La responsabilidad política de los católicos por Ricardo Ezzati Andrello sbd



El arzobispo de la arquidiócesis de Concepción, Ricardo Ezzati sbd, donde participo, reunió en el día de ayer, a católicos que son representantes políticos significativos de la Región del Bío Bío.
Estos distintos participantes de opciones políticas contrarias son los que han declarado a la sociedad su compromiso como cristianos en el contexto sociopolítico. El arzobispo los citó para entregar los lineamientos que surgen en el documento oficial de Aparecida, menester de todos y todas las creyentes conocerlo y exteriorizarse recogiendo las indicaciones.
Es insólito para la sociedad en que vivo que Ricardo Ezzati tomé este tipo de iniciativa, les confieso que lo esperaba. Ya que un pastor debe ser inclusivo en la practica del Evangelio y lo político no es ajeno; cada uno de los representantes que hemos elegidos sabiendo su creencia ineludiblemente han demostrar en la calidad de su trabajo el como ir siempre manteniendo fijos los ojos en Jesús.
Pues quien sea votado en elecciones debe ser cauteloso si abiertamente intenta ser consecuente con lo que cree con mejor conocimiento un bautizado cristiano. Es delicado, usar la fe solo para arrastrar y convencer a la gente cuando ya elegido omite su creencia; quien opta por CRISTO ES DE CRISTO Y DEBE HACERSE NOTAR puesto que sobretodo tienen que saber ejercer a manera de fermento en la masa para construir una ciudad temporal comprometida con el proyecto de Dios . Sabemos que claramente se les olvida y esa coherencia no se da porque les resta credibilidad política; es delicado ser un político cristiano, si nosotros reparásemos en lo que han hecho dejan mucho que desear ,sin embargo, existe la esperanza la que se pone de pie junto al marginado que interpela que golpea la conciencia ante tanta desigualdad . Pues el materialismo y el egoísmo son, en la actualidad,el mana para este sistema neoliberal. El desafío está quién no lo tome es claro que no está ni ahí con el Evangelio opción que libera.




El vínculo entre fe y vida en el ámbito político, económico y social demanda la formación de la conciencia, este campo puede ser iluminada por la Doctrina social de la Iglesia.
Les invito a leer el texto y reflexionar lo entregado por este obispo quien junto a Goic, son sencillamente hombres proféticos que se comprometen y que no obligan ni prohíben ; que desean ser más pastores y buenos guías para que se lleve a cabo el magnifico plan de la doctrina social de la Iglesia, un tratado que nos reforma y remueve la conciencia.
Carol Crisosto Cádiz
Ver texto intervención de Mons. Ezzati

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 12/07/2008

Entradas populares