Janequeo Gran Heroína Mapuche






En la infancia durante mi época escolar se me enseñó mal acerca de Janequeo.

Mantuve la creencia del guerrero mapuche; sin embargo, una de las gratas sorpresas históricas que me he llevado, sucede no hace mucho y en mi adultez, puesto que “Janequeo fue mujer”.
Janequeo no fue sino la gran guerrera y estratega militar de su pueblo, con una excelente preparación militar y notorias condiciones de liderazgo,
una colosal heroína mapuche que debemos tener presente y homenajear en todo sentido.
Janequeo, fue mujer lonko, de origen mapuche-pehuenche, esposa del cacique Huetopaen de Llifén , este murió torturado por órdenes del gobernador Alonso de Sotomayor, Janequeo fue designada por su lof (comunidad) y respaldada por su hermano Huechuntureo, para dirigir cargo las tropas de la región del sur de Chile.
Janequeo, atacó incansablemente a los enemigos invasores españoles, se sabe que atrapó un destacamento de soldados que se dirigía de Osorno a Valdivia, bajo sus órdenes todos fueron decapitados.
Mujer intrépida en su actuar, aparecía y desaparecía, Nahuelbuta fue la tierra donde nunca se dejó sorprender por los rivales; entre sus acciones de guerra, atacó la fortaleza de Puchunqui en Nahuelbuta, después de varias batallas durante el año 1587, derrotó las tropas invasoras, con la participación de grupos mapuche-puelches. (Lado argentino).

Así como ella fueron muchas las mujeres indígenas, a la mente se me vienen los nombres de
las más conocidas s Guacolda y Fresia intervinieron masivamente en las luchas por la tierra y en defensa de su etnia.
Janequeo fue una heroína indígena, luchadora por excelencia, contribuyendo por la liberación de su pueblo del dominio extranjero.

Fuente: www.serindigena.cl


Entradas populares