EL FEMICIDIO EN ARGENTINA

  • Diario de mujer


  • Una investigación asegura que en el país, durante el primer semestre del año, 82 mujeres fueron asesinadas en manos de sus maridos, parejas, amantes, novios, ex parejas y desconocidos. En 2008, fueron 208 las víctimas mortales.
    La violencia sexista tiene nombre: Femicidio. También, lamentablemente, tiene estadísticas. El año pasado 208 mujeres fueron asesinadas en Argentina. Hasta el 30 de junio de 2009, el destino de 82 mujeres y niñas, corrieron la misma mala suerte.



    El informe que difundió estas terroríficas cifras fue elaborado por el Área de investigaciones de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, que cruzó las informaciones de las agencias Télam y DYN, y de 43 diarios de distribución nacional y provincial.

    La Argentina está detrás de México y Guatemala entre los países de América Latina donde se producen mayor cantidad de asesinatos de mujeres por año.

    Con la información, los integrantes de la ONG explicaron que no se busca “crear alarma ni regodearnos morbosamente ante tanto dolor”. Sí, en cambio, llamar la atención de la sociedad, y advertir que no se trata de hechos delictivos aislados sino de un problema de índole social, político y de derechos humanos que se sigue multiplicando.

    “Hoy se habla de inseguridad en la calle, pero no se ha visibilizado que morimos muchas más mujeres en la intimidad de nuestras casas”, detallaron en una comunicación para la prensa.

    Parte del comunicado de esta asociación detalla: “La sociedad parece horrorizarse ante cada hecho violento, pero las respuestas de la Justicia ante estos hechos parecen no decir lo mismo: sólo vemos pobres condenas hacia los varones que matan a las mujeres, se abusa casi infantilmente de las figuras de emoción violenta o de la preterintencionalidad, y se termina sin castigar adecuadamente este tipo de delitos, multiplicando en la conciencia colectiva la permisibilidad, el perdón o la condescendencia”.

    “Necesitamos cambiar esta realidad. Existen muchos métodos de abordaje para intentar solucionar, prevenir o dar respuesta a esta problemática, y la principal y más efectiva es la que proviene del Estado, porque sólo éste cuenta con los medios necesarios para establecer pautas de conducta y sostenerlas, por los diversos medios a su alcance”, explica el documento.

    La coordinadora general de La Casa del Encuentro, Fabiana Túñez, aseguro que la investigación sobre el feminicidio surgió en 2008, cuando se dieron cuenta de que no existían estadísticas oficiales que dieran cuenta de la realidad de las mujeres que sufren violencia de género.

    TEXTUAL DE http://www.diarioshow.com/notas/2009/07/21/14845-el-femicidio-en-argentina.html



    Entradas populares