MODELO CHILENO DE INCORPORACIÓN DE GÉNERO



Engracia de los Riscos Angulo, magíster en Políticas de Igualdad y profesional técnica del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, Madrid.
Vivió dos meses trabajando para el Servicio Nacional de la Mujer chilena, parte hacia Europa, ellase lleva un aprendizaje respecto a instrumentos y a políticas de igualdad y equidad de género de alto nivel.

La afirmación la hace después de aclarar que “no son sólo palabras de buena crianza” -al ser consultada de este manera diciéndole “usted que viene del primer mundo...”- ella corta la pregunta para aseverar lo siguiente“creo que el modelo de incorporación de género que tienen en Chile es algo a tener en cuenta”.
Engracia trabajó en el Servicio en calidad de Experta, en función de un Convenio de Cooperación Internacional en Capacitación de Transversalización de Género a funcionarias y funcionarios de diversos servicios públicos.
Al recordar lo vivido durante su gestión en las materias de su especialidad, cuenta que “fue muy interesante ver cómo los varones están involucrados con el tema”.
Reflexiona precisando que “con respecto al nivel de lo que se hace por la igualdad de oportunidades, basta ver las medidas legislativas impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet, una mujer muy cercana, que tiene y demuestra una manera distinta de ejercer el poder ¡y cómo apuesta por las tareas sociales!”.
Asimismo demuestra admiración “por la capacidad de trabajo y entrega de la Ministra Laura Albornoz”, otras autoridades, trabajadoras y trabajadores del Sernam.
Engracia agrega que “son mujeres muy valientes y empoderadas, y con capacidad de decisión”. Sostiene que “ningún programa o proyecto sería posible sin la decisión política que demuestra el gobierno de Michelle Bachelet y sus colaboradoras y colaboradores para aplicarlos”; que al volver a su trabajo al Ayuntamiento lo hace sintiendo que ha crecido con esta experiencia en Chile.
Fuente: SERNAM

Entradas populares