Femicidio Ana Judith Muñoz Véliz





Ana Muñoz Véliz (37) y un hijo de 6 años murieron antes de ayer. La tragedia la consumó Juan Rafael Véliz Vera (44),político chileno DC y candidato a alcalde de una comuna del norte del país.
Es un lástima que estemos presente ante un verdadero terrorismo machista donde están falleciendo dos mujeres en el día por femicidio en Chile.
La violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre muy arraigada en en país. Con estupor en un abrir y cerrar de ojos a estas mujeres se les arrebata la vida por quienes consideraban sus dominios sobre ellas y aquí podríamos conjeturar que el aumento en el sentido de propiedad sobre sus parejas experimentado por los hombres casados parece otorgarles mayor libertad para expresar su frustración individual y/o social en contra de sus compañeras cuando éstas manifiestan sus opiniones disidentes sea de cualquier índole.

El candidato a alcalde de la comuna de Coquimbo por el partido DC, y había realizado una campaña a nivel de los medios que mediaticamente le estaba dando buenos resultado electorales.
El hecho ocurrió en calle Galvarino, del sector de El Llano. El padre de la víctima fue quien encontró los cuerpos. El menor fue llevado con signos vitales al Hospital de Coquimbo, donde finalmente falleció.
Entre los antecedentes se cuenta que la pareja tenía además a otra hija de 9 años de edad, quien al momento de los hechos se encontraba en el colegio. La mujer estaba divorciada de un matrimonio anterior, del cual hay 2 hijos, de 16 y de 17 años de edad, quienes viven con su padre.
Ana se desempeñaba como auxiliar de párvulos en un jardín infantil de UNPADE en Coquimbo. En la prensa escrita relataron unas amigas de la víctima que llegaron al lugar,que ella sufrió violencia y constante durante los 10 años de relación, existiendo violencia física y psicológica, incluso durante su último embarazo, sin embargo, nunca se atrevió a denunciar, más encima los amigos de esta pareja manifestaron que Ana era objeto de agresión por parte de Veliz y que en el diario vivir se había incrustado un ambiente de violencia familiar. Verdaderos cómplices que también anguantan y en silencio estas agresiones callándoselas.

Entradas populares de este blog

Femicidio en Chile, víctima número 52,Georgina Isabel Núñez Gatica,

Me impresiona la partida de Jenny Purto

Femicidio en Chile sin medidas eficaces siguen las muertes dia dia