ENCUENTRO DE MUJERES PARA DESCUBRIR LA VIOLENCIA RELIGIOSA EN LA VIDA COTIDIANA

  • Diario de mujer



  • La organización Católicas por el Derecho a Decidir (Buenos Aires),Argentina junto al Colegio de profesionales en trabajo social, organiza el encuentro “Develando la violencia de género en tradiciones e instituciones”.
    Fecha: sábado 15 de agosto de 2009, de 14 a 19 hs.
    Lugar: Centro Cultural “Leandro Alem”; Alberdi esquina Avda. Belgrano, Río Grande, Tierra del Fuego.
    Participan: mujeres profesionales, líderes de grupo de instituciones, líderes de las organizaciones de las asociaciones civiles y referentes institucionales.
    El encuentro, organizado por CDD-Bs. As., buscará que las mujeres participantes alcancen conocimientos e información sobre violencia religiosa desmitificando su naturalización en la vida cotidiana.

    El taller será dictado por Coca Trillini, maestra formada en teoría de género y teología, y coordinadora de CDD-Bs. As. Trabajará con el video “Violencia y religión contra las mujeres”, un material que intenta a lo largo de su trama develar como las instituciones que deben dar cobijo, seguridad y garantía del ejercicio de los derechos humanos, como las familias, las escuelas, las religiones, son muchas veces los lugares donde mujeres y niños/as corren serios riesgos.



    La violencia religiosa está presente en la vida diaria de las mujeres a través de mitos sobre la sexualidad, la maternidad como única opción de vida, la sumisión a los hombres. A otro nivel la violencia religiosa se expresa en intolerancia, fanatismo, fundamentalismo, guerras “santas”, religión oficial, inquisición, etc.



    Así, la vida de las mujeres está, aun inconscientemente, regida por patrones de conducta, tradiciones, costumbres que van cercenando sus derechos y colocándolas en lugar de víctimas de violencia. “Entendemos por violencia religiosa: el perjudicar a otros en razón del credo que profesa o por el que no lo hace, la agresión se basa en la diferencia de creencias o prácticas religiosas, o cuando un bando daña a otros por que éstos no ceden a sus dictámenes, o simplemente cuando algunos se convierten en blanco de otros por no adherir a ninguna creencia o práctica religiosa establecida”, dice Trillini.



    Es necesario visualizar, hacer conciente e intentar erradicar la violencia y la discriminación hacia las mujeres, ya que es caldo de cultivo para el femicidio (asesinato de mujeres) en nuestro país y en otros de América Latina.



    Convoca: Católicas por el Derecho a Decidir BS. AS. / Argentina

    Invita en Río Grande: Colegio de profesionales en trabajo social.

    Auspicia: UNIFEM

    Sobre Catolicas por el Derecho a Decidir-Buenos Aires:

    Grupo de mujeres de tradición católica, consolidada y autónoma, empeñado en la transformación de patrones culturales, con reconocimiento e incidencia en la vida social, política, eclesial y cotidiana de la Argentina.

    Misión: Promover desde una perspectiva ética, y de una teología católica y feminista, los derechos de las mujeres especialmente los que se refieren a la sexualidad y la reproducción humana, a través de la creación de espacios de reflexión y acción que influyan en la sociedad y en las iglesias, en alianza con las diferentes expresiones del movimiento social argentino, latinoamericano y global.


    Objetivo: incidir políticamente en escenarios nacional, regional e internacionales, para el avance en el reconocimiento de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres en Argentina y América Latina, promoviendo una visión positiva de la religión en el campo de la vida sexual y reproductiva.

    Textual: http://www.lalicuadoratdf.com.ar

    Entradas populares