PELÍCULAS ACERCA DEL MALTRATO A LA MUJER

Para reeducarnos socialmente y tomar conciencia acerca de la violencia ejercida sobre las mujeres; recomiendo ver las siguientes películas, cortometrajes y documentales:
AMA L’UOMO TUO 1975. De Cara de Vito,la directora toma el testimonio de su abuela realizando una incisiva crítica social a la sociedad patriarcal.

Survivor De Sheila M. Sofian. Es un documental de animación basado en una serie de entrevistas con víctimas de la violencia doméstica que narran su experiencia para construir su historia.

Solas, de Benito Zambrano

Cicatrices, de Paco del Toro

Flores de Otro mundo

En la Puta vida

Solo Mía

Warrior Marks
Dir. Pratibha Parmar, 1993

Te doy mis ojos (España, 2004).

La cama ardiente (USA, con Farrah Fawcett Majors, basada en un caso real).
Ladybird, Ladybird (G.B., dirigida por Ken Loch)

Osama (Irán-Afghanistán, 2005, sobre la vida de mujeres y niñas ba
jo el régimen talibanés).

Sombras profundas, dirigida por Lía Dansker

Durmiendo con su enemigo, con Julia Roberts


DOMESTIC VIOLENCE 2
La violencia doméstica está asentada en la legislación de EEUU, las jurisdicciones se organizan en diferentes juzgados: acusación, falta y requerimiento.

"La vendedora de rosas "Víctor Gaviria, Colombia, 1998

El origen de la violencia Sinopsis: Muestra un encuentro accidental en el camino, durante un viaje que la autora realiza por el amazonas. Se pregunta, ¿dónde está el origen de la violencia? Dirigida por Cecilia Barriga, 2005

"Sólo mía", Javier Balaguer, 2001.

"Antigua Vida Mía"


A room of Her Own , de Teresa Serrano, 2004-2005 . Nos habla sobre la lucha interna de una mujer, en el momento crepuscular de su vida, que cuestiona su sexualidad, su angustia, sus miedos y su ira.

"Maria La Portuguesa"

CALLING THE GHOSTS. A STORY ABOUT RAPE, WAR AND WOMEN
EEUU 2000, es el relato de dos mujeres atrapadas en una guerra en la que la violación era un arma tan cotidiana como las balas o las bombas.

"Nubes pasajeras" Kauas Pilvet, Finlandia, 1996

Nice coloured girls ,deTracey Moffat, 1987 . Película experimental que explora de manera audaz la relación de explotación entre los hombres blancos y las mujeres aborígenes desde el principio

"Leo" José Luis Borau, España, 2000


Los Golpes de la Vida


Amores que Matan

Entre las Piernas

Sans titre, de Sabine Massenet, 2002. Muestra la apropiación de fragmentos de anuncios publicitarios donde la mujer se presenta como un objeto de consumo al mismo nivel que los yogures o leches.

Deshaciendo nudos De Beth Moysés, 2003 . Video-performance de un trabajo que la directora realizó en la periferia de Sao Paulo con un grupo de mujeres y con la Secretaria de la Mujer.

The Peacemaker and the women De Karin Jurschick, 2003 . Película sobre cómo las fuerzas armadas y las organizaciones políticas intentan resolver problemas de los cuales son responsables en parte.

Señorita extraviada , de Lourdes Portillo, 2001. Es un documental que se despliega como el misterio sin resolver , la que examina el secuestro, la violación y el asesinato de 230 mujeres en Juárez, México.

Barbed Hula
Dir. Sigalit Landau, 2002


Belladona , de Beth B, 1989 . Un grupo de actores, presentados como "cabezas parlantes", recitan versos escalofriantes que se convierten en una terrorífica letanía.

Calling the Ghosts. A Story about Rape, War and Women
Dir. Mandy Jacobson y Karmen y Jelincic, 2000

Domestic Violence
Dir. Frederick Wiseman, 2001


The Eye of the Needle De Terry Berkowitz y Blerti Murataj, 2004 .

Syntagma De Valie Export, 1984. Crítica a la oposición entre lo metafísico del cuerpo, reminiscencia nostálgica y ceremonial en nuestros tiempos, y el cuerpo del siglo XXI.

La voz humana De María Ruido, 1997 . A partir de esta performance videográfica se plantea la utilización histórica del lenguaje patriarcal como ejercicio de poder violento.

Writing desire Dirigida por Ursula Biemann, 2000 . Película política y poética sobre la mutilación genital de la mujer que trata de poner de relieve las complejidades culturales y políticas en torno a este tema.

Entradas populares