DAMIAN DE MOLOKAI APÓSTOL DE LOS LEPROSOS DE ESTE MUNDO



Acerca del apóstol de los leprosos




la Santa Sede ha anunciado que el próximo 11 de Octubre será canonizado el Beato Damián de Veuster, religioso de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, que desarrolló una fructífera labor misionera entre miles de leprosos confinados en la Isla de Molokai, Oceanía, a raiz de una epidemia declarada en 1850.

El padre Damián nació en 1840,Tremelo, Bélgica, y en 1859 ingresó a la Congregación, efectuando sus estudios religiosos en Lovaina y en París, ofreciéndose posteriormente como voluntario para ir a Oceanía como misionero, lo que concreta en 1863, y solo en 1864,recibe el subdiaconado, diaconado y después se ordena sacerdote en Honolulu, Hawai.

Posteriormente es destinado a la isla de Molokai, en la península de Kalaupapa, donde ejerce su intenso apostolado entre los más pobres de los pobres,que eran repudiados por la sociedad, a raiz de esta dolencia. Se prodigó íntegramente por ellos, sin discriminación alguna de raza o religión, hasta que contrajo la lepra en 1885, por lo que recibió el apoyo de otros misioneros para continuar en su labor de evangelización, falleciendo en el año 1889, en medio del dolor de su feligresía, quienes le escucharon decir que se consideraba el misionero más feliz del mundo.

En 1987, la recuperación de una religiosa de la Congregación, que le dedicó sus oraciones, fue declarada milagrosa por el Vaticano, y el año 1995, fue beatificado.

En el año 1999,se consideró milagrosa la recuperación de una persona afectada por cáncer pulmonar, que le había encomendado su salud al Beato, por lo que en Junio de 2008, el Santo Padre, aprobó este milagro, lo que ha permitido que actualmente sea elevado a los altares.

Es ésta una muy feliz noticia para los religiosos y religiosas de la
Congregación de los Sagrados Corazones en nuestro país, y especialmente para todos quienes participan de sus obras apostólicas en parroquias y colegios, donde se ha dado a conocer y enseñado a feligreses, profesores y alumnos, la intensa vida espiritual y misionera del Padre Damián, que no trepidó en entregar su vida a los más desvalidos y marginados de la sociedad, haciendo plenamente realidad la misión de la Congregación, que se resume en el principio "Contemplar, Vivir y Anunciar el amor de Dios", en su labor evangelizadora, por lo cual goza de gran devoción entre los católicos que integran estas obras.


Fuente: Grupo Instemos por la beatificación del Beato Damián de Molokai Santiago, 23/02/2009





Entradas populares