Irma Teresa González. Femicidio número 62 en Chile. Año 2007




Un nuevo caso de FEMICIDIO se registró en las últimas horas del año 2007.

La víctima número 62 del año 2007 fue identificada como Irma Teresa González, de 39 años, quien fue muerta en su domicilio, ubicado en la calle 18 de Septiembre de la población Valle Verde de San Bernardo, su ex pareja, quien le cercenó el cuello, este caso ocurrió en la madrugada del domingo.



Juan Valida Gálvez, de 51 años, llegó hasta el domicilio de Irma, quien vivía con su madre y su pequeño hijo.
El agresor fue hallado más tarde muerto en otra casa de la calle Freire de la misma comuna, ahorcardo con una soga.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, dijo a los medios que esto es "una forma triste de terminar el año" y un "lamentable simbolismo" que el último día de 2007 se haya producido la muerte de otra mujer, víctima de la violencia de su pareja, elevando a 62 los "femicidios" cometidos este año en Chile.

Albornoz dijo que habían postergado para el sábado cinco de enero la evaluación de su ministerio y creía que la cifra cerraba 61 "femicidios", "pero lamentablemente se produjo este nuevo hecho, lo que demuestra que éste no es un problema que se solucione de un día para otro", porque se está ante un fenómeno "que ha sido históricamente tolerado".

La ministra comentó que se realizaron en el año grandes esfuerzos por este gobierno para proteger a las mujeres con una red de 16 casas de acogida y otras nueve que se construirán en 2008. Que verdaramente son pocas sino se hace una campaña que urge en prevención para siquiera disminuir las agresiones a mujeres po el solo hecho de serlo.
Responsablemente ella enfatizó que estas fiestas aumentan los niveles de violencia al interior de la familia.
No se me más acotar cuando hay muchos que siguen convencidos tienen todo el derecho para agredir y quitar la vida de sus (ex ) compañeras porque son machos.

Concuerdo con la ministra cuando dice que debemos seguir insistiendo por cambios culturales que rompan con el machismo y las diferencias de género que trascienden todos los ámbitos, sobretodo hasta en el político. Al menos se ha instalado en la agenda política aunque no con mucha urgencia, como quisieramos fuera. La evaluación será positivamente aceptado cuando no haya mujeres agredidas ni mujeres muertas por esta causa, pero eso requiere un tremendo proceso para derribar tantos prejuicios y una enormidad reacciones que desfavorecen desde la misma sociedad donde nos insertamos respecto de las mujeres.

Carol Crisosto

Fuente:TVN


Entradas populares