Femicidios en Chile enero a junio 2009

Listado de femicidios en Chile entre los meses enero y junio del presente año.


Femicidios 2009
23) 9 de junio: Guillermo Salazar asesinó a su ex pareja Natalia Andrades y luego se suicidó en Concepción. La causa de muerte de ambos fue de traumatismo cráneo encefálico, confirmó la autopsia.
22) 4 de junio: En la localidad de Río Pardo, comuna de Quilleco región del Bio-Bio, murió Bernarda Carmen San Martín Ruiz a manos de su pareja, Mario Quiroz, quien le disparó con una escopeta y luego se ahorcó, al calor de una discusión sobre su separación. La pareja deja hijos mayores de edad y una hija de 13 años.
21) 27 de mayo: Ema Riquelme, de 76 años, murió tras ser golpeada brutalmente por su conviviente Gerardo Antinao, de 54 años, el pasado 24 de mayo, en el sector rural de Vilcún, región de la Araucanía. La policía informó que el hombre le propinó varios golpes de pies y puños a la víctima.
20) 12 de mayo: Juan Bautista Flores, de 40 años dio una estocada e el cuello y dos en el estómago a su mujer Marta Cruces de 38, en su casa de San Fernando.
19) 26 de abril: Telsa Soledad Figueroa Zúñiga, de 44 años, fue decapitada por su esposo Alejandro Yamir Iribarren Sulantay (47) quien la atacó con un cuchillo carnicero, en la ciudad de Calama. El agresor intentó suicidarse y se encuentra detenido.

18) 23 de abril: Claudia Ivonne Barría Torres, de 24 años, fue apuñalada en varias ocasiones por su ex pololo Eduardo Mores Castro, de 24 años, en el ciber café “Ciprés” de Osorno. La víctima tenía un embarazo de ocho meses, quien no logró sobrevivir. El agresor fue detenido.

17) 12 de Abril: Cintia Pinilla Igor, de 32 años, fue ultimada presuntamente por su marido Héctor Santander Polanco, de 37 años, por un arranque de celos, en la comuna de Cunco en la Novena Región, La mujer habría sido quemada y entrerrada por su esposo en presencia de uno de sus dos hijos. Pinilla estaba desaparecida desde el 10 de febrero.

16) 10 de Abril: Marisol Eliana Aravena Cayo, de 42 años años, fue acuchillada en el cuello por su conviviente Carlos Alfredo Pereira, de 32 años. La víctima fue encontrada en su hogar de Valdivia por su hija de 23 años. Existe una denuncia por lesiones menos graves y el 10 de febrero se dictó suspensión condicional de procedimiento en el Juzgado de Garantía de Valdivia, en la que se decretó la orden de abandono del hogar por parte del agresor, además de prohibición de acercarse a la víctima y a su domicilio. Ello se cumplió una semana ya que después volvieron a vivir juntos. La víctima deja 2 hijas.

15) 8 de Abril: Víctor Hugo Calderón Arriaza, de 55 años, mató en la tarde de hoy a Verónica Soledad Vargas Vargas, de 40 alños, en un motel de Estación Central. La mujer fue encontrada desnuda y con heridas cortopunzantes en el cuello por una dependiente del recinto. Víctor Calderón había salido de la cárcel el 2007, tras cumplir una condena de cinco años, por un homicidio de similares características.

14) 4 de Abril: En prisión preventiva quedó el sargento 2° de Ejército Marco Antonio Farías, de 45 años, quien estranguló a su pareja Nadia Álvarez Pacheco (30) en una residencial de Quillota. Ambos eran separadops y tenían una convivencia de hace 10 años y, al parecer, desde un principio existió violencia intrafamiliar. El agresor se entregó a la policía y la mujer deja una hija de 10 años, producto de una relación anterior.

13) 4 de Abril: Un joven de 16 años terminó confesando que golpeó a su polola Soledad Sánchez, de 19 años, en un arranque de celos en Puerto Varas.El menor habría golpeado a su pareja con una botella en la cabeza para luego ahorcarla arrastrándola con una bufanda por la calle. El hecho se produjo cerca de las 21 horas y hubo testigos de la agresión.

12) 21 de Marzo: La autopsia practicada al cuerpo de Nataly Arias Peña, de 16 años, quien estaba desaparecida en Puerto Aysén desde el 28 de enero pasado, arrojaron señales de violación y su causa de muerte sería el estrangulamineto. El cadáver estaba dentro de un saco y en avanzado estado de descomposición, pero se podían observar lesiones atribuibles a terceros.

11) 12 de Marzo: Katherine Jara Hidalgo, de 26 años, fue interceptada cuando se dirigía a Concepción por su ex pareja Patricio Palma. Después de varias horas fue encontrada atada de de manos y pies junto a un río en el sector rural Antihuala, a 7 kilómetros de Cañete, en la comuna Los Álamos. El Ministerio Público tine como hipótesis que la mujer habría sido violada y asfixiada por el sujeto. La víctima dejó dos hijos de dos años y cuatro meses y el menor de ocho meses.

10) 2 de Marzo: Carolina Andrea Silva Garaventa, de 23 años fue asesinada de una treintena de puñaladas por su esposo Rodrigo Fabián Hurtado Núñez, de 22 años, en la población Glorias Navales, de Viña del Mar. El motivo del crimen habrían sido los celos de Hurtado, quien luego de matar a su cónyuge se quitó la vida colgándose con una cuerda en el baño de la casa. La pareja tenía una niña de cuatro años que estaba con los abuelos al momento de producirse los hechos.

9) 20 de Febrero: Un hombre asesinó a su conviviente y a su hijo en la comuna de Lebú, Octava Región. El pescador José Escares Amaya, de 41 años, mató se siete puñaladas a su mujer María Cartes Mellado, de 27 años y luego degolló al hijo de ambos, José de 8 años, para terminar suicidándose.

8) 14 de Febrero: Ana Sepúlveda Núñez, de 38 años fue asesinada por Luis Salgado Galaz, de 58 años, quien la apuñaló en las afueras de su hogar en el centro de Santiago. El hombre tenía medidas cautelares después que la mujer, quien ya no vivía con él, lo denunciara por violencia intrafamiliar el año pasado y la fiscalía determinó suspensión condicional de procedimiento. La pareja deja a tres hijos de dos, cuatro y 10 años.

7) 12 de Febrero: Claudio Venegas Venegas, de 19 años, ingresó ingresó en la casa de su pareja, ubicada en la población Silva Henríquez, comuna de Quilicura, donde encontró a Silvia Ojeda Vera, de 16 años, quien fue golpeada fuertemente por un combo. El hombre huyó y confesó su crimen en la noche a la policía, que llegó al lugar del crimen. Allí encontró a la joven tirada sobre una cama, con su ropa hasta las rodillas, el cuello amarrado y las evidencias de un fuerte golpe en su cráneo. Venegas pololea con la madre de la menor.

6) 4 de Febrero: Raúl Machuca Castillo, de 33 años, mató a su ex polola Vanessa Bobadilla, de 23 años, quien fue encontrada amarrada en su cama con un balazo en la cabeza. La joven fue secuestrada por ocho horas en una casa de Peñalolén y cuando la policía ingresaba a la casa se escucharon disparos. El homicida fue encontrado con un tiro en la sien derecha que lo mantiene bajo riesgo vital. El hombre tenía dos hijos de 12 y 14 años, quienes estaban encerrados en un cuarto de la casa cuando ocurrieron los hechos.

5) 4 de Febrero: Luis Cares Sepúlveda, de 54 años, asesinó con varias estocadas a su esposa Elizabeth Díaz Salazar, de 54 años, a quien había amenazado de muerte y el tribunal le puso como medida cautelar que no se acercara a la mujer. El hombre tras cometer el crimen intentó quitarse la vida en su casa y se encuentra internado en la Posta Central fuera de riesgo vital. La pareja tenía tres hijos.

4) 11 de Enero: Con ocho puñaladas en distintas partes del cuerpo falleció Hilda Almandos Abarca, de 40 años en Coihaique. La agresión se produjo en su lugar de trabajo cuando su esposo Guillermo Levicán, de 51 años, la increpó y, posteriormente, le causó la muerte. Tras ello, se autoinfiere un corte en la garganta. El agresor tenía prohibición de acercarse a la mujer por tener antecedentes de violencia intrafamiliar.Hilda deja una hija de 21 años.

3) 9 de Enero: Esta madrugada en la comuna de Combarbalá, Cuarta Región, Daniel Cepeda, de 37 años, asesinó a su conviviente, Miriam Michea, de 36 años. La mujer recibió cuatro cuchilladas en distintas partes del cuerpo y falleció desangrada en el baño de su casa. El autor del crimen se encuentra detenido tras entregarse a la policía. Miriam tenía 3 hijos, uno de ellos en común con el agresor, de tan sólo 3 años.

2) 8 de Enero: Esta tarde murió Paulina Vásquez Arancibia, de 24 años, quien permanecía internada en una clínica privada a causa de las graves quemaduras ocasionadas por su pareja, Juan Cofré Sáez (38) quien también falleció el pasado 5 de enero. Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 4 de enero cuando Cofré encadenó a su mujer por el cuello y la quemó viva. La mujer deja dos hijos de 8 y 5 años.

1) 8 de Enero: Producto de las heridas ocasionadas por 10 estocadas en distintas partes del cuerpo falleció Johanna Moyano Barrera de 30 años, en su casa de Linares, constituyéndose en el primer femicidio del 2009 . El autor es su conviviente Carlos Dagoberto Olate Cortes, de 42 años, quien luego se infirió heridas cortantes siendo atendido en el hospital base y fuera de peligro. La fiscal Carola Dagostini dijo que efectivamente habría un tema de violencia intrafamiliar de por medio.

Servicio Nacional de la Mujer | Gobierno de Chile






Entradas populares