordenara otra cosa. Fue un ejemplo de "Diplomacia Comprometida". Posteriormente el Ministerio Sueco de Relaciones Exteriores despreció y humilló su labor humanitaria.
EL TESTIMONIO FIDEDIGNO ACERCA DE SU ARRIESGADA PARTICIPACIÓN
lo podemos ver en sus actos durante la la seguna Guerra Mundial, donde rescató a cientos de judíos hacia Suecia.
Su nombre quedó para siempre en la historia universal como
un luchador por los derechos humanos en el mundo . lo que hay que meditar y discernir es la toma de conciencia y construir un conjunto de ideas y pensamientos que nos hagan reflejar este significativo ejemplo como su compromiso por el respeto por la Humanidad











Eventos a realizar en Suecia:
27/09/2007.

CONFERENCIA: El rol del Embajador Sueco, Harald Edelstam, los dias siguientes al golpe militar en Chile, 11 de Septiembre de 1973



Seminario organizado por la Universidad de Estocolmo .

Presentador: Fernando Camacho Padilla, Profesor del Departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo .

Se mostrarán fotografías de la época y se recopilarán recuerdos de los momentos vividos, analizándose la política de los Derechos Humanos de Suecia.

Lugar: Instituto Cervantes - Bryggargatan 12a
Fecha: 27/09 a las 18.00 horas
Entrada libre
Mayores informaciones en : http://www.eurolatina.com/






Algunos tips: The black pimpernel
La trama Está respaldada por cinco años de investigación y por entrevistas realizadas con parientes, familiares y amistades de víctimas y desaparecidos, como con algunos testigos directos de los hechos. Fueron ellos los que recordaron a Gonzalo Martínez Corbalá, embajador de México en Chile durante el gobierno de la Unidad Popular que encabezó Salvador Allende, quien ayudó a la familia del mandatario a salir de Chile.

A Harald “lo llamaron Pimpinela” ciertos famosos voceros del régimen .
La película fue filmada íntegramente en locaciones de Santiago, Chile.

Se dice que en el Estadio Nacional el contexto de las filmaciones era emotivamente tensas, ya que no faltó que alguien del equipo chileno tuvo algún familiar recluido siendo en ese lugar víctimas de la dictadura. La cinta cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional.
El clavel negro costó de más de 3.5 millones de dólares. Participaron 32 actores chilenos y 1.700 extras. Fue escrita por Bob Foss cuenta con las Actuaciones intrepreta a (Harald Edelstam) el célebre Michael Nyqvist (As In Heaven), Kate del Castillo hace de Consuelo Fuentes junto a Lumi Cavazos de (Like Water For Chocolate) también Carsten Norgaard de (Alien V’s Predator) y Daniel Giménez Cacho interpreta al general Ricardo Fuentes).

Productora: Moviefan Scandinavia A/S Entre los filmes que ha dirigido Ulf Hultberg se encuentran La hija del Puma (2004) y Vi ska motas igen (1983).

Giménez Cacho interpreta a Lavanderos, pero la producción y el guionista Fosse decidieron cambiaron el nombre original del militar por el de Ricardo Fuentes; Kate del Castillo es la revolucionaria Consuelo Fuentes; Lumi Cavazos hace el papel de Ana, que en realidad era Miria Contreras, La Payita, asistente y el amor oculto de Allende; Lisa Werlinder es Susann; Patrick Bergin representa al senador Davis, el regiomontano Rolando Garza hace el papel de Carlos, que en realidad era Max Marambio.
Harald Edelstam, interpretado por Nyqvist,conservó su nombre verdadero, al igual que su asistente Winther, encarnado por el danés Norgaard.

Trailer:




Sinopsis:
This is a true story about THE BLACK PIMPERNEL

- Swedish ambassador Harald Edelstam - and his fight to save the lives of thousands of refugees during the Chilean Military coup in 1973.Witnessing terrible atrocities and abuses of power, Edelstam struggles for human rights, justice and decency – his actions often leading to threats on his own life.

What drove him? What kind of price did he have to pay for his involvement?

Haunted by the past, we follow the desperate search of this “Womaniser”' to find love once again by expelling demons from his past.

Finally realising he has found himself after saving hundreds from certain death; he now faces perhaps his greatest challenge: to save the life of his newly found love from the deadly regime. An impossible task and a chase against time…



La proeza del diplomático sueco es comparable a la del italiano Giorgio Perlasca, este a fines del 1944 se hizo pasar por cónsul de la embajada de España en Budapest, logró salvar del acoso de las tropas nazis a miles de judíos que se refugiaron en esa legación.
Ese pasaje fue rescatado por el escritor Enrico Deaglio en su libro La banalidad del bien e inspiró la película Perlasca, un héroe italiano. También se asemeja a La lista de Schindler, llevada a la pantalla por Steven Spielberg.

Fuente:Google,

Entradas populares