El ser católico no es un adjetivo, sino un sustantivo; es un católico que trabaja en política y por ello, debe ser testigo, lúcido de la verdad...

El ser católico no es un adjetivo, sino un sustantivo; es un católico que trabaja en política y por ello, debe ser testigo, lúcido de la verdad; implica tener la capacidad de presentar la verdad de forma muy coherente con la Iglesia...

Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Concepción, invitó a líderes que han expresado ser católicos practicantes y que actúan en el ámbito político y público, de la región del Bío Bío para dialogar distintos temas, estuvieron casi dos horas juntos, llegaron 28 representantes de distintas tendencias políticas para participar de la jornada que se realizó en la casa central de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Se pudo ver a parlamentarios, alcaldes, seremis, directores de servicios públicos, dirigentes sociales y directivos de medios de comunicación de la zona, antes se habían en dos oportunidades.
El arzobispo explicó que el objetivo de la convocatoria fue desarrollar un tema fundamental: cómo dialogar desde la perspectiva de la fe cristiana.

El encuentro reunió a católicos que aunque tienen legítimas opciones diferentes participan en el ámbito de la construcción de la sociedad. “La doctrina de la Iglesia y el evangelio permiten acercarse con mucha libertad, con mucha capacidad de búsqueda a soluciones diferentes. Aquí se puede ver a políticos que están en posiciones muy diversas y son católicos. Lo importante que es dialogar, porque muchos de sus electores no son católicos”, afirmó.
Ezzati enfatizó que el dialogo tiene que ser la actitud fundamental de la iglesia, que se define así misma como servidora del mundo; que asume los gozos y las esperanzas del mundo y las hace suya, por consiguiente, tiene que estar muy presente en la realidad del mundo. “El católico que trabaja en política tiene que tener una cualidad muy grande en relación a lo que es su identidad: es un católico que trabaja en política. El ser católico no es un adjetivo, sino un sustantivo; es un católico que trabaja en política y por ello, debe ser testigo, lúcido de la verdad; implica tener la capacidad de presentar la verdad de forma muy coherente con la Iglesia”, expresó.
Además precisó que el católico esta llamado también a buscar y a ver en los demás lo que hay de bueno, la verdad que hay en el otro y estar muy abierto también al dialogo, “porque Dios siembra la verdad no sólo en la Iglesia Católica, que es portadora de la revelación de Dios, sino que Dios siembra la verdad mucho más allá del recinto mismo de la Iglesia”; en su mensaje tocó los principios fundamentales que debe tener presente cualquier católico que participa en política. “Yo recordé lo que el Papa Juan Pablo II primero y el actual Papa y la Doctrina Social de la Iglesia señalan respecto a los puntos irrenunciables: el respeto y derecho a la vida, el matrimonio fundado sobre la naturaleza humana entre el hombre y la mujer, la familia, el bien común, la justicia, la presencia activa al servicio de los pobres, la libertad de educación, entre otros”.
Entre los asistentes estuvo el diputado UDI, Sergio Bobadilla, la abogada María Angélica Fuentes (PPD)que manifestó que siempre es bueno el mensaje de la Iglesia y en este caso, el del pastor de la diócesis. “Es un gesto valioso para que reflexionemos quienes estamos involucrados en la política y la importancia de traducir estos principios en nuestro accionar”.
Eric Aedo (DC), gobernador provincial de Concepción, estimó que este tercer encuentro refleja un avance. “Fue un encuentro muy franco, porque pudimos manifestar opiniones muchas veces no concordantes. Y otro aspecto destacable es la incorporación de los directores de medios”.
Dante Gebauer (PS), seremi de Gobierno, opinó que lo más dañino es la falta de tolerancia, de ahí lo valorable del encuentro que conduce a abrir espacio al diálogo. “Este encuentro nos permite tener actitudes distintas cuando estemos en reuniones de otra naturaleza; nos ayuda a generar mayor posibilidad de acuerdos”, afirmó.


FUENTE arzobispadodeconcepcion.cl

Entradas populares