Vuelta a clases…siempre una nueva aventura para cada hijo (a)




Cada año se escriben artículos en todas partes referentes a cómo enfrentar una vuelta a clases para grandes y chicos…cada año aparecen, las mismas y a veces nuevas, sugerencias de cómo los padres deben abordar un regreso al inevitable proceso de aprendizaje formal de los hijos en el colegio. Sin embargo, pasarán los años, cambiarán las generaciones, habrá buenos desafíos, nuevos avances tecnológicos y nuevos cambios sociales que enfrentar, pero SIEMPRE cada hijo o hija es único e irrepetible, y por lo tanto, ese niño, niña o joven, habrá vivido únicas experiencias y tendrá sus propios temores, aprehensiones, desafíos e inquietudes…para esto, no hay recetas, sólo quizás la que dice relación con:

1. Siempre dedica tiempo para observar lo que tu hijo(a) no se atreva o no sepa cómo decir.

2. Siempre escucha incluso aquello que te parece una lata o sin importancia.

3. Siempre inicia un año deseando lo mejor a tus hijos/as y diles que confías en él/ella y que estás seguro de sus capacidades.

4. Siempre evita partir el año con amenazas, porque con ello le dices lo que debe evitar pero no lo que puede alcanzar (habla en positivo, incluso lo que corrijas, por ejemplo: “sé que eres inteligente y muy capaz y te pido que te saques provecho”…en lugar de “no quiero saber que flojees o te vaya mal”)

5. Siempre organiza un año que te permita dar tiempos a la familia durante la semana que sean irremplazable salvo por excepciones (almuerzos, onces, oración nocturna, etc)

6. Siempre espera mucho de tus hijos y sé coherente con lo que proyectas en tu comportamiento, pero conforme a lo que tu hijo/a es y no necesariamente a lo que a ti te gustaría que fuera…con ello fortaleces su autoestima y confianza en sí mismo/a.

Si al menos como padres y madres pensamos a diario en lo que debemos procurar por nuestros hijos e hijas, muchas veces se logrará y la menos resultarán frustrantes para ellos…como se dice en la jerga deportiva “¡¡¡¡Vamos que se puede!!!” y que nos vaya muy bien a todos.
PS. Paulina Soto Colegio sscc

Entradas populares