"GAUDIUM ET SPES" y el uso del condón



Hace un mes la Iglesia Católica de Filipinas autorizó abiertamente el uso del preservativo “léase condón” en los matrimonios donde uno de los cónyuges sea portador del VIH o padezca el sida. La Iglesia es una experta en humanidad tiene una palabra que decir en este como en otros campos de la realidad: "nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón" (Gaudium et Spes, 1).

Aquí se nos hace saber el uso donde haya que salvar vida, la pareja del infectado, cada uno tiene derecho a mostrar el amor que le profesa a su cónyuge . Evidentemente,este procedimiento confiesa, nos hallamos en un discernimiento ético novedoso fundado desde el Concilio Vaticano II. Pues si accedemos al documento “Gaudium et Spes”, leeremos y tomaremos en cuenta la orientación o pauta pastoral que prepara a la Iglesia y su misión para el futuro y de los nuevos desafíos antropológicos y cómo debería enfocarlos.

Hay quienes asistimos a portadores de VIH/ SIDA no dejando de entrever que ante una urgente protección y resguardo de quien ama y donde existe vida marital no debemos ser ajenos a sus conductas anteriores tanto del hombre o de la mujer, puesto que declarar amor es decir sí al amor, lo que lleva al resguardo protegiendo al amado
Hoy la iglesia católica filipina da respuesta al qué hacer cuándo uno de ellos es un contagiado, y el otro no. Sin negar de participarles de la vida en pareja no excluyendo el ámbito sexual cómo se había hecho antes,nosotros los católicos hemos de ser capaces de ponernos en sus zapatos y no continuar con un mensaje tan radical abstenerse de por vida ya que de ese modo no se contaminarán, creerlo es manifestar aléjense uno del otro, tal actitud reniega de vivir el amor de pareja.



La CBPC participa por primera vez en su historia en un programa de formación para educadores sobre el VIH y el sida, que tiene previsto elaborar un manual educativo que será repartido a los alumnos de los colegios católicos.
Unos 13.000 filipinos son portadores del VIH o padecen el sida, según datos del Departamento de Sanidad.
Con esto en Filipinas nda a conocer , aunque la institución Iglesia, continúe re censurando los preservativos, un gran paso. He leído que parte de la iglesia permite el uso, como en África

La Asamblea Episcopal de Filipinas ha declarado que cuando uno convive con el VIH/SIDA puede usar el condón para no contagiar a su pareja.

Fuente:

radioevangelizacion.org

ALDUNATE sj en Reflexión y liberación

Si deseas leer Constitución Pastoral Gaudium Et Spes 


Entradas populares