La política en Chile es MACHISTA

La periodistaCarmen Sepúlveda, relata hoy en La Nación Domingo, lo que cree la ministra Albornoz respecto a la sociedad chilena, sobre machismo político,una exclusión latente junto a otros temas.

Carol.


La nueva Ley de Cuotas que garantizará la participación de la mujer en la política tiene muy contenta a la ministra del Sernam, Laura Albornoz, quien está segura que con esta nueva legislación se incentivará a los partidos para que generen un cambio y lleven en sus listas parlamentarias y municipales a mujeres.

El lunes, la Presidenta felicitó a la nueva Mandataria argentina y, coincidentemente, el mismo día firmó el proyecto de ley que promueve una participación política equilibrada entre hombres y mujeres. ¿Cuán relevante puede resultar una ley de este tipo?

Si no estuviera la voluntad política de la Presidenta Bachelet, la participación de la mujer en política sería desastrosa. Es importante que haya normas que ordenen el desastre que existe en el Congreso: sólo dos senadoras entre 38 y 18 diputadas de 120. El problema no es que las mujeres salgan electas, sino que ni siquiera alcanzan a llegar a las listas que presentan los partidos.

¿Qué pretende resolver esta ley?
Lo que se busca es incentivar a los partidos para que generen este cambio, que no es sólo generacional, sino de composición de sexo, y para ello la Presidenta acompaña un mayor incentivo económico a los partidos que lleven más mujeres.

La política es machista y los medios parece que también. La vimos muy enojada cuando un diario publicó una broma del baterista de The Police sobre la Presidenta.
No me enojo, lo que me molesta es que se niegue el doble estándar. Cuando la Presidenta hace una afirmación sobre el machismo en la política, todo el mundo analiza si es correcto o incorrecto. Pero es bueno entender que, tal como ella dice que las mujeres en materia de violencia no están solas, la Presidenta Bachelet tampoco está sola. Hasta hace unos días el mismo periódico mostró un concurso sobre cuántos piscos eran necesarios para vincularse con alguna de las mujeres que participan en política; bromearon con María Antonieta Saa y Lily Pérez; se hizo un trato burlón y pedestre, y no veo el mismo tratamiento respecto a los hombres. Ahora, haciéndonos cargo muy honestamente de las falencias que hemos tenido, por ejemplo, concretamente con el plan de transporte, sorprende que a la hora de juzgar a la Presidenta no se valoren políticas como las patologías del AUGE o la reforma al sistema de pensiones. ¡Por favor!, esta es una reforma de un sistema que lleva 25 años aplicándose, con cero componente social, y eso no lo veo valorado en ningún medio de comunicación.

Uno de sus camaradas, Patricio Walker, defendió la aplicación de la cláusula de conciencia para las farmacias que se niegan a vender el Postinor. ¿Cree que posturas de ese tipo ayudan a terminar con los prejuicios frente a la píldora?
Como ministra de Estado no me cabe el rol de calificar las opiniones de los otros; creo que las farmacias han vendido este medicamento a lo largo de la historia y nunca antes habían establecido cláusula de conciencia. Nuestra obligación es poner a disposición de todas las personas, sean creyentes o no, medicamentos que efectivamente puedan evitar embarazos no deseados, y quienes las incumplen están infringiendo la norma legal.

A Patricio Walker incluso se le está pidiendo el cargo. ¿Apoya esta idea?
Su opinión no amerita, en ningún caso, ningún tipo de sanción.

Usted, como democratacristiana, ¿qué siente cuando hasta el Papa se involucra en esta discusión?
A ver, yo soy democratacristiana desde los 14 años, católica y contraria al aborto, y creo que esta píldora no es abortiva. Hoy los embarazos adolescentes se concentran en un 70% en niñas de sectores populares, y el 15% se produce en menores de 18 años. Es un tema de salud pública.

Las farmacias dicen que sacaron de circulación la píldora porque en Chile se vende muy poco.
Los argumentos que fundamentan una política pública de salud no son los números de ventas del medicamento. Sabemos que es una anticoncepción de emergencia, esto no tiene más vuelta que eso.

www.lnd.cl



,,,,

Entradas populares