ES TIEMPO DE FEMINIZAR LOS TÍTULOS PROFESIONALES

De El Diario de Carolonline. Diario de mujer.




El 6 de febrero se cumplieron 132 años desde que se promulgó en 1877 Decreto Amunátegui en recuerdo al Ministro de Educación Miguel Luis Amunátegui, quien promovió que las mujeres pudiesen continuar estudios en la educación superior y llegar a ser profesionales. El decreto comprometía a que las mujeres que querían obtener títulos profesionales debían rendir sus exámenes en las mismas condiciones de los hombres.
Además,el ministro de Educación replicaba acerca de la conveniencia de provocar en las mujeres la dedicación al estudio ya que él sostenía y creía de que las mujeres poseían ventajas naturales para ejercer determinados oficios afines con la asistencia a otras personas y, que era primordial tuvieran propio sustento, estas informaciones se pueden leer en el portal de Memoria Chilena de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

La Ministra del Sernam, Laura Albornoz, manifestaba días atrás que alrededor de un 50 por ciento de profesionales y de las egresadas universitarias en Chile, son mujeres y que hay universidades que entregan los títulos sin perspectiva de género.
Existen datos en el Registro Civil que muestran hoy que casi la mitad de las chilenas son profesionales. El 2008 se registraron 269.463 mujeres, lo que representa un 49,63 por ciento de profesionales
El cinco de febrero pasado la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, hizo un llamado al resto de las universidades para que el ejemplo de la Universidad de Chile, se imite y se entreguen los cartones a todas sus egresadas, con ese reconocimiento, acotando que para nosotras las mujeres, es importante recibir un título que haga referencia a lo que somos” dijo la ministra.
La secretaria de Estado evaluó positivamente el decreto impulsado por la Universidad de Chile donde se incorpora la de género en las nominaciones de los títulos, tales como abogada, arquitecta, socióloga, cirujana entre otros.

Agregó, que resulta paradojal que frente a este incremento, todavía tengamos algunos títulos que se entregan sin especificar el sexo de la persona que obtuvo el reconocimiento ya que, habitualmente, no se reconoce la condición femenina en los cartones profesionales” resaltó la autoridad.

No hay peores sordos que aquellos que no quieren oir...¿Habrán escuchado?

Carol Crisosto C.





Departamento de Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer

Entradas populares