Víctor Jara para Chile y el mundo




Hoy en el Diario LA NACIÓN aparece una noticia relacionada con la apertura del caso de Jara.
Se lee que se realizaron cien nuevas diligencias judiciales para demandar la reapertura del proceso por el crimen de Víctor Jara.
Las primeras cuarenta fueron presentadas al ministro Juan Fuentes B. por el abogado Caucoto y la viuda Joan Jara y sus hijas. El magistrado debe resolver si acepta reabrir la investigación que cerró el pasado 15 de mayo.
De acuerdo a cómo sucedieron los hechos, no existiría un solo autor del crimen del cantautor, probablemente quien le dio los 44 disparos. Sino también otros que lo golpearon y torturaron como manifiestan testigos que presenciaron el crimen, entre ellos el ex prisionero, periodista Sergio Gutiérrez Patri. Ahora no sólo habría que ubicar al tal “Príncipe”, sino a todos quienes ayudaron a provocar la muerte de Jara.

Si rechaza reabrir la investigación, se recurrirá a la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenará al juez retomar su indagatoria.
Ayer públicamente se conoció que oficiales y suboficiales de la Armada pertenecientes al destacamento apostado en Quinta Normal, fueron parte de la represión en el Estadio Chile interrogando prisioneros. Algunos de ellos deberían ser citados a declarar luego de la reapertura del juicio.

Caucoto,cree que ambas instituciones Ejército y Armada tienen la oportunidad de colaborar con la información que posean respecto de la identidad de oficiales, suboficiales, personal de planta y conscriptos que cumplieron funciones en ese centro de detención tras el golpe militar de 1973.


Se cree que será el mismo juez quien revocará su propia decisión ante el peso de los nuevos antecedentes, para evitar que se lo imponga la Corte de Apelaciones.
A pesar de que estos nuevos antecedentes no los tenía el juez antes de adoptar su resolución de cierre, tampoco se dio lugar a obtenerlos para profundizar en su investigación . Fuentes de tribunales aseguran que el magistrado no quiso seguir adelante con el caso.

Otra carta en contra del comportamiento del ministro es que, el único procesamiento en contra del coronel (R) de Ejército Mario Manríquez Bravo, comandante de las fuerzas militares apostadas en el Estadio Chile para el control de los prisioneros, fue dictado en 2004 por el anterior instructor de la causa, el juez Juan Carlos Urrutia del antiguo Quinto Juzgado del Crimen.

FUENTE: L.N







Entradas populares