CAMPAÑA DE SERNAM CONTRA LA DISCRIMINACION LABORAL


El Servicio Nacional de la Mujer inició este domingo una nueva campaña que pretende sensibilizar a la opinión pública respecto de las discriminaciones laborales que sufren las mujeres. A través de un spot que empezó a ser transmitido en todos los canales de televisión abierta y de cobertura nacional, Sernam busca llamar la atención, sobre todo de los empresarios y de quienes tienen en sus manos capacidad de decisión sobre la contratación de mujeres, sobre problemas como la brecha salarial, la preferencia por contratar hombres porque no se embarazan y las dificultades de las mujeres para alcanzar cargos de mayor responsabilidad y sueldo.




El spot, a cargo de Lowe Porta y Azul, los mismos realizadores de la pieza publicitaria de Sernam para el tema de violencia intrafamiliar, presenta en pantalla a un ejecutivo de una empresa con un alto sueldo. El ejecutivo comienza quitarse peluca y otros postizos y a transformarse en una mujer. A medida que se descubre que se trata de una trabajadora, su sueldo va disminuyendo.

De acuerdo a lo explicado por la ministra de Sernam, Laura Albornoz, el Servicio busca reponer la discusión en torno a las buenas prácticas laborales, materia que Sernam aborda a través de su Programa Iguala. Más de 40 empresas han adherido voluntariamente a la aplicación de este programa, proceso que conduce al cabo de 2 años a la certificación con el Sello Iguala, que garantiza que la gestión empresarial se realiza sin prácticas de discriminación de género.

De igual modo, agregó la ministra, pareció pertinente mantener viva la discusión en torno a la diferencia de remuneraciones -que oscila entre el 30 y el 50 % menos- que se les paga a las mujeres por ejercer los mismos trabajos que en el caso de un hombre. A mediados de abril, la Cámara de diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que prohíbe la existencia de brechas salariales. Dicho proyecto, que fue iniciativa parlamentaria pero fue patrocinado por Sernam, pasó al Senado, donde se prevé que entre en la tabla de discusiones próximamente y, dado el apoyo transversal de los partidos políticos expresado en la Cámara Baja, se espera una fácil tramitación.

Diversos estudios de opinión realizados en los últimos años -por Adimark, Corporación Humanas, o Comunidad Mujer- revelan que un alto número de mujeres señalan que donde más sienten la discriminación de género es en el espacio laboral.


Fuente:
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Ver documento: Vea el spot aquí


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