Desarrollo del pensamiento inclusivo, referido al género, en el grupo social de los religiosos y religiosas en Chile.




Leyendo acerca de la realidad de la mujer en Chile, doy con la página de la Conferre, para saber si hay o no una real preocupación de género y reflexiónes comprensivas, en el ámbito del mismo, insertos en el grupo social de los religiosos y religiosas chilenas . Me encuentro está creado un Departamento de Género en la CONFERRE, claramente y muy justificado a partir de la nueva etapa social en que Chile es presidido por una mujer.

Se interpelan acerca de :
• La justicia, la desigualdad; la feminización de la pobreza persistentes en nuestro país, con un desarrollo económico y democrático reales para algunos, nos interrogan y desafían a nuestra vida religiosa, a su misión y al tipo de sociedad que construimos.

• La fuerte presencia de elementos de cultura patriarcal en nuestras congregaciones, en la iglesia y la sociedad, y sus manifestaciones (machismo, desigualdad de género, marginación femenina, violencia contra la mujer…) cuestionan el valor profético de nuestra vida religiosa y la incapacidad de trasparentar su carisma de comunión y fraternidad.


Estoy confiada que nuestras hermanas sigan siendo testimonio de Iglesia profética, y se comparta en igualdad entrañable los hombres y las mujeres para hacer realidad el amor de Dios hoy.

Copio textualmente la intención de Departamento de Género de de Confederación de religiosos/as en Chile.

Departamento de Género

Presentación

El Departamento de Género de la Conferencia de religiosos y religiosas aspira a convertirse en un referente para la Vida Religiosa y la Iglesia chilenas en materia de género y en el trabajo por la integración desde la diversidad.

Planteamientos

• La temática de la mujer y más recientemente de género, son realidades sociales que no es posible ni conveniente ignorar, si la vida religiosa chilena quiere hablar el lenguaje de los hombres y las mujeres de hoy, donde ha de encarnarse el mensaje de salvación que quiere anunciar.

• Las consagradas y consagrados chilenos deberíamos estar dispuestos a enfrentar cualquier corriente sociocultural emergente, haciendo propias las causas humanas que lideran y los valores que proponen y que son manifestación de las semillas del Verbo que porta todo lo humano.

• Todavía hoy y aquí, ser mujer es estar en inferioridad de condiciones y estarlo duramente, a veces. Porque esto atenta contra el derecho de igualdad hombre-mujer, se necesita una instancia para la Vida religiosa donde se reflexione y se tome postura ante esta realidad, con una actitud activa y beligerante contra la injusticia, la marginación y la explotación.

• Es necesario crear conciencia del camino que queda por recorrer para que el Reinado de Dios se muestre más plenamente logrado con un testimonio de Iglesia en la que compartan en igualdad fraterna mujeres y hombres.

• Es coherente que la vida religiosa apoye, en forma consciente, la incorporación de la mujer en condiciones de igualdad a las tareas eclesiales, sin que le quede reservado ningún ámbito, por simple cuestión de justicia. Y profundizar en la situación de las mujeres en la Iglesia y buscar propuestas de reflexión y acción para que se vea enriquecida con el aporte propio de las mujeres, en la teología, la espiritualidad, la moral, la pastoral, la liturgia...

Objetivo General

Desarrollar un pensamiento inclusivo, referido al género, en el grupo social de los religiosos y religiosas chilenas y crear conciencia del camino por recorrer en este ámbito para que el Reinado de Dios se muestre más plenamente logrado con un testimonio de Iglesia en la que compartan en igualdad fraterna mujeres y varones.


Entradas populares