Reclaman la incorporación al Código Penal de la figura del femicidio en Argentina

  • Diario de mujer

  • Capital Federal - Se realizaron movilizaciones en el Congreso de la Nación y en Palpalá, Jujuy, para cuestionar la indiferencia de la justicia en el caso de la joven jujeña Adriana Zambrano, quien fue asesinada a golpes por su novio consigna Fernando Núñez, periodista de Continental.

    José Manuel Alejandro Zerda, la pareja con quien Adriana convivía y había tenido una hija, fue condenado a cinco años luego que la Sala III de la Cámara en lo Penal de Jujuy considerara que lo embargaba una “emoción violenta”.
    Si bien el Tribunal interpretó que tuvo intención de provocarle lesiones con la feroz paliza entendió que no quiso matarla.
    La Asociación Civil La Casa del Encuentro y familiares de la muchacha convocaron a la movilización que se realizó frente a la municipalidad de Palpalá y frente al Palacio Legislativo Nacional para repudiar el fallo y cuestionar “la indiferencia” que demuestra la justicia jujeña “por la vida de las mujeres”.
    Fabiana Túñez, de la Casa del Encuentro, una ONG con sede en la ciudad de Buenos Aires que desde el año pasado, ante la falta de estadísticas oficiales realiza un relevamiento de los casos de mujeres que son asesinadas por su condición de tal en todo el país, reclamó la incorporación al Código Penal de la figura del femicidio.
    Túñez busca que de esa forma las leyes “sean mucho más severas para que realmente representen un castigo”. Opinó además que tienen que existir “políticas públicas para la prevención, para la erradicación y para la asistencia integral a las víctimas de este tipo de violencia, porque los femicidos son evitables”.
    En los primeros seis meses de 2009 fueron asesinadas en el país 82 mujeres y niñas como consecuencia de la violencia de género y otras nueve resultaron muy gravemente heridas y tuvieron que ser internadas, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Casa del Encuentro.
    Entre los casos más conocidos de los homicidios que se cometen en ese sentido mencionó los de María Marta García Belsunce, Nora Dalmasso y el de la maestra santafesina Alejandra Cugno.


    Textual desde impulsobaires.com.ar










    Entradas populares