Acerca de roles parentales "Los afectos"





Paulina Soto, psicóloga del Colegio SSCC donde mi hija Amparo cursa su último año, ella ha escrito brevemente un texto titulado" “Paternidad y maternidad en estos tiempos…un desafío de amor permanente”, encuentro imperdible no leerlo.


Cuanto más avanzamos en tecnología y modernidad, cuanto más parece difícil llevar a cabo un rol parental que sea efectivo y que nos deje conforme a padres, madres e hijos/as…no obstante, pareciera ser que hay comunes denominadores a todos los tiempos: los afectos.

El centrar el vínculo sólo en polos de formación: disciplina v/s afectos, no es ni debe ser un enfoque que sustente el cuestionamiento de la crianza, puesto que el desarrollo de las personas es en un continuo permanente e integrador de todas sus áreas, por lo que la polarización no entrega directrices claras en este sentido. Más bien, en un espiral de funcionamiento de ambos procesos de socialización, uno y otro se van mezclando en virtud de desarrollar los vínculos que fortalecen la relación familiar.

Algunas sugerencias consensuadas de la literatura basada el empirismo de la psicología, son las que a continuación se describe:

* Comprender que el niño debe aprender el cómo actuar, no nace sabiéndolo, por lo que no se le puede exigir lo que no sabe.

* Tener conocimiento que existen períodos normales de rebeldía ( 3 a 4 años, adolescencia)

* Mantener acuerdo y coherencia entre la actitud de todos los adultos que comparten con el niño.

* La actitud y mensaje hacia el niño deben ser acordes con la edad de éste, considerando su desarrollo evolutivo y necesidades.

* El castigo es una herramienta de crianza posible y útil, sin embargo, antes de esto, se debe señalar y mostrar lo que se espera y ser firme ( no rígido o inflexible)

* Mejor que usar el castigo, es utilizar el refuerzo frente a la conducta positiva o deseada, FELICITÁNDOLE NO PREMIÁNDOLE CON COSAS MATERIALES.

* No limitar la expresión afectiva o verbal de cariño sólo a comportamientos deseables o correctos, sino, SIEMPRE.

* Comprender que la agresión física y psicológica ( ridiculizaciones, amenazas y privación de afecto), distancia a los padres de los hijos, no enseña conducta adecuada.

* Si se va a usar el castigo como modelador: deber ser acordado mutuamente, ser corto, ser consistente, no privar de actividades promotoras para el desarrollo.

Finalmente, nunca pasará de moda y nunca podrá ser interpelado de forma crítica, es que siempre hay un elemento infaltable y primordial en la crianza que sea efectiva: el amor…único elemento que como tal, permite generar vínculos resistentes a los avances tecnológicos, momentos evolutivos, modernización de teorías y paso de generaciones.
Ps. Paulina Soto Muñoz

Entradas populares